Política de negociación con la guerrilla: Cambios de la administración Gaviria a la administración Samper
En contravía con las expectativas que se suscitaron en los primeros meses de la administración Samper con relación a la posibilidad de avanzar en una nueva negociación con los grupos guerrilleros aun alzados en armas, los hechos parecen indicar otra dirección: de forma prematura y en gran medida co...
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Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
1995
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oai:doaj.org-article:9e2ffecfeecb45639818992fcfc484082021-12-02T16:04:33ZPolítica de negociación con la guerrilla: Cambios de la administración Gaviria a la administración Samper0120-41652539-1623https://doaj.org/article/9e2ffecfeecb45639818992fcfc484081995-10-01T00:00:00Zhttps://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path[]=799https://doaj.org/toc/0120-4165https://doaj.org/toc/2539-1623 En contravía con las expectativas que se suscitaron en los primeros meses de la administración Samper con relación a la posibilidad de avanzar en una nueva negociación con los grupos guerrilleros aun alzados en armas, los hechos parecen indicar otra dirección: de forma prematura y en gran medida condicionados por la actual coyuntura, las posibilidades para implementar una amplia política de paz en esta administración presidencial parecen haber llegado a su fin al completarse el primer año de gobierno. En ese sentido, estaríamos “condenados” a tres años más de guerra antes que un nuevo presidente pueda volver a abrir las puertas de la negociación. Ante este sombrío panorama, surgen diversos interrogantes. ¿Qué pasó? ¿Por qué las iniciativas y esfuerzos adelantados no permitieron que despegara un nuevo proceso de negociación? ¿Cuáles fueron los obstáculos? ¿Estos responden más a las condiciones adversas de la crisis por la que pasa el gobierno en la actual coyuntura o son resultados de limitaciones en la formulación de la propuesta gubernamental? Mauricio García DuránCentro de Investigación y Educación Popular (CINEP)articleSamperGaviriaGuerrillaNegociación PolíticaDiálogos de PazSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995ESRevista Controversia, Iss 167 (1995) |
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En contravía con las expectativas que se suscitaron en los primeros meses de la administración Samper con relación a la posibilidad de avanzar en una nueva negociación con los grupos guerrilleros aun alzados en armas, los hechos parecen indicar otra dirección: de forma prematura y en gran medida condicionados por la actual coyuntura, las posibilidades para implementar una amplia política de paz en esta administración presidencial parecen haber llegado a su fin al completarse el primer año de gobierno. En ese sentido, estaríamos “condenados” a tres años más de guerra antes que un nuevo presidente pueda volver a abrir las puertas de la negociación.
Ante este sombrío panorama, surgen diversos interrogantes. ¿Qué pasó? ¿Por qué las iniciativas y esfuerzos adelantados no permitieron que despegara un nuevo proceso de negociación? ¿Cuáles fueron los obstáculos? ¿Estos responden más a las condiciones adversas de la crisis por la que pasa el gobierno en la actual coyuntura o son resultados de limitaciones en la formulación de la propuesta gubernamental?
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