Realidades y desafíos de la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad: el caso de las personas afrocostarricenses
Este ensayo argumenta que la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad no han logrado sus propósitos para las personas afrocostarricenses. Con este fin, profundizo en los conceptos de educación intercultural bilingüe e interculturalidad, por medio de un referente histórico y actual anc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39338 https://doaj.org/article/9e499ce1c489400aaed5c94d7a46ae6a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9e499ce1c489400aaed5c94d7a46ae6a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9e499ce1c489400aaed5c94d7a46ae6a2021-11-11T15:13:10ZRealidades y desafíos de la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad: el caso de las personas afrocostarricenses0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39338https://doaj.org/article/9e499ce1c489400aaed5c94d7a46ae6a2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184020https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este ensayo argumenta que la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad no han logrado sus propósitos para las personas afrocostarricenses. Con este fin, profundizo en los conceptos de educación intercultural bilingüe e interculturalidad, por medio de un referente histórico y actual anclado en aristas sociológicas, antropológicas y pedagógicas. La metodología de construcción del ensayo constó de interpretación y análisis de contenidos de diversos documentos académicos, históricos y jurídicos inherentes a los conceptos. Además, entrevisté a actores políticos de la educación intercultural costarricense. En la última sección planteo las posibilidades de una educación en vista a la interculturalidad y el bilingüismo por y para afrocostarricenses.Ana Gabriela Bell JiménezUniversidad de Costa Ricaarticleeducación intercultural bilingüeinterculturalidadpoblaciones marginadasafrocostarricensesafrodescendientesEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación intercultural bilingüe interculturalidad poblaciones marginadas afrocostarricenses afrodescendientes Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación intercultural bilingüe interculturalidad poblaciones marginadas afrocostarricenses afrodescendientes Education (General) L7-991 Ana Gabriela Bell Jiménez Realidades y desafíos de la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad: el caso de las personas afrocostarricenses |
description |
Este ensayo argumenta que la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad no han logrado sus propósitos para las personas afrocostarricenses. Con este fin, profundizo en los conceptos de educación intercultural bilingüe e interculturalidad, por medio de un referente histórico y actual anclado en aristas sociológicas, antropológicas y pedagógicas. La metodología de construcción del ensayo constó de interpretación y análisis de contenidos de diversos documentos académicos, históricos y jurídicos inherentes a los conceptos. Además, entrevisté a actores políticos de la educación intercultural costarricense. En la última sección planteo las posibilidades de una educación en vista a la interculturalidad y el bilingüismo por y para afrocostarricenses. |
format |
article |
author |
Ana Gabriela Bell Jiménez |
author_facet |
Ana Gabriela Bell Jiménez |
author_sort |
Ana Gabriela Bell Jiménez |
title |
Realidades y desafíos de la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad: el caso de las personas afrocostarricenses |
title_short |
Realidades y desafíos de la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad: el caso de las personas afrocostarricenses |
title_full |
Realidades y desafíos de la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad: el caso de las personas afrocostarricenses |
title_fullStr |
Realidades y desafíos de la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad: el caso de las personas afrocostarricenses |
title_full_unstemmed |
Realidades y desafíos de la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad: el caso de las personas afrocostarricenses |
title_sort |
realidades y desafíos de la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad: el caso de las personas afrocostarricenses |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39338 https://doaj.org/article/9e499ce1c489400aaed5c94d7a46ae6a |
work_keys_str_mv |
AT anagabrielabelljimenez realidadesydesafiosdelaeducacioninterculturalbilingueylainterculturalidadelcasodelaspersonasafrocostarricenses |
_version_ |
1718436488878751744 |