¿Es posible un curriculum más allá de las asignaturas? Diseño y práctica del grado de Educación Social en la Universidad del País Vasco

<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">El tr&aacute;nsito de un curriculum basado en las disciplinas a un curriculum m&aacute;s integrado es una de las claves para fomentar un aprendizaje por competencias. Un curriculum integrado aborda los procesos...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maite Arandia Loroño, Idoia Fernandez Fernandez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9e92203925924215aeb70a1893b3675e
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Maite Arandia Loroño
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description <p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">El tr&aacute;nsito de un curriculum basado en las disciplinas a un curriculum m&aacute;s integrado es una de las claves para fomentar un aprendizaje por competencias. Un curriculum integrado aborda los procesos de ense&ntilde;anza-aprendizaje desde una perspectiva interdisciplinar, m&aacute;s cercana a la pr&aacute;ctica profesional que a la acad&eacute;mica. En este trabajo, tras realizarse un recorrido por las &ldquo;realidades&rdquo; de los curriculums integrados a nivel internacional, presentamos el dise&ntilde;o puesto en marcha en el grado de Educaci&oacute;n Social de la Universidad del Pa&iacute;s Vasco/EuskalHerrikoUnibertsitatea, dise&ntilde;o que constituye un modelo real para transitar de la situaci&oacute;n actual (organizada seg&uacute;n la l&oacute;gica de las asignaturas) a otra en la que estas intersecciones curriculares son posibles. Finalmente, se realiza un primer balance de resultados en clave de se&ntilde;alar las dificultades pr&aacute;cticas que presenta su desarrollo, as&iacute; como las v&iacute;as de resoluci&oacute;n que se est&aacute;n adoptando y las aportaciones que sobre el proceso vienen realizando los y las participantes. En este sentido se indica que, en primer lugar, hemos de tener bien presente que las dificultades a superar en un proceso de estas caracter&iacute;sticas son numerosas, diversas y su resoluci&oacute;n no siempre est&aacute; en nuestras manos.&nbsp; Y, en segundo lugar, los obst&aacute;culos m&aacute;s fuertes en nuestra experiencia est&aacute;n siendo, por un lado, afrontar los efectos de nuestra propia historia relacional en el centro y, por otro, buscar consensos entre pensamientos diferentes.</span></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">&nbsp;</p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><strong><span lang="ES-TRAD">ABSTRACT</span></strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">Is it possible a curriculum beyond the disciplines? Design and practice of the degree of Social Education at the University of the Basque Country.</span></strong></em></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">&nbsp;</p><p>The transition from a discipline-based curriculum to a more integrated one is one of the key aspects to encourage a competence-based learning.. An integrated curriculum approaches the teaching-learning processes from an interdisciplinary perspective, closer to professional practices rather than to academic tasks. In this paper we present, firstly, an international tour around the realities of integrated curricula. Secondly, we describe the design implemented in the degree of Social Education at the University of the Basque Country. This design is a real model to move from the current situation (organized according to the logic of the subjects) into another in which these intersections of curricula are made possible. Finally, we perform an initial assessment of the results, trying to point out the practical difficulties involved in the development of the model and the ways for their resolution, as well as the impressions the participants have about the process. In this sense we will like indicate that, first, we must bear in mind that the difficulties to overcome in a process of this type are numerous, diverse, and its resolution is not always in our hands. And, second, stronger obstacles in our experience are being in the one hand, deal with the effects of our own relational history in the center and on the other, seek consensus between different thoughts.</p><p>&nbsp;</p>
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