La indagación como herramienta de enseñanza en el museo de ciencias naturales: Un estudio de caso acerca del fortalecimiento de las prácticas de guianza
Los museos son contextos privilegiados para el aprendizaje por medio de la indagación, donde se favorecen las interacciones entre guías-exhibiciones–visitantes. Este estudio presenta un proceso de intervención con los 4 guías del Museo Departamental de Ciencias Naturales de Cali, Colombia, en el cua...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3103 https://doaj.org/article/9e9dbbf2fe28453ca60dbb10fcaffb2e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9e9dbbf2fe28453ca60dbb10fcaffb2e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9e9dbbf2fe28453ca60dbb10fcaffb2e2021-11-11T15:41:26ZLa indagación como herramienta de enseñanza en el museo de ciencias naturales: Un estudio de caso acerca del fortalecimiento de las prácticas de guianza1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3103https://doaj.org/article/9e9dbbf2fe28453ca60dbb10fcaffb2e2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92066410009https://doaj.org/toc/1697-011XLos museos son contextos privilegiados para el aprendizaje por medio de la indagación, donde se favorecen las interacciones entre guías-exhibiciones–visitantes. Este estudio presenta un proceso de intervención con los 4 guías del Museo Departamental de Ciencias Naturales de Cali, Colombia, en el cual se observó y analizó su interacción con niños visitantes del museo (N=1135, Edad= entre los 5 y 13 años), procedentes de 28 instituciones educativas de la región. El estudio empleó un diseño mixto pre-post sin grupo control, un seguimiento microgenético de 7 meses y uso de video-feedback. Los resultados de la intervención revelaron cambios positivos en las prácticas de guianza, tales como: exploración de expectativas e ideas previas de los niños, aumento y diversificación de las preguntas, y aumento de preguntas abiertas. Adicionalmente, durante la fase de intervención, se registró un aumento en el uso de verbalizaciones complejas (i. e. descripciones, predicciones y explicaciones) por parte de los niños visitantes. Estos hallazgos contribuyen al campo de la investigación en los museos, al fortalecer tanto las prácticas de guianza como favorecer el desarrollo de habilidades de pensamiento en los niños visitantes.Miguel Angel Alzate AgudeloMarlenny Guevara GuerreroUniversidad de Cádizarticlemuseosindagaciónprácticas de guianzahabilidades de pensamiento científicovideofeedbackSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 3 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
museos indagación prácticas de guianza habilidades de pensamiento científico video feedback Social Sciences H |
spellingShingle |
museos indagación prácticas de guianza habilidades de pensamiento científico video feedback Social Sciences H Miguel Angel Alzate Agudelo Marlenny Guevara Guerrero La indagación como herramienta de enseñanza en el museo de ciencias naturales: Un estudio de caso acerca del fortalecimiento de las prácticas de guianza |
description |
Los museos son contextos privilegiados para el aprendizaje por medio de la indagación, donde se favorecen las interacciones entre guías-exhibiciones–visitantes. Este estudio presenta un proceso de intervención con los 4 guías del Museo Departamental de Ciencias Naturales de Cali, Colombia, en el cual se observó y analizó su interacción con niños visitantes del museo (N=1135, Edad= entre los 5 y 13 años), procedentes de 28 instituciones educativas de la región. El estudio empleó un diseño mixto pre-post sin grupo control, un seguimiento microgenético de 7 meses y uso de video-feedback. Los resultados de la intervención revelaron cambios positivos en las prácticas de guianza, tales como: exploración de expectativas e ideas previas de los niños, aumento y diversificación de las preguntas, y aumento de preguntas abiertas. Adicionalmente, durante la fase de intervención, se registró un aumento en el uso de verbalizaciones complejas (i. e. descripciones, predicciones y explicaciones) por parte de los niños visitantes. Estos hallazgos contribuyen al campo de la investigación en los museos, al fortalecer tanto las prácticas de guianza como favorecer el desarrollo de habilidades de pensamiento en los niños visitantes. |
format |
article |
author |
Miguel Angel Alzate Agudelo Marlenny Guevara Guerrero |
author_facet |
Miguel Angel Alzate Agudelo Marlenny Guevara Guerrero |
author_sort |
Miguel Angel Alzate Agudelo |
title |
La indagación como herramienta de enseñanza en el museo de ciencias naturales: Un estudio de caso acerca del fortalecimiento de las prácticas de guianza |
title_short |
La indagación como herramienta de enseñanza en el museo de ciencias naturales: Un estudio de caso acerca del fortalecimiento de las prácticas de guianza |
title_full |
La indagación como herramienta de enseñanza en el museo de ciencias naturales: Un estudio de caso acerca del fortalecimiento de las prácticas de guianza |
title_fullStr |
La indagación como herramienta de enseñanza en el museo de ciencias naturales: Un estudio de caso acerca del fortalecimiento de las prácticas de guianza |
title_full_unstemmed |
La indagación como herramienta de enseñanza en el museo de ciencias naturales: Un estudio de caso acerca del fortalecimiento de las prácticas de guianza |
title_sort |
la indagación como herramienta de enseñanza en el museo de ciencias naturales: un estudio de caso acerca del fortalecimiento de las prácticas de guianza |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3103 https://doaj.org/article/9e9dbbf2fe28453ca60dbb10fcaffb2e |
work_keys_str_mv |
AT miguelangelalzateagudelo laindagacioncomoherramientadeensenanzaenelmuseodecienciasnaturalesunestudiodecasoacercadelfortalecimientodelaspracticasdeguianza AT marlennyguevaraguerrero laindagacioncomoherramientadeensenanzaenelmuseodecienciasnaturalesunestudiodecasoacercadelfortalecimientodelaspracticasdeguianza |
_version_ |
1718434236314157056 |