La Representación de la Mujer y los Ideales del Pensamiento Colombiano de Finales del Siglo XIX y Comienzos del Siglo XX: la Metáfora de la Falsa Inclusión
A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX el proceso de construcción de la nación colombiana transitó por dos cami- nos adversos: el Periodo Radical -de corte liberal- y el Periodo de la Regeneración -de tinte conservador-. A partir de este contexto histórico-social se analiza la represent...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9e54503bd0c5454198590d03e1e18bb0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9e54503bd0c5454198590d03e1e18bb0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9e54503bd0c5454198590d03e1e18bb02021-11-11T15:54:28ZLa Representación de la Mujer y los Ideales del Pensamiento Colombiano de Finales del Siglo XIX y Comienzos del Siglo XX: la Metáfora de la Falsa Inclusión0121-85302346-3864https://doaj.org/article/9e54503bd0c5454198590d03e1e18bb02014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451544860003https://doaj.org/toc/0121-8530https://doaj.org/toc/2346-3864A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX el proceso de construcción de la nación colombiana transitó por dos cami- nos adversos: el Periodo Radical -de corte liberal- y el Periodo de la Regeneración -de tinte conservador-. A partir de este contexto histórico-social se analiza la representación que se hace de la mujer durante este cambio de siglo, con el ánimo de evidenciar que el imaginario de género que se construyó allí está marcado por la metáfora de la falsa inclusión, es decir, que cada periodo a través de la noción que configura del poder, incluye a la mujer para, paradójicamente, excluirla. A partir de dicha metáfora este texto termina con un breve acercamiento a la propuesta de Tomás Carrasquilla y su personaje de Bárbara Caballero en La Marquesa de Yolombó y cómo este muestra la diatriba a la que se enfrentaba la mujer: tradición vs. independencia.Adriana Yamile Suárez ReinaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlerepresentación de la mujermetáforafalsa inclusiónLiterature (General)PN1-6790French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRLa Palabra, Iss 24, Pp 33-41 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
representación de la mujer metáfora falsa inclusión Literature (General) PN1-6790 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
representación de la mujer metáfora falsa inclusión Literature (General) PN1-6790 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Adriana Yamile Suárez Reina La Representación de la Mujer y los Ideales del Pensamiento Colombiano de Finales del Siglo XIX y Comienzos del Siglo XX: la Metáfora de la Falsa Inclusión |
description |
A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX el proceso de construcción de la nación colombiana transitó por dos cami- nos adversos: el Periodo Radical -de corte liberal- y el Periodo de la Regeneración -de tinte conservador-. A partir de este contexto histórico-social se analiza la representación que se hace de la mujer durante este cambio de siglo, con el ánimo de evidenciar que el imaginario de género que se construyó allí está marcado por la metáfora de la falsa inclusión, es decir, que cada periodo a través de la noción que configura del poder, incluye a la mujer para, paradójicamente, excluirla. A partir de dicha metáfora este texto termina con un breve acercamiento a la propuesta de Tomás Carrasquilla y su personaje de Bárbara Caballero en La Marquesa de Yolombó y cómo este muestra la diatriba a la que se enfrentaba la mujer: tradición vs. independencia. |
format |
article |
author |
Adriana Yamile Suárez Reina |
author_facet |
Adriana Yamile Suárez Reina |
author_sort |
Adriana Yamile Suárez Reina |
title |
La Representación de la Mujer y los Ideales del Pensamiento Colombiano de Finales del Siglo XIX y Comienzos del Siglo XX: la Metáfora de la Falsa Inclusión |
title_short |
La Representación de la Mujer y los Ideales del Pensamiento Colombiano de Finales del Siglo XIX y Comienzos del Siglo XX: la Metáfora de la Falsa Inclusión |
title_full |
La Representación de la Mujer y los Ideales del Pensamiento Colombiano de Finales del Siglo XIX y Comienzos del Siglo XX: la Metáfora de la Falsa Inclusión |
title_fullStr |
La Representación de la Mujer y los Ideales del Pensamiento Colombiano de Finales del Siglo XIX y Comienzos del Siglo XX: la Metáfora de la Falsa Inclusión |
title_full_unstemmed |
La Representación de la Mujer y los Ideales del Pensamiento Colombiano de Finales del Siglo XIX y Comienzos del Siglo XX: la Metáfora de la Falsa Inclusión |
title_sort |
la representación de la mujer y los ideales del pensamiento colombiano de finales del siglo xix y comienzos del siglo xx: la metáfora de la falsa inclusión |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/9e54503bd0c5454198590d03e1e18bb0 |
work_keys_str_mv |
AT adrianayamilesuarezreina larepresentaciondelamujerylosidealesdelpensamientocolombianodefinalesdelsigloxixycomienzosdelsigloxxlametaforadelafalsainclusion |
_version_ |
1718432931682189312 |