Competencias gerenciales en la relación universidad-sector productivo como iniciativa de integración para el desarrollo
El punto de partida del presente artículo es la concepción que se tiene de la universidad con su entorno productivo como una de las iniciativas económico-productivas de la comunidad, que bajo formas asociativas y democráticas, intenta reproducir capacidad para extender a la sociedad la generación...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Los Andes
2006
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9eaded3edb6e41a8b5a6454dc4ed7f62 |
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Sumario: | El punto de partida del presente artículo es la concepción que se tiene de la universidad con su entorno productivo como una de las iniciativas económico-productivas de la comunidad, que bajo formas asociativas y democráticas, intenta reproducir capacidad para extender a la sociedad la generación de bienes y servicios de calidad, e incluir en la gestión institucional a sectores tradicionalmente segregados de las dinámicas productivas. Se revisa literatura administrativa para declarar competencias que a la luz de los propósitos institucionales para involucrarse en el desarrollo del país, deben producirse desde la universidad y el sector productivo. Dentro de las más elementales competencias que propenden al desarrollo integral, están contempladas las competencias gerenciales, o sea, las competencias referidas a procesos básicos que apuntan a la optimización y hasta la maximización de logros, en actividades que son estratégicas para toda la organización. Se precisan como las más elementales de estas competencias, la investigación y manejo de nuevas formas de organización del trabajo para producir, servir y vender; búsqueda y gestión de capital de trabajo; sondeo y conducción de personal idóneo; indagación y manejo de tecnología, y la exploración y administración de nuevos nichos, clientes o mercados, entre las más relevantes competencias gerenciales que han marcado indicadores de una gestión productiva en muchas empresas. |
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