Suficiencia y equidad de la infraestructura escolar en el Perú: un análisis por departamentos y regiones naturales

La literatura señala que la infraestructura de las escuelas forma parte de los insumos que intervienen en la producción de los resultados educativos. La evidencia en América Latina y el Caribe señala que esta tiene un efecto positivo sobre el rendimiento del estudiantado; sin embargo, se observan pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luis Amado Sánchez Alcalde
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39190
https://doaj.org/article/9ef7a9913b40429db1611850baba9567
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9ef7a9913b40429db1611850baba9567
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9ef7a9913b40429db1611850baba95672021-11-11T15:13:10ZSuficiencia y equidad de la infraestructura escolar en el Perú: un análisis por departamentos y regiones naturales0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39190https://doaj.org/article/9ef7a9913b40429db1611850baba95672020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184028https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La literatura señala que la infraestructura de las escuelas forma parte de los insumos que intervienen en la producción de los resultados educativos. La evidencia en América Latina y el Caribe señala que esta tiene un efecto positivo sobre el rendimiento del estudiantado; sin embargo, se observan problemas de suficiencia y equidad. El objetivo del presente trabajo es describir la infraestructura escolar en el Perú bajo los criterios de suficiencia y equidad señalados por la evidencia empírica en la región. Para ello se construye un indicador sintético a partir de la información estadística del MINEDU, con el cual se pudo observar que la suficiencia de infraestructura escolar atraviesa problemas en los departamentos que se ubican en la región natural Sierra, existiendo resultados mejores en la Costa y en la zona metropolitana. Los resultados tienen una tendencia similar para los años 2005 y 2017, lo que conllevaría a concluir que la equidad en la suficiencia de la infraestructura de las escuelas del Perú no ha cambiado sustancialmente en más de diez años.Luis Amado Sánchez AlcaldeUniversidad de Costa Ricaarticleinfraestructura escolarsuficienciaequidadíndice sintéticoperúEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic infraestructura escolar
suficiencia
equidad
índice sintético
perú
Education (General)
L7-991
spellingShingle infraestructura escolar
suficiencia
equidad
índice sintético
perú
Education (General)
L7-991
Luis Amado Sánchez Alcalde
Suficiencia y equidad de la infraestructura escolar en el Perú: un análisis por departamentos y regiones naturales
description La literatura señala que la infraestructura de las escuelas forma parte de los insumos que intervienen en la producción de los resultados educativos. La evidencia en América Latina y el Caribe señala que esta tiene un efecto positivo sobre el rendimiento del estudiantado; sin embargo, se observan problemas de suficiencia y equidad. El objetivo del presente trabajo es describir la infraestructura escolar en el Perú bajo los criterios de suficiencia y equidad señalados por la evidencia empírica en la región. Para ello se construye un indicador sintético a partir de la información estadística del MINEDU, con el cual se pudo observar que la suficiencia de infraestructura escolar atraviesa problemas en los departamentos que se ubican en la región natural Sierra, existiendo resultados mejores en la Costa y en la zona metropolitana. Los resultados tienen una tendencia similar para los años 2005 y 2017, lo que conllevaría a concluir que la equidad en la suficiencia de la infraestructura de las escuelas del Perú no ha cambiado sustancialmente en más de diez años.
format article
author Luis Amado Sánchez Alcalde
author_facet Luis Amado Sánchez Alcalde
author_sort Luis Amado Sánchez Alcalde
title Suficiencia y equidad de la infraestructura escolar en el Perú: un análisis por departamentos y regiones naturales
title_short Suficiencia y equidad de la infraestructura escolar en el Perú: un análisis por departamentos y regiones naturales
title_full Suficiencia y equidad de la infraestructura escolar en el Perú: un análisis por departamentos y regiones naturales
title_fullStr Suficiencia y equidad de la infraestructura escolar en el Perú: un análisis por departamentos y regiones naturales
title_full_unstemmed Suficiencia y equidad de la infraestructura escolar en el Perú: un análisis por departamentos y regiones naturales
title_sort suficiencia y equidad de la infraestructura escolar en el perú: un análisis por departamentos y regiones naturales
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39190
https://doaj.org/article/9ef7a9913b40429db1611850baba9567
work_keys_str_mv AT luisamadosanchezalcalde suficienciayequidaddelainfraestructuraescolarenelperuunanalisispordepartamentosyregionesnaturales
_version_ 1718436489852878848