Madres magrebíes de hijas francesas. La maternidad, las relaciones de género y las mujeres magrebíes inmigrad@s en Francia en el cine de Yamina Benguigui
Este texto es una reflexión sobre las representaciones culturales y la práctica de la maternidad en situación de emigración-inmigración2; una situación que, aunque es tan antigua como la propia Historia, es el centro de uno de los debates más apasionados de la actualidad política, mediática y académ...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES EU FR GL IT PT |
Publicado: |
Universitat de Barcelona
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9ee75850ec1845ccaaf0b4a8cecb56c5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9ee75850ec1845ccaaf0b4a8cecb56c5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9ee75850ec1845ccaaf0b4a8cecb56c52021-12-02T19:42:51ZMadres magrebíes de hijas francesas. La maternidad, las relaciones de género y las mujeres magrebíes inmigrad@s en Francia en el cine de Yamina Benguigui1136-57812013-9470https://doaj.org/article/9ee75850ec1845ccaaf0b4a8cecb56c52010-12-01T00:00:00Zhttp://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/7146https://doaj.org/toc/1136-5781https://doaj.org/toc/2013-9470Este texto es una reflexión sobre las representaciones culturales y la práctica de la maternidad en situación de emigración-inmigración2; una situación que, aunque es tan antigua como la propia Historia, es el centro de uno de los debates más apasionados de la actualidad política, mediática y académica. Así, lo que pretendemos en estas páginas es formular la cuestión, aparentemente fácil, de cómo es concebida y desempeñada la maternidad en situación de emigración / inmigración, netamente en el seno de la comunidad de las y los magrebíes inmigrados en Francia. Para ello, hemos optado por el estudio de los testimonios orales contenidos en dos de los filmes documentales de la realizadora francesa de origen argelino Yamina Benguigui: Femmes d’Islam (1994) y Mémoires d’immigrés, l’héritage maghrébin (1997), de la puesta en escena de su primer film de ficción Inch’Allah Dimanche (2001)3, así como de la intencionalidad de la cineasta, desde la triple perspectiva de la historia de las migraciones, de la historia de las mujeres, y de las relaciones entre la historia contemporánea y el cine.Javier Socías BaezaUniversitat de Barcelonaarticleemigración-inmigraciónMagrebIslamhistoria de las mujeresgénero y cineWomen. FeminismHQ1101-2030.7CAENESEUFRGLITPTLectora: Revista de Dones i Textualitat, Iss 14 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES EU FR GL IT PT |
topic |
emigración-inmigración Magreb Islam historia de las mujeres género y cine Women. Feminism HQ1101-2030.7 |
spellingShingle |
emigración-inmigración Magreb Islam historia de las mujeres género y cine Women. Feminism HQ1101-2030.7 Javier Socías Baeza Madres magrebíes de hijas francesas. La maternidad, las relaciones de género y las mujeres magrebíes inmigrad@s en Francia en el cine de Yamina Benguigui |
description |
Este texto es una reflexión sobre las representaciones culturales y la práctica de la maternidad en situación de emigración-inmigración2; una situación que, aunque es tan antigua como la propia Historia, es el centro de uno de los debates más apasionados de la actualidad política, mediática y académica. Así, lo que pretendemos en estas páginas es formular la cuestión, aparentemente fácil, de cómo es concebida y desempeñada la maternidad en situación de emigración / inmigración, netamente en el seno de la comunidad de las y los magrebíes inmigrados en Francia. Para ello, hemos optado por el estudio de los testimonios orales contenidos en dos de los filmes documentales de la realizadora francesa de origen argelino Yamina Benguigui: Femmes d’Islam (1994) y Mémoires d’immigrés, l’héritage maghrébin (1997), de la puesta en escena de su primer film de ficción Inch’Allah Dimanche (2001)3, así como de la intencionalidad de la cineasta, desde la triple perspectiva de la historia de las migraciones, de la historia de las mujeres, y de las relaciones entre la historia contemporánea y el cine. |
format |
article |
author |
Javier Socías Baeza |
author_facet |
Javier Socías Baeza |
author_sort |
Javier Socías Baeza |
title |
Madres magrebíes de hijas francesas. La maternidad, las relaciones de género y las mujeres magrebíes inmigrad@s en Francia en el cine de Yamina Benguigui |
title_short |
Madres magrebíes de hijas francesas. La maternidad, las relaciones de género y las mujeres magrebíes inmigrad@s en Francia en el cine de Yamina Benguigui |
title_full |
Madres magrebíes de hijas francesas. La maternidad, las relaciones de género y las mujeres magrebíes inmigrad@s en Francia en el cine de Yamina Benguigui |
title_fullStr |
Madres magrebíes de hijas francesas. La maternidad, las relaciones de género y las mujeres magrebíes inmigrad@s en Francia en el cine de Yamina Benguigui |
title_full_unstemmed |
Madres magrebíes de hijas francesas. La maternidad, las relaciones de género y las mujeres magrebíes inmigrad@s en Francia en el cine de Yamina Benguigui |
title_sort |
madres magrebíes de hijas francesas. la maternidad, las relaciones de género y las mujeres magrebíes inmigrad@s en francia en el cine de yamina benguigui |
publisher |
Universitat de Barcelona |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/9ee75850ec1845ccaaf0b4a8cecb56c5 |
work_keys_str_mv |
AT javiersociasbaeza madresmagrebiesdehijasfrancesaslamaternidadlasrelacionesdegeneroylasmujeresmagrebiesinmigradsenfranciaenelcinedeyaminabenguigui |
_version_ |
1718376100200972288 |