Relações entre prioridades de valores de adolescentes e posições sociais de renda e escolaridade

La investigación, basada en la teoría funcionalista de los valores, caracterizó la importancia concedida por adolescentes de diversas posiciones sociales a los valores, considerados como principios guía individuales. Los participantes fueron 736 estudiantes de secundaria (51,5% mujeres, media de eda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Joao Wachelke
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9e359432047e4c2bac20370bbac1d69d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9e359432047e4c2bac20370bbac1d69d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9e359432047e4c2bac20370bbac1d69d2021-11-11T15:17:25ZRelações entre prioridades de valores de adolescentes e posições sociais de renda e escolaridade1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16218https://doaj.org/article/9e359432047e4c2bac20370bbac1d69d2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77357097019https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La investigación, basada en la teoría funcionalista de los valores, caracterizó la importancia concedida por adolescentes de diversas posiciones sociales a los valores, considerados como principios guía individuales. Los participantes fueron 736 estudiantes de secundaria (51,5% mujeres, media de edad 16 años) de Uberlandia, Brasil, que respondieron una versión adaptada del Cuestionario de los Valores Básicos (CVB) e información familiar sobre ingreso económico y escolaridad. Los datos fueron tratados a partir de estadística descriptiva y análisis de las correspondencias. Los resultados indican consensos y mayores proporciones de alta importancia para algunos valores centrales, suprapersonales, interactivos y de realización, corroborando investigaciones anteriores. Se observaron variaciones en valores normativos como religiosidad y tradición, cuya importancia decrece a medida que aumentan ingreso económico y escolaridad. Esta relación se discute en términos de las funciones motivadoras, conformistas e ideológicas de la religión.Joao WachelkeUniversidad de Manizalesarticlevaloresadolescentesclases económicasescolaridad (tesauro ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 2, Pp 913-927 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic valores
adolescentes
clases económicas
escolaridad (tesauro ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle valores
adolescentes
clases económicas
escolaridad (tesauro ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Joao Wachelke
Relações entre prioridades de valores de adolescentes e posições sociais de renda e escolaridade
description La investigación, basada en la teoría funcionalista de los valores, caracterizó la importancia concedida por adolescentes de diversas posiciones sociales a los valores, considerados como principios guía individuales. Los participantes fueron 736 estudiantes de secundaria (51,5% mujeres, media de edad 16 años) de Uberlandia, Brasil, que respondieron una versión adaptada del Cuestionario de los Valores Básicos (CVB) e información familiar sobre ingreso económico y escolaridad. Los datos fueron tratados a partir de estadística descriptiva y análisis de las correspondencias. Los resultados indican consensos y mayores proporciones de alta importancia para algunos valores centrales, suprapersonales, interactivos y de realización, corroborando investigaciones anteriores. Se observaron variaciones en valores normativos como religiosidad y tradición, cuya importancia decrece a medida que aumentan ingreso económico y escolaridad. Esta relación se discute en términos de las funciones motivadoras, conformistas e ideológicas de la religión.
format article
author Joao Wachelke
author_facet Joao Wachelke
author_sort Joao Wachelke
title Relações entre prioridades de valores de adolescentes e posições sociais de renda e escolaridade
title_short Relações entre prioridades de valores de adolescentes e posições sociais de renda e escolaridade
title_full Relações entre prioridades de valores de adolescentes e posições sociais de renda e escolaridade
title_fullStr Relações entre prioridades de valores de adolescentes e posições sociais de renda e escolaridade
title_full_unstemmed Relações entre prioridades de valores de adolescentes e posições sociais de renda e escolaridade
title_sort relações entre prioridades de valores de adolescentes e posições sociais de renda e escolaridade
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/9e359432047e4c2bac20370bbac1d69d
work_keys_str_mv AT joaowachelke relacoesentreprioridadesdevaloresdeadolescenteseposicoessociaisderendaeescolaridade
_version_ 1718435643203256320