Hacia la definición conceptual del constructo Calidad de la Educación Superior en el contexto de la Universidad Nacional Agraria

El propósito principal de este artículo es definir el constructo Calidad de la Educación Superior en el contexto de la Universidad Nacional Agraria (UNA); mediante el análisis comparativo de las dimensiones de consistencia interna y externa, a partir de un planteamiento preliminar elaborado con base...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ricardo Araica Zepeda, Marcia Mercedes Vargas Hernández
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40522
https://doaj.org/article/9ea5516132c74db886efaca8955132a2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9ea5516132c74db886efaca8955132a2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9ea5516132c74db886efaca8955132a22021-11-11T15:13:10ZHacia la definición conceptual del constructo Calidad de la Educación Superior en el contexto de la Universidad Nacional Agraria0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40522https://doaj.org/article/9ea5516132c74db886efaca8955132a22020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184039https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El propósito principal de este artículo es definir el constructo Calidad de la Educación Superior en el contexto de la Universidad Nacional Agraria (UNA); mediante el análisis comparativo de las dimensiones de consistencia interna y externa, a partir de un planteamiento preliminar elaborado con base en la revisión de literatura de autores de América Latina y El Caribe. Esta valoración tomó en consideración la perspectiva del enfoque sistémico y la teoría de los constructos personales. Con base en un enfoque cualitativo se fortaleció la conceptualización del constructo, mediante indagación empírica en la cual participaron ocho expertos: cinco nacionales y tres internacionales entrevistados personalmente, excepto dos casos vía correo electrónico. Para el análisis de la información obtenida de las entrevistas semiestructuradas se utilizó el Método Comparativo Constante, apoyado de la herramienta informática MAXQDA. El análisis sistémico y el enfoque holístico elaborado posibilitó la valoración del planteamiento inicial con los resultados de la investigación de campo, identificándose rasgos emergentes, entre los que se destacaron: la calidad como construcción social; la transversalidad de la calidad al quehacer institucional; su naturaleza dinámica y relativa; y, por último, la satisfacción de expectativas, vista desde el impacto, pertinencia y contribución a la transformación social. La definición de este constructo es un marco referencial del Sistema Gestión y de Aseguramiento de la Calidad, de la mejora continua y del fortalecimiento de la cultura de la calidad en la UNA; que por su complejidad y dinamismo debe ser valorado de forma permanente.Ricardo Araica ZepedaMarcia Mercedes Vargas HernándezUniversidad de Costa Ricaarticlecalidadconsistencia internaconsistencia externaeducación superiorenfoque sistémicoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic calidad
consistencia interna
consistencia externa
educación superior
enfoque sistémico
Education (General)
L7-991
spellingShingle calidad
consistencia interna
consistencia externa
educación superior
enfoque sistémico
Education (General)
L7-991
Ricardo Araica Zepeda
Marcia Mercedes Vargas Hernández
Hacia la definición conceptual del constructo Calidad de la Educación Superior en el contexto de la Universidad Nacional Agraria
description El propósito principal de este artículo es definir el constructo Calidad de la Educación Superior en el contexto de la Universidad Nacional Agraria (UNA); mediante el análisis comparativo de las dimensiones de consistencia interna y externa, a partir de un planteamiento preliminar elaborado con base en la revisión de literatura de autores de América Latina y El Caribe. Esta valoración tomó en consideración la perspectiva del enfoque sistémico y la teoría de los constructos personales. Con base en un enfoque cualitativo se fortaleció la conceptualización del constructo, mediante indagación empírica en la cual participaron ocho expertos: cinco nacionales y tres internacionales entrevistados personalmente, excepto dos casos vía correo electrónico. Para el análisis de la información obtenida de las entrevistas semiestructuradas se utilizó el Método Comparativo Constante, apoyado de la herramienta informática MAXQDA. El análisis sistémico y el enfoque holístico elaborado posibilitó la valoración del planteamiento inicial con los resultados de la investigación de campo, identificándose rasgos emergentes, entre los que se destacaron: la calidad como construcción social; la transversalidad de la calidad al quehacer institucional; su naturaleza dinámica y relativa; y, por último, la satisfacción de expectativas, vista desde el impacto, pertinencia y contribución a la transformación social. La definición de este constructo es un marco referencial del Sistema Gestión y de Aseguramiento de la Calidad, de la mejora continua y del fortalecimiento de la cultura de la calidad en la UNA; que por su complejidad y dinamismo debe ser valorado de forma permanente.
format article
author Ricardo Araica Zepeda
Marcia Mercedes Vargas Hernández
author_facet Ricardo Araica Zepeda
Marcia Mercedes Vargas Hernández
author_sort Ricardo Araica Zepeda
title Hacia la definición conceptual del constructo Calidad de la Educación Superior en el contexto de la Universidad Nacional Agraria
title_short Hacia la definición conceptual del constructo Calidad de la Educación Superior en el contexto de la Universidad Nacional Agraria
title_full Hacia la definición conceptual del constructo Calidad de la Educación Superior en el contexto de la Universidad Nacional Agraria
title_fullStr Hacia la definición conceptual del constructo Calidad de la Educación Superior en el contexto de la Universidad Nacional Agraria
title_full_unstemmed Hacia la definición conceptual del constructo Calidad de la Educación Superior en el contexto de la Universidad Nacional Agraria
title_sort hacia la definición conceptual del constructo calidad de la educación superior en el contexto de la universidad nacional agraria
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40522
https://doaj.org/article/9ea5516132c74db886efaca8955132a2
work_keys_str_mv AT ricardoaraicazepeda hacialadefinicionconceptualdelconstructocalidaddelaeducacionsuperiorenelcontextodelauniversidadnacionalagraria
AT marciamercedesvargashernandez hacialadefinicionconceptualdelconstructocalidaddelaeducacionsuperiorenelcontextodelauniversidadnacionalagraria
_version_ 1718436489103147008