El dictado como tarea comunicativa

El artículo explora las utilidades didácticas del dictado (la práctica comunicativa de oralizar o leer en voz alta un escrito) para el aprendizaje funcional de una lengua materna o extranjera, en los diversos niveles de enseñanza. Después de criticar el uso tradicional de este ejercicio lingüístico,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Daniel Cassany
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2004
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9f5da4b1644940e095ed1e9816800987
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9f5da4b1644940e095ed1e9816800987
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9f5da4b1644940e095ed1e98168009872021-11-11T15:10:58ZEl dictado como tarea comunicativa1794-24892011-2742https://doaj.org/article/9f5da4b1644940e095ed1e98168009872004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600213https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742El artículo explora las utilidades didácticas del dictado (la práctica comunicativa de oralizar o leer en voz alta un escrito) para el aprendizaje funcional de una lengua materna o extranjera, en los diversos niveles de enseñanza. Después de criticar el uso tradicional de este ejercicio lingüístico, presentamos once formas diferentes de desarrollar un dictado en clase, con sus particulares contenidos, objetivos y metodologías. También analizamos con detalle la técnica más tradicional del dictado magistral, en la que el docente dicta palabra por palabra un texto al alumnado, poniendo énfasis en la ortografía; ofrecemos algunas orientaciones para incrementar el componente comunicativo de esta propuesta. Las conclusiones finales proponen entender esta técnica como un recurso metodológico variado, rico y sugerente, adaptado a cada situación de aprendizaje y no como una práctica obligatoria y fosilizada.Daniel CassanyUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticledictadocomunicación escritadidáctica de la lenguaAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 2, Pp 229-250 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic dictado
comunicación escrita
didáctica de la lengua
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle dictado
comunicación escrita
didáctica de la lengua
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
Daniel Cassany
El dictado como tarea comunicativa
description El artículo explora las utilidades didácticas del dictado (la práctica comunicativa de oralizar o leer en voz alta un escrito) para el aprendizaje funcional de una lengua materna o extranjera, en los diversos niveles de enseñanza. Después de criticar el uso tradicional de este ejercicio lingüístico, presentamos once formas diferentes de desarrollar un dictado en clase, con sus particulares contenidos, objetivos y metodologías. También analizamos con detalle la técnica más tradicional del dictado magistral, en la que el docente dicta palabra por palabra un texto al alumnado, poniendo énfasis en la ortografía; ofrecemos algunas orientaciones para incrementar el componente comunicativo de esta propuesta. Las conclusiones finales proponen entender esta técnica como un recurso metodológico variado, rico y sugerente, adaptado a cada situación de aprendizaje y no como una práctica obligatoria y fosilizada.
format article
author Daniel Cassany
author_facet Daniel Cassany
author_sort Daniel Cassany
title El dictado como tarea comunicativa
title_short El dictado como tarea comunicativa
title_full El dictado como tarea comunicativa
title_fullStr El dictado como tarea comunicativa
title_full_unstemmed El dictado como tarea comunicativa
title_sort el dictado como tarea comunicativa
publisher Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/9f5da4b1644940e095ed1e9816800987
work_keys_str_mv AT danielcassany eldictadocomotareacomunicativa
_version_ 1718437057277198336