El desarrollo de la expresión escrita en las Universidades de Madrid: los Trabajos Fin de Grado en los estudios de ADE

<p>Ante la preocupaci&oacute;n generalizada de la sociedad acerca de las carencias de los j&oacute;venes en cuanto a la expresi&oacute;n escrita, el presente art&iacute;culo tiene como objetivo analizar si esta competencia se desarrolla y se eval&uacute;a en la Universidad....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cristina López-Cózar Navarro, Tiziana Priede Bergamini, Sonia Benito Hernádez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9f3ff68e1a514517a608fd8a15d4b627
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>Ante la preocupaci&oacute;n generalizada de la sociedad acerca de las carencias de los j&oacute;venes en cuanto a la expresi&oacute;n escrita, el presente art&iacute;culo tiene como objetivo analizar si esta competencia se desarrolla y se eval&uacute;a en la Universidad. La comunidad acad&eacute;mica no puede permanecer ajena a este problema, por lo que es importante que incluya dentro de sus planes de estudio la mejora de esta competencia. El desarrollo de la expresi&oacute;n escrita se incluye entre las competencias generales instrumentales para el aprendizaje y la formaci&oacute;n. Se considera, por tanto, una competencia necesaria para cualquier tipo de estudio y cualquier perfil profesional. En particular, en los estudios de ADE, la adquisici&oacute;n de la expresi&oacute;n escrita no se circunscribe a ninguna asignatura en concreto, sino que puede desarrollarse en varias de ellas a lo largo de la titulaci&oacute;n. No obstante, el Trabajo de Fin de Grado es una de las asignaturas en la que mejor puede enmarcarse la consecuci&oacute;n de esta habilidad. Por este motivo, se realiza un an&aacute;lisis sobre el dise&ntilde;o, la organizaci&oacute;n, el contenido y la evaluaci&oacute;n del Trabajo de Fin de Grado en todas las universidades de la Comunidad de Madrid, tanto p&uacute;blicas como privadas, en las que se imparte el Grado en Administraci&oacute;n y Direcci&oacute;n de Empresas. El estudio se ha elaborado a partir de la informaci&oacute;n de los planes de estudio y de las gu&iacute;as docentes de la asignatura, disponibles en las p&aacute;ginas web de las universidades.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><em>Analysis of writing skills in the Universities of Madrid: Final research Projects in Business Management.</em></strong></p><p>Given the widespread concern in society about young people's shortcomings in terms of writing skills, this article aims to analyze whether that competence is developed and assessed at University. The academic community cannot remain indifferent to this problem, so it is important to include the improvement of this skill in the academic curriculum. The development of writing skills is a general competence and it is considered, therefore, necessary for any study and any profile. Particularly in Business Administration, the acquisition of good written expression is not restricted to any course, but can potentially be developed in several of them over the degree, and the subject &ldquo;Final Research Project&rdquo; is one of the courses which can best frame the acquisition of this skill.&nbsp; Therefore, in this paper we develop an analysis of the design, organization, content and assessment of the Final Research Project in all universities of the Community of Madrid, both public and private, in which the degree in Business Administration is offered. The study was compiled with information obtained from the curriculum and the academic catalogue for the course, both of them available on the websites of the different universities.</p>