¿Es posible un curriculum más allá de las asignaturas? Diseño y práctica del grado de Educación Social en la Universidad del País Vasco
<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">El tránsito de un curriculum basado en las disciplinas a un curriculum más integrado es una de las claves para fomentar un aprendizaje por competencias. Un curriculum integrado aborda los procesos...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9e92203925924215aeb70a1893b3675e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9e92203925924215aeb70a1893b3675e |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
integración curricular, modelo educativo, desarrollo curricular, aprendizaje cooperativo, educación activa, interdisciplinariedad, competencias Education L |
spellingShingle |
integración curricular, modelo educativo, desarrollo curricular, aprendizaje cooperativo, educación activa, interdisciplinariedad, competencias Education L Maite Arandia Loroño Idoia Fernandez Fernandez ¿Es posible un curriculum más allá de las asignaturas? Diseño y práctica del grado de Educación Social en la Universidad del País Vasco |
description |
<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">El tránsito de un curriculum basado en las disciplinas a un curriculum más integrado es una de las claves para fomentar un aprendizaje por competencias. Un curriculum integrado aborda los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva interdisciplinar, más cercana a la práctica profesional que a la académica. En este trabajo, tras realizarse un recorrido por las “realidades” de los curriculums integrados a nivel internacional, presentamos el diseño puesto en marcha en el grado de Educación Social de la Universidad del País Vasco/EuskalHerrikoUnibertsitatea, diseño que constituye un modelo real para transitar de la situación actual (organizada según la lógica de las asignaturas) a otra en la que estas intersecciones curriculares son posibles. Finalmente, se realiza un primer balance de resultados en clave de señalar las dificultades prácticas que presenta su desarrollo, así como las vías de resolución que se están adoptando y las aportaciones que sobre el proceso vienen realizando los y las participantes. En este sentido se indica que, en primer lugar, hemos de tener bien presente que las dificultades a superar en un proceso de estas características son numerosas, diversas y su resolución no siempre está en nuestras manos. Y, en segundo lugar, los obstáculos más fuertes en nuestra experiencia están siendo, por un lado, afrontar los efectos de nuestra propia historia relacional en el centro y, por otro, buscar consensos entre pensamientos diferentes.</span></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"> </p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><strong><span lang="ES-TRAD">ABSTRACT</span></strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">Is it possible a curriculum beyond the disciplines? Design and practice of the degree of Social Education at the University of the Basque Country.</span></strong></em></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"> </p><p>The transition from a discipline-based curriculum to a more integrated one is one of the key aspects to encourage a competence-based learning.. An integrated curriculum approaches the teaching-learning processes from an interdisciplinary perspective, closer to professional practices rather than to academic tasks. In this paper we present, firstly, an international tour around the realities of integrated curricula. Secondly, we describe the design implemented in the degree of Social Education at the University of the Basque Country. This design is a real model to move from the current situation (organized according to the logic of the subjects) into another in which these intersections of curricula are made possible. Finally, we perform an initial assessment of the results, trying to point out the practical difficulties involved in the development of the model and the ways for their resolution, as well as the impressions the participants have about the process. In this sense we will like indicate that, first, we must bear in mind that the difficulties to overcome in a process of this type are numerous, diverse, and its resolution is not always in our hands. And, second, stronger obstacles in our experience are being in the one hand, deal with the effects of our own relational history in the center and on the other, seek consensus between different thoughts.</p><p> </p> |
format |
article |
author |
Maite Arandia Loroño Idoia Fernandez Fernandez |
author_facet |
Maite Arandia Loroño Idoia Fernandez Fernandez |
author_sort |
Maite Arandia Loroño |
title |
¿Es posible un curriculum más allá de las asignaturas? Diseño y práctica del grado de Educación Social en la Universidad del País Vasco |
title_short |
¿Es posible un curriculum más allá de las asignaturas? Diseño y práctica del grado de Educación Social en la Universidad del País Vasco |
title_full |
