Hacia la definición conceptual del constructo Calidad de la Educación Superior en el contexto de la Universidad Nacional Agraria
El propósito principal de este artículo es definir el constructo Calidad de la Educación Superior en el contexto de la Universidad Nacional Agraria (UNA); mediante el análisis comparativo de las dimensiones de consistencia interna y externa, a partir de un planteamiento preliminar elaborado con base...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40522 https://doaj.org/article/9ea5516132c74db886efaca8955132a2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9ea5516132c74db886efaca8955132a2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9ea5516132c74db886efaca8955132a22021-11-11T15:13:10ZHacia la definición conceptual del constructo Calidad de la Educación Superior en el contexto de la Universidad Nacional Agraria0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40522https://doaj.org/article/9ea5516132c74db886efaca8955132a22020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184039https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El propósito principal de este artículo es definir el constructo Calidad de la Educación Superior en el contexto de la Universidad Nacional Agraria (UNA); mediante el análisis comparativo de las dimensiones de consistencia interna y externa, a partir de un planteamiento preliminar elaborado con base en la revisión de literatura de autores de América Latina y El Caribe. Esta valoración tomó en consideración la perspectiva del enfoque sistémico y la teoría de los constructos personales. Con base en un enfoque cualitativo se fortaleció la conceptualización del constructo, mediante indagación empírica en la cual participaron ocho expertos: cinco nacionales y tres internacionales entrevistados personalmente, excepto dos casos vía correo electrónico. Para el análisis de la información obtenida de las entrevistas semiestructuradas se utilizó el Método Comparativo Constante, apoyado de la herramienta informática MAXQDA. El análisis sistémico y el enfoque holístico elaborado posibilitó la valoración del planteamiento inicial con los resultados de la investigación de campo, identificándose rasgos emergentes, entre los que se destacaron: la calidad como construcción social; la transversalidad de la calidad al quehacer institucional; su naturaleza dinámica y relativa; y, por último, la satisfacción de expectativas, vista desde el impacto, pertinencia y contribución a la transformación social. La definición de este constructo es un marco referencial del Sistema Gestión y de Aseguramiento de la Calidad, de la mejora continua y del fortalecimiento de la cultura de la calidad en la UNA; que por su complejidad y dinamismo debe ser valorado de forma permanente.Ricardo Araica ZepedaMarcia Mercedes Vargas HernándezUniversidad de Costa Ricaarticlecalidadconsistencia internaconsistencia externaeducación superiorenfoque sistémicoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
calidad consistencia interna consistencia externa educación superior enfoque sistémico Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
calidad consistencia interna consistencia externa educación superior enfoque sistémico Education (General) L7-991 Ricardo Araica Zepeda Marcia Mercedes Vargas Hernández Hacia la definición conceptual del constructo Calidad de la Educación Superior en el contexto de la Universidad Nacional Agraria |
description |
El propósito principal de este artículo es definir el constructo Calidad de la Educación Superior en el contexto de la Universidad Nacional Agraria (UNA); mediante el análisis comparativo de las dimensiones de consistencia interna y externa, a partir de un planteamiento preliminar elaborado con base en la revisión de literatura de autores de América Latina y El Caribe. Esta valoración tomó en consideración la perspectiva del enfoque sistémico y la teoría de los constructos personales. Con base en un enfoque cualitativo se fortaleció la conceptualización del constructo, mediante indagación empírica en la cual participaron ocho expertos: cinco nacionales y tres internacionales entrevistados personalmente, excepto dos casos vía correo electrónico. Para el análisis de la información obtenida de las entrevistas semiestructuradas se utilizó el Método Comparativo Constante, apoyado de la herramienta informática MAXQDA. El análisis sistémico y el enfoque holístico elaborado posibilitó la valoración del planteamiento inicial con los resultados de la investigación de campo, identificándose rasgos emergentes, entre los que se destacaron: la calidad como construcción social; la transversalidad de la calidad al quehacer institucional; su naturaleza dinámica y relativa; y, por último, la satisfacción de expectativas, vista desde el impacto, pertinencia y contribución a la transformación social. La definición de este constructo es un marco referencial del Sistema Gestión y de Aseguramiento de la Calidad, de la mejora continua y del fortalecimiento de la cultura de la calidad en la UNA; que por su complejidad y dinamismo debe ser valorado de forma permanente. |
format |
article |
author |
Ricardo Araica Zepeda Marcia Mercedes Vargas Hernández |
author_facet |
Ricardo Araica Zepeda Marcia Mercedes Vargas Hernández |
author_sort |
Ricardo Araica Zepeda |
title |
Hacia la definición conceptual del constructo Calidad de la Educación Superior en el contexto de la Universidad Nacional Agraria |
title_short |
Hacia la definición conceptual del constructo Calidad de la Educación Superior en el contexto de la Universidad Nacional Agraria |
title_full |
Hacia la definición conceptual del constructo Calidad de la Educación Superior en el contexto de la Universidad Nacional Agraria |
title_fullStr |
Hacia la definición conceptual del constructo Calidad de la Educación Superior en el contexto de la Universidad Nacional Agraria |
title_full_unstemmed |
Hacia la definición conceptual del constructo Calidad de la Educación Superior en el contexto de la Universidad Nacional Agraria |
title_sort |
hacia la definición conceptual del constructo calidad de la educación superior en el contexto de la universidad nacional agraria |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40522 https://doaj.org/article/9ea5516132c74db886efaca8955132a2 |
work_keys_str_mv |
AT ricardoaraicazepeda hacialadefinicionconceptualdelconstructocalidaddelaeducacionsuperiorenelcontextodelauniversidadnacionalagraria AT marciamercedesvargashernandez hacialadefinicionconceptualdelconstructocalidaddelaeducacionsuperiorenelcontextodelauniversidadnacionalagraria |
_version_ |
1718436489103147008 |