La indagación como herramienta de enseñanza en el museo de ciencias naturales: Un estudio de caso acerca del fortalecimiento de las prácticas de guianza

Los museos son contextos privilegiados para el aprendizaje por medio de la indagación, donde se favorecen las interacciones entre guías-exhibiciones–visitantes. Este estudio presenta un proceso de intervención con los 4 guías del Museo Departamental de Ciencias Naturales de Cali, Colombia, en el cua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miguel Angel Alzate Agudelo, Marlenny Guevara Guerrero
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3103
https://doaj.org/article/9e9dbbf2fe28453ca60dbb10fcaffb2e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9e9dbbf2fe28453ca60dbb10fcaffb2e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9e9dbbf2fe28453ca60dbb10fcaffb2e2021-11-11T15:41:26ZLa indagación como herramienta de enseñanza en el museo de ciencias naturales: Un estudio de caso acerca del fortalecimiento de las prácticas de guianza1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3103https://doaj.org/article/9e9dbbf2fe28453ca60dbb10fcaffb2e2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92066410009https://doaj.org/toc/1697-011XLos museos son contextos privilegiados para el aprendizaje por medio de la indagación, donde se favorecen las interacciones entre guías-exhibiciones–visitantes. Este estudio presenta un proceso de intervención con los 4 guías del Museo Departamental de Ciencias Naturales de Cali, Colombia, en el cual se observó y analizó su interacción con niños visitantes del museo (N=1135, Edad= entre los 5 y 13 años), procedentes de 28 instituciones educativas de la región. El estudio empleó un diseño mixto pre-post sin grupo control, un seguimiento microgenético de 7 meses y uso de video-feedback. Los resultados de la intervención revelaron cambios positivos en las prácticas de guianza, tales como: exploración de expectativas e ideas previas de los niños, aumento y diversificación de las preguntas, y aumento de preguntas abiertas. Adicionalmente, durante la fase de intervención, se registró un aumento en el uso de verbalizaciones complejas (i. e. descripciones, predicciones y explicaciones) por parte de los niños visitantes. Estos hallazgos contribuyen al campo de la investigación en los museos, al fortalecer tanto las prácticas de guianza como favorecer el desarrollo de habilidades de pensamiento en los niños visitantes.Miguel Angel Alzate AgudeloMarlenny Guevara GuerreroUniversidad de Cádizarticlemuseosindagaciónprácticas de guianzahabilidades de pensamiento científicovideofeedbackSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic museos
indagación
prácticas de guianza
habilidades de pensamiento científico
video
feedback
Social Sciences
H
spellingShingle museos
indagación
prácticas de guianza
habilidades de pensamiento científico
video
feedback
Social Sciences
H
Miguel Angel Alzate Agudelo
Marlenny Guevara Guerrero
La indagación como herramienta de enseñanza en el museo de ciencias naturales: Un estudio de caso acerca del fortalecimiento de las prácticas de guianza
description Los museos son contextos privilegiados para el aprendizaje por medio de la indagación, donde se favorecen las interacciones entre guías-exhibiciones–visitantes. Este estudio presenta un proceso de intervención con los 4 guías del Museo Departamental de Ciencias Naturales de Cali, Colombia, en el cual se observó y analizó su interacción con niños visitantes del museo (N=1135, Edad= entre los 5 y 13 años), procedentes de 28 instituciones educativas de la región. El estudio empleó un diseño mixto pre-post sin grupo control, un seguimiento microgenético de 7 meses y uso de video-feedback. Los resultados de la intervención revelaron cambios positivos en las prácticas de guianza, tales como: exploración de expectativas e ideas previas de los niños, aumento y diversificación de las preguntas, y aumento de preguntas abiertas. Adicionalmente, durante la fase de intervención, se registró un aumento en el uso de verbalizaciones complejas (i. e. descripciones, predicciones y explicaciones) por parte de los niños visitantes. Estos hallazgos contribuyen al campo de la investigación en los museos, al fortalecer tanto las prácticas de guianza como favorecer el desarrollo de habilidades de pensamiento en los niños visitantes.
format article
author Miguel Angel Alzate Agudelo
Marlenny Guevara Guerrero
author_facet Miguel Angel Alzate Agudelo
Marlenny Guevara Guerrero
author_sort Miguel Angel Alzate Agudelo
title La indagación como herramienta de enseñanza en el museo de ciencias naturales: Un estudio de caso acerca del fortalecimiento de las prácticas de guianza
title_short La indagación como herramienta de enseñanza en el museo de ciencias naturales: Un estudio de caso acerca del fortalecimiento de las prácticas de guianza
title_full La indagación como herramienta de enseñanza en el museo de ciencias naturales: Un estudio de caso acerca del fortalecimiento de las prácticas de guianza
title_fullStr La indagación como herramienta de enseñanza en el museo de ciencias naturales: Un estudio de caso acerca del fortalecimiento de las prácticas de guianza
title_full_unstemmed La indagación como herramienta de enseñanza en el museo de ciencias naturales: Un estudio de caso acerca del fortalecimiento de las prácticas de guianza
title_sort la indagación como herramienta de enseñanza en el museo de ciencias naturales: un estudio de caso acerca del fortalecimiento de las prácticas de guianza
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2021
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3103
https://doaj.org/article/9e9dbbf2fe28453ca60dbb10fcaffb2e
work_keys_str_mv AT miguelangelalzateagudelo laindagacioncomoherramientadeensenanzaenelmuseodecienciasnaturalesunestudiodecasoacercadelfortalecimientodelaspracticasdeguianza
AT marlennyguevaraguerrero laindagacioncomoherramientadeensenanzaenelmuseodecienciasnaturalesunestudiodecasoacercadelfortalecimientodelaspracticasdeguianza
_version_ 1718434236314157056