Análisis sociológico del perdón: discursos dominantes y alternativos

¿Qué significa el perdón? ¿Está el perdón en el centro de las narrativas de los sobrevi­vientes del conflicto? ¿Qué tan cerca se encuentran las narrativas de la prensa de las narrativas propias de quienes sufrieron el conflicto armado colombiano? La comparación de los discursos de los medios de comu...

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Autor principal: Laura Henao
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) 2017
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/9e1f9d6969ba4f3eaa12813a9b59f836
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spelling oai:doaj.org-article:9e1f9d6969ba4f3eaa12813a9b59f8362021-12-02T18:07:34ZAnálisis sociológico del perdón: discursos dominantes y alternativos0120-41652539-1623https://doaj.org/article/9e1f9d6969ba4f3eaa12813a9b59f8362017-12-01T00:00:00Zhttps://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path[]=1097https://doaj.org/toc/0120-4165https://doaj.org/toc/2539-1623¿Qué significa el perdón? ¿Está el perdón en el centro de las narrativas de los sobrevi­vientes del conflicto? ¿Qué tan cerca se encuentran las narrativas de la prensa de las narrativas propias de quienes sufrieron el conflicto armado colombiano? La comparación de los discursos de los medios de comunicación con testimonios de víctimas, sugiere que existe una brecha en las narrativas de ambos al referirse a mecanismos de reparación. El perdón no está en el centro de las narrativas de las comunidades. En ese panorama, se hace necesario un estudio que muestre hasta dónde la narrativa del perdón ha sido institucionalizada para la reconfiguración del país, alejándose de las concepciones propias de quienes sufrieron violencia. Esto es de especial impor­tancia en regímenes de transición. La metodología de la presente investigación recoge métodos mixtos novedosos que permiten acercarse al objeto de estudio: el perdón como narrativa de reconciliación. El uso de métodos cualitativos como el análisis de textos, y de métodos cuantitativos como Topic Modeling, hacen del presente estudio una investigación novedosa. Para ello, se analizaron 1.407 artículos de pren­sa de los dos principales diarios del país (El Tiempo y El Espectador) y de la revista con mayor circulación (Semana), y se compararon con 407 relatos y testimonios de víctimas de cinco casos emblemáticos, entendiendo los primeros como discursos dominantes, y los segundos como dis­cursos alternativos. Palabras clave: narrativas, perdón, Topic Modeling, amnistías, indultos, opinión pública.   ABSTRACT Sociological analysis of forgiveness: Dominant and alternative discourses What does forgiveness mean? Is forgiveness at the center of the narratives of conflict survi­vors? How close are the narratives of the press to the narratives of those who suffered the Colombian armed conflict? The comparison of the speeches of the media with testimonies of victims suggests that there is a gap between both narratives when referring to mechanisms of reparation. Forgiveness is not at the core of the narratives of the communities. In this scenario, a study is necessary to show how far the narrative of forgiveness has been institutionalized for the reconfiguration of the country, moving away from the conceptions of those who suffered violence. This is especially important in transition regimes. The methodology of this research includes novel mixed methods that allow us to approach the object of study: forgiveness as a narrative of reconciliation. The use of qualitative methods such as text analysis, and quantitative methods such as Topic Modeling, make this study a novel investigation. To this end, 1,407 press articles were analyzed from the country’s two main newspapers (El Tiempo and El Espectador) and from the magazine with the largest circulation (Se­mana), and were compared with 407 stories and testimonies from victims of five emblematic cases, understanding the former as dominant discourses, and the latter as alternative discourses. Keywords: narratives, pardon, Topic Modeling, amnesties, pardons, public opinion. Laura HenaoCentro de Investigación y Educación Popular (CINEP)articleSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995ESRevista Controversia, Iss 209 (2017)
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Laura Henao
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