¿Es posible un curriculum más allá de las asignaturas? Diseño y práctica del grado de Educación Social en la Universidad del País Vasco |
title_fullStr |
¿Es posible un curriculum más allá de las asignaturas? Diseño y práctica del grado de Educación Social en la Universidad del País Vasco |
title_full_unstemmed |
¿Es posible un curriculum más allá de las asignaturas? Diseño y práctica del grado de Educación Social en la Universidad del País Vasco |
title_sort |
¿es posible un curriculum más allá de las asignaturas? diseño y práctica del grado de educación social en la universidad del país vasco |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/9e92203925924215aeb70a1893b3675e |
work_keys_str_mv |
AT maitearandialorono esposibleuncurriculummasalladelasasignaturasdisenoypracticadelgradodeeducacionsocialenlauniversidaddelpaisvasco AT idoiafernandezfernandez esposibleuncurriculummasalladelasasignaturasdisenoypracticadelgradodeeducacionsocialenlauniversidaddelpaisvasco |
_version_ |
1718395895480844288 |
spelling |
oai:doaj.org-article:9e92203925924215aeb70a1893b3675e2021-12-02T11:27:32Z¿Es posible un curriculum más allá de las asignaturas? Diseño y práctica del grado de Educación Social en la Universidad del País Vasco1887-45921887-4592https://doaj.org/article/9e92203925924215aeb70a1893b3675e2012-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/453https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">El tránsito de un curriculum basado en las disciplinas a un curriculum más integrado es una de las claves para fomentar un aprendizaje por competencias. Un curriculum integrado aborda los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva interdisciplinar, más cercana a la práctica profesional que a la académica. En este trabajo, tras realizarse un recorrido por las “realidades” de los curriculums integrados a nivel internacional, presentamos el diseño puesto en marcha en el grado de Educación Social de la Universidad del País Vasco/EuskalHerrikoUnibertsitatea, diseño que constituye un modelo real para transitar de la situación actual (organizada según la lógica de las asignaturas) a otra en la que estas intersecciones curriculares son posibles. Finalmente, se realiza un primer balance de resultados en clave de señalar las dificultades prácticas que presenta su desarrollo, así como las vías de resolución que se están adoptando y las aportaciones que sobre el proceso vienen realizando los y las participantes. En este sentido se indica que, en primer lugar, hemos de tener bien presente que las dificultades a superar en un proceso de estas características son numerosas, diversas y su resolución no siempre está en nuestras manos. Y, en segundo lugar, los obstáculos más fuertes en nuestra experiencia están siendo, por un lado, afrontar los efectos de nuestra propia historia relacional en el centro y, por otro, buscar consensos entre pensamientos diferentes.</span></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"> </p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><strong><span lang="ES-TRAD">ABSTRACT</span></strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">Is it possible a curriculum beyond the disciplines? Design and practice of the degree of Social Education at the University of the Basque Country.</span></strong></em></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"> </p><p>The transition from a discipline-based curriculum to a more integrated one is one of the key aspects to encourage a competence-based learning.. An integrated curriculum approaches the teaching-learning processes from an interdisciplinary perspective, closer to professional practices rather than to academic tasks. In this paper we present, firstly, an international tour around the realities of integrated curricula. Secondly, we describe the design implemented in the degree of Social Education at the University of the Basque Country. This design is a real model to move from the current situation (organized according to the logic of the subjects) into another in which these intersections of curricula are made possible. Finally, we perform an initial assessment of the results, trying to point out the practical difficulties involved in the development of the model and the ways for their resolution, as well as the impressions the participants have about the process. In this sense we will like indicate that, first, we must bear in mind that the difficulties to overcome in a process of this type are numerous, diverse, and its resolution is not always in our hands. And, second, stronger obstacles in our experience are being in the one hand, deal with the effects of our own relational history in the center and on the other, seek consensus between different thoughts.</p><p> </p>Maite Arandia LoroñoIdoia Fernandez FernandezUniversitat Politècnica de Valènciaarticleintegración curricular, modelo educativo, desarrollo curricular, aprendizaje cooperativo, educación activa, interdisciplinariedad, competenciasEducationLENESRed U, Vol 10, Iss 3, Pp 99-123 (2012) |