Madres magrebíes de hijas francesas. La maternidad, las relaciones de género y las mujeres magrebíes inmigrad@s en Francia en el cine de Yamina Benguigui

Este texto es una reflexión sobre las representaciones culturales y la práctica de la maternidad en situación de emigración-inmigración2; una situación que, aunque es tan antigua como la propia Historia, es el centro de uno de los debates más apasionados de la actualidad política, mediática y académ...

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Autor principal: Javier Socías Baeza
Formato: article
Lenguaje:CA
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Publicado: Universitat de Barcelona 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9ee75850ec1845ccaaf0b4a8cecb56c5
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Sumario:Este texto es una reflexión sobre las representaciones culturales y la práctica de la maternidad en situación de emigración-inmigración2; una situación que, aunque es tan antigua como la propia Historia, es el centro de uno de los debates más apasionados de la actualidad política, mediática y académica. Así, lo que pretendemos en estas páginas es formular la cuestión, aparentemente fácil, de cómo es concebida y desempeñada la maternidad en situación de emigración / inmigración, netamente en el seno de la comunidad de las y los magrebíes inmigrados en Francia. Para ello, hemos optado por el estudio de los testimonios orales contenidos en dos de los filmes documentales de la realizadora francesa de origen argelino Yamina Benguigui: Femmes d’Islam (1994) y Mémoires d’immigrés, l’héritage maghrébin (1997), de la puesta en escena de su primer film de ficción Inch’Allah Dimanche (2001)3, así como de la intencionalidad de la cineasta, desde la triple perspectiva de la historia de las migraciones, de la historia de las mujeres, y de las relaciones entre la historia contemporánea y el cine.