El aprendizaje del profesor de matemáticas como campoinvestigativo

Este artículo de revisión presenta diversas formas de entender el aprendizaje del profesor de matemáticas, a través del análisis sobre el foco investigativo relativo al profesor. Profundiza sobre el significado atribuido al aprendizaje del profesor desde los enfoques filosóficos; las problemáticas d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lida Esperanza Riscanevo Espitia, Alfonso Jiménez Espinosa
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9ef1ce2e6ef341d9b360564d31e9e156
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9ef1ce2e6ef341d9b360564d31e9e156
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9ef1ce2e6ef341d9b360564d31e9e1562021-11-11T15:39:33ZEl aprendizaje del profesor de matemáticas como campoinvestigativo0122-72382256-5248https://doaj.org/article/9ef1ce2e6ef341d9b360564d31e9e1562017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86952068010https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este artículo de revisión presenta diversas formas de entender el aprendizaje del profesor de matemáticas, a través del análisis sobre el foco investigativo relativo al profesor. Profundiza sobre el significado atribuido al aprendizaje del profesor desde los enfoques filosóficos; las problemáticas derivadas de las perspectivas propias del campo; los paradigmas o marcos conceptuales de formación de profesores y las teorías generales de aprendizaje, con el objetivo de comprender los supuestos y conjeturas planteadas, las cuales determinan visiones de aprendizaje del profesor de matemáticas a través de su desarrollo investigativo. Finalmente, considera la perspectiva sociocultural como campo emergente de desarrollo investigativo, en donde el conocimiento del profesor y el proceso del conocer atribuyen nuevos significados al aprendizaje del profesor de matemáticas.Lida Esperanza Riscanevo EspitiaAlfonso Jiménez EspinosaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleaprendizajeprofesor de matemáticasteorías de aprendizajeformación de profesoresEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 19, Iss 28, Pp 173-196 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic aprendizaje
profesor de matemáticas
teorías de aprendizaje
formación de profesores
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle aprendizaje
profesor de matemáticas
teorías de aprendizaje
formación de profesores
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Lida Esperanza Riscanevo Espitia
Alfonso Jiménez Espinosa
El aprendizaje del profesor de matemáticas como campoinvestigativo
description Este artículo de revisión presenta diversas formas de entender el aprendizaje del profesor de matemáticas, a través del análisis sobre el foco investigativo relativo al profesor. Profundiza sobre el significado atribuido al aprendizaje del profesor desde los enfoques filosóficos; las problemáticas derivadas de las perspectivas propias del campo; los paradigmas o marcos conceptuales de formación de profesores y las teorías generales de aprendizaje, con el objetivo de comprender los supuestos y conjeturas planteadas, las cuales determinan visiones de aprendizaje del profesor de matemáticas a través de su desarrollo investigativo. Finalmente, considera la perspectiva sociocultural como campo emergente de desarrollo investigativo, en donde el conocimiento del profesor y el proceso del conocer atribuyen nuevos significados al aprendizaje del profesor de matemáticas.
format article
author Lida Esperanza Riscanevo Espitia
Alfonso Jiménez Espinosa
author_facet Lida Esperanza Riscanevo Espitia
Alfonso Jiménez Espinosa
author_sort Lida Esperanza Riscanevo Espitia
title El aprendizaje del profesor de matemáticas como campoinvestigativo
title_short El aprendizaje del profesor de matemáticas como campoinvestigativo
title_full El aprendizaje del profesor de matemáticas como campoinvestigativo
title_fullStr El aprendizaje del profesor de matemáticas como campoinvestigativo
title_full_unstemmed El aprendizaje del profesor de matemáticas como campoinvestigativo
title_sort el aprendizaje del profesor de matemáticas como campoinvestigativo
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/9ef1ce2e6ef341d9b360564d31e9e156
work_keys_str_mv AT lidaesperanzariscanevoespitia elaprendizajedelprofesordematematicascomocampoinvestigativo
AT alfonsojimenezespinosa elaprendizajedelprofesordematematicascomocampoinvestigativo
_version_ 1718434549555265536