TPR-STORYTELLING. A key to speak fluently in english

El propósito de este artículo es dar a conocer una idea general de lo que trata el método de Respuesta Física Total basada en narración de historias, los principios sobre los cuales éste se fundamenta y de cómo éste funciona en un salón de clase, donde se enseña una lengua extranjera. El artículo, p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: NIDIA ROCÍO BERNAL NUMPAQUE, MIGUEL ARCÁNGEL GARCÍA ROJAS
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9ef656735d89464aa374a3f504fb5559
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9ef656735d89464aa374a3f504fb5559
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9ef656735d89464aa374a3f504fb55592021-11-11T15:51:12ZTPR-STORYTELLING. A key to speak fluently in english0121-053Xhttps://doaj.org/article/9ef656735d89464aa374a3f504fb55592010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322227521010https://doaj.org/toc/0121-053XEl propósito de este artículo es dar a conocer una idea general de lo que trata el método de Respuesta Física Total basada en narración de historias, los principios sobre los cuales éste se fundamenta y de cómo éste funciona en un salón de clase, donde se enseña una lengua extranjera. El artículo, por una parte, presenta una revisión histórica del método TPR_Storytelling, puesto que ésta contextualiza y permite entender su enfoque, al igual que su influencia en la producción oral en la lengua extranjera, así como el desarrollo de la fluidez en los aprendientes de la misma, quienes pueden ser indistintamente niños o adultos. Por otra parte, éste muestra un contraste en su desarrollo metodológico, en el que se destaca algunos hallazgos parciales logrados hasta ahora en la investigación en curso, particularmente en relación con los pasos didácticos que se siguen en los contextos de enseñanza norteamericano y colombiano una lengua extranjera. El artículo se basa en la investigación adelantada por los autores de este artículo, tanto con niños como con adultos, entre los que se cuenta a estudiantes universitarios, cuya área mayor de interés es el inglés, en el programa de Licenciatura de Idiomas, y en particular a profesores de inglés en la escuela primaria, quienes por mandato legal deben enseñarlo, pese a que no estén cualificados para ello. La revisión teórica hace parte del proyecto de investigación en mención e incluye la consideración tanto del factor afectivo como del cognoscitivo en el aprendizaje.NIDIA ROCÍO BERNAL NUMPAQUEMIGUEL ARCÁNGEL GARCÍA ROJASUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlefluidez verbalnarración de historiasaprendizajefactores cognitivosafectivo y de personalidadRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 15, Pp 151-162 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic fluidez verbal
narración de historias
aprendizaje
factores cognitivos
afectivo y de personalidad
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle fluidez verbal
narración de historias
aprendizaje
factores cognitivos
afectivo y de personalidad
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
NIDIA ROCÍO BERNAL NUMPAQUE
MIGUEL ARCÁNGEL GARCÍA ROJAS
TPR-STORYTELLING. A key to speak fluently in english
description El propósito de este artículo es dar a conocer una idea general de lo que trata el método de Respuesta Física Total basada en narración de historias, los principios sobre los cuales éste se fundamenta y de cómo éste funciona en un salón de clase, donde se enseña una lengua extranjera. El artículo, por una parte, presenta una revisión histórica del método TPR_Storytelling, puesto que ésta contextualiza y permite entender su enfoque, al igual que su influencia en la producción oral en la lengua extranjera, así como el desarrollo de la fluidez en los aprendientes de la misma, quienes pueden ser indistintamente niños o adultos. Por otra parte, éste muestra un contraste en su desarrollo metodológico, en el que se destaca algunos hallazgos parciales logrados hasta ahora en la investigación en curso, particularmente en relación con los pasos didácticos que se siguen en los contextos de enseñanza norteamericano y colombiano una lengua extranjera. El artículo se basa en la investigación adelantada por los autores de este artículo, tanto con niños como con adultos, entre los que se cuenta a estudiantes universitarios, cuya área mayor de interés es el inglés, en el programa de Licenciatura de Idiomas, y en particular a profesores de inglés en la escuela primaria, quienes por mandato legal deben enseñarlo, pese a que no estén cualificados para ello. La revisión teórica hace parte del proyecto de investigación en mención e incluye la consideración tanto del factor afectivo como del cognoscitivo en el aprendizaje.
format article
author NIDIA ROCÍO BERNAL NUMPAQUE
MIGUEL ARCÁNGEL GARCÍA ROJAS
author_facet NIDIA ROCÍO BERNAL NUMPAQUE
MIGUEL ARCÁNGEL GARCÍA ROJAS
author_sort NIDIA ROCÍO BERNAL NUMPAQUE
title TPR-STORYTELLING. A key to speak fluently in english
title_short TPR-STORYTELLING. A key to speak fluently in english
title_full TPR-STORYTELLING. A key to speak fluently in english
title_fullStr TPR-STORYTELLING. A key to speak fluently in english
title_full_unstemmed TPR-STORYTELLING. A key to speak fluently in english
title_sort tpr-storytelling. a key to speak fluently in english
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/9ef656735d89464aa374a3f504fb5559
work_keys_str_mv AT nidiarociobernalnumpaque tprstorytellingakeytospeakfluentlyinenglish
AT miguelarcangelgarciarojas tprstorytellingakeytospeakfluentlyinenglish
_version_ 1718433321836347392