El dictado como tarea comunicativa
El artículo explora las utilidades didácticas del dictado (la práctica comunicativa de oralizar o leer en voz alta un escrito) para el aprendizaje funcional de una lengua materna o extranjera, en los diversos niveles de enseñanza. Después de criticar el uso tradicional de este ejercicio lingüístico,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9f5da4b1644940e095ed1e9816800987 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9f5da4b1644940e095ed1e9816800987 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9f5da4b1644940e095ed1e98168009872021-11-11T15:10:58ZEl dictado como tarea comunicativa1794-24892011-2742https://doaj.org/article/9f5da4b1644940e095ed1e98168009872004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600213https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742El artículo explora las utilidades didácticas del dictado (la práctica comunicativa de oralizar o leer en voz alta un escrito) para el aprendizaje funcional de una lengua materna o extranjera, en los diversos niveles de enseñanza. Después de criticar el uso tradicional de este ejercicio lingüístico, presentamos once formas diferentes de desarrollar un dictado en clase, con sus particulares contenidos, objetivos y metodologías. También analizamos con detalle la técnica más tradicional del dictado magistral, en la que el docente dicta palabra por palabra un texto al alumnado, poniendo énfasis en la ortografía; ofrecemos algunas orientaciones para incrementar el componente comunicativo de esta propuesta. Las conclusiones finales proponen entender esta técnica como un recurso metodológico variado, rico y sugerente, adaptado a cada situación de aprendizaje y no como una práctica obligatoria y fosilizada.Daniel CassanyUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticledictadocomunicación escritadidáctica de la lenguaAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 2, Pp 229-250 (2004) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
dictado comunicación escrita didáctica de la lengua Anthropology GN1-890 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
dictado comunicación escrita didáctica de la lengua Anthropology GN1-890 Social sciences (General) H1-99 Daniel Cassany El dictado como tarea comunicativa |
description |
El artículo explora las utilidades didácticas del dictado (la práctica comunicativa de oralizar o leer en voz alta un escrito) para el aprendizaje funcional de una lengua materna o extranjera, en los diversos niveles de enseñanza. Después de criticar el uso tradicional de este ejercicio lingüístico, presentamos once formas diferentes de desarrollar un dictado en clase, con sus particulares contenidos, objetivos y metodologías. También analizamos con detalle la técnica más tradicional del dictado magistral, en la que el docente dicta palabra por palabra un texto al alumnado, poniendo énfasis en la ortografía; ofrecemos algunas orientaciones para incrementar
el componente comunicativo de esta propuesta. Las conclusiones finales proponen entender esta técnica como un recurso metodológico variado, rico y sugerente, adaptado a cada situación de aprendizaje y no como una práctica obligatoria y fosilizada. |
format |
article |
author |
Daniel Cassany |
author_facet |
Daniel Cassany |
author_sort |
Daniel Cassany |
title |
El dictado como tarea comunicativa |
title_short |
El dictado como tarea comunicativa |
title_full |
El dictado como tarea comunicativa |
title_fullStr |
El dictado como tarea comunicativa |
title_full_unstemmed |
El dictado como tarea comunicativa |
title_sort |
el dictado como tarea comunicativa |
publisher |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
publishDate |
2004 |
url |
https://doaj.org/article/9f5da4b1644940e095ed1e9816800987 |
work_keys_str_mv |
AT danielcassany eldictadocomotareacomunicativa |
_version_ |
1718437057277198336 |