Relações entre prioridades de valores de adolescentes e posições sociais de renda e escolaridade
La investigación, basada en la teoría funcionalista de los valores, caracterizó la importancia concedida por adolescentes de diversas posiciones sociales a los valores, considerados como principios guía individuales. Los participantes fueron 736 estudiantes de secundaria (51,5% mujeres, media de eda...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9e359432047e4c2bac20370bbac1d69d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9e359432047e4c2bac20370bbac1d69d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9e359432047e4c2bac20370bbac1d69d2021-11-11T15:17:25ZRelações entre prioridades de valores de adolescentes e posições sociais de renda e escolaridade1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16218https://doaj.org/article/9e359432047e4c2bac20370bbac1d69d2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77357097019https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La investigación, basada en la teoría funcionalista de los valores, caracterizó la importancia concedida por adolescentes de diversas posiciones sociales a los valores, considerados como principios guía individuales. Los participantes fueron 736 estudiantes de secundaria (51,5% mujeres, media de edad 16 años) de Uberlandia, Brasil, que respondieron una versión adaptada del Cuestionario de los Valores Básicos (CVB) e información familiar sobre ingreso económico y escolaridad. Los datos fueron tratados a partir de estadística descriptiva y análisis de las correspondencias. Los resultados indican consensos y mayores proporciones de alta importancia para algunos valores centrales, suprapersonales, interactivos y de realización, corroborando investigaciones anteriores. Se observaron variaciones en valores normativos como religiosidad y tradición, cuya importancia decrece a medida que aumentan ingreso económico y escolaridad. Esta relación se discute en términos de las funciones motivadoras, conformistas e ideológicas de la religión.Joao WachelkeUniversidad de Manizalesarticlevaloresadolescentesclases económicasescolaridad (tesauro ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 2, Pp 913-927 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
valores adolescentes clases económicas escolaridad (tesauro ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
valores adolescentes clases económicas escolaridad (tesauro ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Joao Wachelke Relações entre prioridades de valores de adolescentes e posições sociais de renda e escolaridade |
description |
La investigación, basada en la teoría funcionalista de los valores, caracterizó la importancia concedida por adolescentes de diversas posiciones sociales a los valores, considerados como principios guía individuales. Los participantes fueron 736 estudiantes de secundaria (51,5% mujeres, media de edad 16 años) de Uberlandia, Brasil, que respondieron una versión adaptada del Cuestionario de los Valores Básicos (CVB) e información familiar sobre ingreso económico y escolaridad. Los datos fueron tratados a partir de estadística descriptiva y análisis de las correspondencias. Los resultados indican consensos y mayores proporciones de alta importancia para algunos valores centrales, suprapersonales, interactivos y de realización, corroborando investigaciones anteriores. Se observaron variaciones en valores normativos como religiosidad y tradición, cuya importancia decrece a medida que aumentan ingreso económico y escolaridad. Esta relación se discute en términos de las funciones motivadoras, conformistas e ideológicas de la religión. |
format |
article |
author |
Joao Wachelke |
author_facet |
Joao Wachelke |
author_sort |
Joao Wachelke |
title |
Relações entre prioridades de valores de adolescentes e posições sociais de renda e escolaridade |
title_short |
Relações entre prioridades de valores de adolescentes e posições sociais de renda e escolaridade |
title_full |
Relações entre prioridades de valores de adolescentes e posições sociais de renda e escolaridade |
title_fullStr |
Relações entre prioridades de valores de adolescentes e posições sociais de renda e escolaridade |
title_full_unstemmed |
Relações entre prioridades de valores de adolescentes e posições sociais de renda e escolaridade |
title_sort |
relações entre prioridades de valores de adolescentes e posições sociais de renda e escolaridade |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/9e359432047e4c2bac20370bbac1d69d |
work_keys_str_mv |
AT joaowachelke relacoesentreprioridadesdevaloresdeadolescenteseposicoessociaisderendaeescolaridade |
_version_ |
1718435643203256320 |