Posibilidades educadoras de familias jornaleras agrícolas migrantes en México ante las condiciones de la pandemia del SARS-CoV-2
Este texto tiene por objetivo mostrar algunas de las condiciones que facilitan o complican el acceso al derecho a la educación, así como la permanencia de la escuela para familias jornaleras agrícolas migrantes en los tiempos del SARS-CoV- 2, considerando que gran parte del proceso de aprendizaje r...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9f55a3987b6c4e34ba72630bb18984f4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9f55a3987b6c4e34ba72630bb18984f4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9f55a3987b6c4e34ba72630bb18984f42021-11-29T12:32:40ZPosibilidades educadoras de familias jornaleras agrícolas migrantes en México ante las condiciones de la pandemia del SARS-CoV-210.48162/rev.36.0142525-2089https://doaj.org/article/9f55a3987b6c4e34ba72630bb18984f42021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/4629https://doaj.org/toc/2525-2089 Este texto tiene por objetivo mostrar algunas de las condiciones que facilitan o complican el acceso al derecho a la educación, así como la permanencia de la escuela para familias jornaleras agrícolas migrantes en los tiempos del SARS-CoV- 2, considerando que gran parte del proceso de aprendizaje recae sobre las propias familias. Se realiza un análisis desde la cultura y la gramática escolar, contemplando las características de la escuela para estas familias y las posibilidades que tienen de responder a las condiciones derivadas del programa oficial mexicano “Aprende en casa”. Se realizó un estudio cualitativo de alcance descriptivo, con entrevistas a hombres y mujeres de estas familias, con relación al conocimiento que tienen acerca de la pandemia, sobre las condiciones para hacer posible el cuidado necesario para no contagiarse y la escolarización para niñas y niños; se retomó información sobre las características de las familias y sus dinámicas, derivadas de investigaciones anteriores. Se encontró que algunos jornaleros y sus familias tienen acceso a información, que asumen la consigna de cuidado en tanto posibilidades materiales; y que por lo que ellos y ellas conocen, son pocas las posibilidades de escolarización en esta época. Se concluye con la necesidad de generar estrategias colectivas y buscar el apoyo de empresarios, sociedad civil y autoridades educativas. Ana María Méndez PugaIrma Leticia Castro ValdovinosIgnacio Roberto Herrera Martín del CampoCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleCuidadoescolarizaciónpandemiamigración internaderecho a la educaciónEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 1 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Cuidado escolarización pandemia migración interna derecho a la educación Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Cuidado escolarización pandemia migración interna derecho a la educación Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Ana María Méndez Puga Irma Leticia Castro Valdovinos Ignacio Roberto Herrera Martín del Campo Posibilidades educadoras de familias jornaleras agrícolas migrantes en México ante las condiciones de la pandemia del SARS-CoV-2 |
description |
Este texto tiene por objetivo mostrar algunas de las condiciones que facilitan o complican el acceso al derecho a la educación, así como la permanencia de la escuela para familias jornaleras agrícolas migrantes en los tiempos del SARS-CoV- 2, considerando que gran parte del proceso de aprendizaje recae sobre las propias familias. Se realiza un análisis desde la cultura y la gramática escolar, contemplando las características de la escuela para estas familias y las posibilidades que tienen de responder a las condiciones derivadas del programa oficial mexicano “Aprende en casa”. Se realizó un estudio cualitativo de alcance descriptivo, con entrevistas a hombres y mujeres de estas familias, con relación al conocimiento que tienen acerca de la pandemia, sobre las condiciones para hacer posible el cuidado necesario para no contagiarse y la escolarización para niñas y niños; se retomó información sobre las características de las familias y sus dinámicas, derivadas de investigaciones anteriores. Se encontró que algunos jornaleros y sus familias tienen acceso a información, que asumen la consigna de cuidado en tanto posibilidades materiales; y que por lo que ellos y ellas conocen, son pocas las posibilidades de escolarización en esta época. Se concluye con la necesidad de generar estrategias colectivas y buscar el apoyo de empresarios, sociedad civil y autoridades educativas.
|
format |
article |
author |
Ana María Méndez Puga Irma Leticia Castro Valdovinos Ignacio Roberto Herrera Martín del Campo |
author_facet |
Ana María Méndez Puga Irma Leticia Castro Valdovinos Ignacio Roberto Herrera Martín del Campo |
author_sort |
Ana María Méndez Puga |
title |
Posibilidades educadoras de familias jornaleras agrícolas migrantes en México ante las condiciones de la pandemia del SARS-CoV-2 |
title_short |
Posibilidades educadoras de familias jornaleras agrícolas migrantes en México ante las condiciones de la pandemia del SARS-CoV-2 |
title_full |
Posibilidades educadoras de familias jornaleras agrícolas migrantes en México ante las condiciones de la pandemia del SARS-CoV-2 |
title_fullStr |
Posibilidades educadoras de familias jornaleras agrícolas migrantes en México ante las condiciones de la pandemia del SARS-CoV-2 |
title_full_unstemmed |
Posibilidades educadoras de familias jornaleras agrícolas migrantes en México ante las condiciones de la pandemia del SARS-CoV-2 |
title_sort |
posibilidades educadoras de familias jornaleras agrícolas migrantes en méxico ante las condiciones de la pandemia del sars-cov-2 |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/9f55a3987b6c4e34ba72630bb18984f4 |
work_keys_str_mv |
AT anamariamendezpuga posibilidadeseducadorasdefamiliasjornalerasagricolasmigrantesenmexicoantelascondicionesdelapandemiadelsarscov2 AT irmaleticiacastrovaldovinos posibilidadeseducadorasdefamiliasjornalerasagricolasmigrantesenmexicoantelascondicionesdelapandemiadelsarscov2 AT ignaciorobertoherreramartindelcampo posibilidadeseducadorasdefamiliasjornalerasagricolasmigrantesenmexicoantelascondicionesdelapandemiadelsarscov2 |
_version_ |
1718407417529630720 |