Impacto de la regulación emocional en el aula: Un estudio con profesores españoles

La capacidad de regular los estados emocionales ha sido considerada como un aspecto esencial de la educación integral de las personas al posibilitar el bienestar personal, la socialización y el logro laboral y académico, entre otros beneficios. La percepción que tiene el profesorado sobre su propia...

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Autores principales: Sara Santander Trigo, Martha Leticia Gaeta González, Valentín Martínez-Otero Pérez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9edbe4d4d93541d1a8383a22a992bfeb
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spelling oai:doaj.org-article:9edbe4d4d93541d1a8383a22a992bfeb2021-11-11T15:01:02ZImpacto de la regulación emocional en el aula: Un estudio con profesores españoles0213-86462530-3791https://doaj.org/article/9edbe4d4d93541d1a8383a22a992bfeb2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468087011https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La capacidad de regular los estados emocionales ha sido considerada como un aspecto esencial de la educación integral de las personas al posibilitar el bienestar personal, la socialización y el logro laboral y académico, entre otros beneficios. La percepción que tiene el profesorado sobre su propia regulación emocional y la del alumnado incide en su labor profesional en el aula. El objetivo del presente trabajo fue analizar el impacto de la regulación emocional en el aula, desde la perspectiva de 200 profesores de distintos niveles educativos en España. Para ello se evaluó el nivel de regulación emocional del profesorado, mediante el TMMS-24, así como el nivel de regulación emocional del alumnado percibido por el profesorado y el impacto de la regulación emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante instrumentos diseñados ad hoc. Los resultados muestran que, a mayor nivel de regulación emocional del profesorado, mayor importancia dada a la formación específica en regulación emocional, mayor cantidad de recursos destinados para ello y mayor motivación ante la falta de regulación emocional del alumnado, al considerarla como un reto. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes en las pautas de actuación e intervención para la educación emocional en el aula.Sara Santander TrigoMartha Leticia Gaeta GonzálezValentín Martínez-Otero PérezUniversidad de Murcia articleregulación emocionalinteligencia emocionalprofesoradosistema educativo españolEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 2, Pp 225-246 (2020)
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