Realidades y desafíos de la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad: el caso de las personas afrocostarricenses

Este ensayo argumenta que la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad no han logrado sus propósitos para las personas afrocostarricenses. Con este fin, profundizo en los conceptos de educación intercultural bilingüe e interculturalidad, por medio de un referente histórico y actual anc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ana Gabriela Bell Jiménez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39338
https://doaj.org/article/9e499ce1c489400aaed5c94d7a46ae6a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9e499ce1c489400aaed5c94d7a46ae6a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9e499ce1c489400aaed5c94d7a46ae6a2021-11-11T15:13:10ZRealidades y desafíos de la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad: el caso de las personas afrocostarricenses0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39338https://doaj.org/article/9e499ce1c489400aaed5c94d7a46ae6a2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184020https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este ensayo argumenta que la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad no han logrado sus propósitos para las personas afrocostarricenses. Con este fin, profundizo en los conceptos de educación intercultural bilingüe e interculturalidad, por medio de un referente histórico y actual anclado en aristas sociológicas, antropológicas y pedagógicas. La metodología de construcción del ensayo constó de interpretación y análisis de contenidos de diversos documentos académicos, históricos y jurídicos inherentes a los conceptos. Además, entrevisté a actores políticos de la educación intercultural costarricense. En la última sección planteo las posibilidades de una educación en vista a la interculturalidad y el bilingüismo por y para afrocostarricenses.Ana Gabriela Bell JiménezUniversidad de Costa Ricaarticleeducación intercultural bilingüeinterculturalidadpoblaciones marginadasafrocostarricensesafrodescendientesEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación intercultural bilingüe
interculturalidad
poblaciones marginadas
afrocostarricenses
afrodescendientes
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación intercultural bilingüe
interculturalidad
poblaciones marginadas
afrocostarricenses
afrodescendientes
Education (General)
L7-991
Ana Gabriela Bell Jiménez
Realidades y desafíos de la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad: el caso de las personas afrocostarricenses
description Este ensayo argumenta que la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad no han logrado sus propósitos para las personas afrocostarricenses. Con este fin, profundizo en los conceptos de educación intercultural bilingüe e interculturalidad, por medio de un referente histórico y actual anclado en aristas sociológicas, antropológicas y pedagógicas. La metodología de construcción del ensayo constó de interpretación y análisis de contenidos de diversos documentos académicos, históricos y jurídicos inherentes a los conceptos. Además, entrevisté a actores políticos de la educación intercultural costarricense. En la última sección planteo las posibilidades de una educación en vista a la interculturalidad y el bilingüismo por y para afrocostarricenses.
format article
author Ana Gabriela Bell Jiménez
author_facet Ana Gabriela Bell Jiménez
author_sort Ana Gabriela Bell Jiménez
title Realidades y desafíos de la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad: el caso de las personas afrocostarricenses
title_short Realidades y desafíos de la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad: el caso de las personas afrocostarricenses
title_full Realidades y desafíos de la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad: el caso de las personas afrocostarricenses
title_fullStr Realidades y desafíos de la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad: el caso de las personas afrocostarricenses
title_full_unstemmed Realidades y desafíos de la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad: el caso de las personas afrocostarricenses
title_sort realidades y desafíos de la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad: el caso de las personas afrocostarricenses
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39338
https://doaj.org/article/9e499ce1c489400aaed5c94d7a46ae6a
work_keys_str_mv AT anagabrielabelljimenez realidadesydesafiosdelaeducacioninterculturalbilingueylainterculturalidadelcasodelaspersonasafrocostarricenses
_version_ 1718436488878751744