El aprendizaje del profesor de matemáticas como campoinvestigativo
Este artículo de revisión presenta diversas formas de entender el aprendizaje del profesor de matemáticas, a través del análisis sobre el foco investigativo relativo al profesor. Profundiza sobre el significado atribuido al aprendizaje del profesor desde los enfoques filosóficos; las problemáticas d...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9ef1ce2e6ef341d9b360564d31e9e156 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9ef1ce2e6ef341d9b360564d31e9e156 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9ef1ce2e6ef341d9b360564d31e9e1562021-11-11T15:39:33ZEl aprendizaje del profesor de matemáticas como campoinvestigativo0122-72382256-5248https://doaj.org/article/9ef1ce2e6ef341d9b360564d31e9e1562017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86952068010https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este artículo de revisión presenta diversas formas de entender el aprendizaje del profesor de matemáticas, a través del análisis sobre el foco investigativo relativo al profesor. Profundiza sobre el significado atribuido al aprendizaje del profesor desde los enfoques filosóficos; las problemáticas derivadas de las perspectivas propias del campo; los paradigmas o marcos conceptuales de formación de profesores y las teorías generales de aprendizaje, con el objetivo de comprender los supuestos y conjeturas planteadas, las cuales determinan visiones de aprendizaje del profesor de matemáticas a través de su desarrollo investigativo. Finalmente, considera la perspectiva sociocultural como campo emergente de desarrollo investigativo, en donde el conocimiento del profesor y el proceso del conocer atribuyen nuevos significados al aprendizaje del profesor de matemáticas.Lida Esperanza Riscanevo EspitiaAlfonso Jiménez EspinosaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleaprendizajeprofesor de matemáticasteorías de aprendizajeformación de profesoresEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 19, Iss 28, Pp 173-196 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
aprendizaje profesor de matemáticas teorías de aprendizaje formación de profesores Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
aprendizaje profesor de matemáticas teorías de aprendizaje formación de profesores Education L Special aspects of education LC8-6691 Lida Esperanza Riscanevo Espitia Alfonso Jiménez Espinosa El aprendizaje del profesor de matemáticas como campoinvestigativo |
description |
Este artículo de revisión presenta diversas formas de entender el aprendizaje del profesor de matemáticas, a través del análisis sobre el foco investigativo relativo al profesor. Profundiza sobre el significado atribuido al aprendizaje del profesor desde los enfoques filosóficos; las problemáticas derivadas de las perspectivas propias del campo; los paradigmas o marcos conceptuales de formación de profesores y las teorías generales de aprendizaje, con el objetivo de comprender los supuestos y conjeturas planteadas, las cuales determinan visiones de aprendizaje del profesor de matemáticas a través de su desarrollo investigativo. Finalmente, considera la perspectiva sociocultural como campo emergente de desarrollo investigativo, en donde el conocimiento del profesor y el proceso del conocer atribuyen nuevos significados al aprendizaje del profesor de matemáticas. |
format |
article |
author |
Lida Esperanza Riscanevo Espitia Alfonso Jiménez Espinosa |
author_facet |
Lida Esperanza Riscanevo Espitia Alfonso Jiménez Espinosa |
author_sort |
Lida Esperanza Riscanevo Espitia |
title |
El aprendizaje del profesor de matemáticas como campoinvestigativo |
title_short |
El aprendizaje del profesor de matemáticas como campoinvestigativo |
title_full |
El aprendizaje del profesor de matemáticas como campoinvestigativo |
title_fullStr |
El aprendizaje del profesor de matemáticas como campoinvestigativo |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje del profesor de matemáticas como campoinvestigativo |
title_sort |
el aprendizaje del profesor de matemáticas como campoinvestigativo |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/9ef1ce2e6ef341d9b360564d31e9e156 |
work_keys_str_mv |
AT lidaesperanzariscanevoespitia elaprendizajedelprofesordematematicascomocampoinvestigativo AT alfonsojimenezespinosa elaprendizajedelprofesordematematicascomocampoinvestigativo |
_version_ |
1718434549555265536 |