Orientación en educación especial
En cualquier proceso educativo es muy importante la función orientadora y la existencia de orientadores en el mismo. Existe el peligro de exclusivizar el papel del orientador ante la realidad del proceso de tratamiento, en el que hay diferentes momentos, situaciones y casos en los que la funció...
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Universitat Autònoma de Barcelona
1985
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oai:doaj.org-article:9f54ee69754e4e948c91a0177ff991962021-12-05T18:08:34ZOrientación en educación especial10.5565/rev/educar.4940211-819X2014-8801https://doaj.org/article/9f54ee69754e4e948c91a0177ff991961985-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/494https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En cualquier proceso educativo es muy importante la función orientadora y la existencia de orientadores en el mismo. Existe el peligro de exclusivizar el papel del orientador ante la realidad del proceso de tratamiento, en el que hay diferentes momentos, situaciones y casos en los que la función orientadora puede ejercerla cualquier persona relacionada con el citado proceso educativo. El proceso orientador debe ir en definitiva desde la orientación educativa hasta la orientación y consejo postescolar y de experiencia de vida en casas familiares o residencias de sujetos de educación especial, ayudados por un asesor profesional que preste sus consejos y orientaciones en cualquier momento, sobre asesoramiento verbal, de empleo, adiestramiento laboral y terapia ocupacional en lugares distintos del de vida. Llegar a estos objetivos requiere una orientación muy distinta en muchas de las intituciones actuales. Las instituciones tendrán que modificar y mejorar sus condiciones en la medida de lo posible, orientándose más a la realización que a la regimentación. De todas maneras el trabajo, el trabajo orientador, carece todavía de bases empíricas y teóricas suficientes, al menos en nuestro país, y un inconveniente es la falta de investigaciones eficaces que traten los resultados del tratamiento psicoterapéutico. En concreto, estamos todavía esperando respuesta a preguntas del tipo, ¿cuán eficaz es la orientación con los sujetos de educación especial, qué técnicas son más convenientes y por que?.Paco JiménezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlesistemas de orientación escolareducación especialorientación educativaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 8 (1985) |
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En cualquier proceso educativo es muy importante la función orientadora y la existencia de orientadores en el mismo. Existe el peligro de exclusivizar el papel del orientador ante la realidad del proceso de tratamiento, en el que hay diferentes momentos, situaciones y casos en los que la función orientadora puede ejercerla cualquier persona relacionada con el citado proceso educativo. El proceso orientador debe ir en definitiva desde la orientación educativa hasta la orientación y consejo postescolar y de experiencia de vida en casas familiares o residencias de sujetos de educación especial, ayudados por un asesor profesional que preste sus consejos y orientaciones en cualquier momento, sobre asesoramiento verbal, de empleo, adiestramiento laboral y terapia ocupacional en lugares distintos del de vida. Llegar a estos objetivos requiere una orientación muy distinta en muchas de las intituciones actuales. Las instituciones tendrán que modificar y mejorar sus condiciones en la medida de lo posible, orientándose más a la realización que a la regimentación. De todas maneras el trabajo, el trabajo orientador, carece todavía de bases empíricas y teóricas suficientes, al menos en nuestro país, y un inconveniente es la falta de investigaciones eficaces que traten los resultados del tratamiento psicoterapéutico. En concreto, estamos todavía esperando respuesta a preguntas del tipo, ¿cuán eficaz es la orientación con los sujetos de educación especial, qué técnicas son más convenientes y por que?. |
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