Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual
Este artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo principal se centró en orientar la implementación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora y, en especial, de inferencias en textos expositivos, mediante una intervención pedagógica apoyada en tres procesos...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9f7d0ff1f31544619038122b157ddbea |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9f7d0ff1f31544619038122b157ddbea |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9f7d0ff1f31544619038122b157ddbea2021-11-11T15:51:14ZUso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual0121-053Xhttps://doaj.org/article/9f7d0ff1f31544619038122b157ddbea2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322249834011https://doaj.org/toc/0121-053XEste artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo principal se centró en orientar la implementación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora y, en especial, de inferencias en textos expositivos, mediante una intervención pedagógica apoyada en tres procesos: antes, durante y después de la lectura. La metodología utilizada fue de tipo pre-experimental, con un diseño pre test- post test, sin grupo de control. Según la comparación de los promedios con la t-Student para muestras dependientes, con una significación del 0,05, se concluyó que el uso de las estrategias metacognitivas influyó favorablemente en el proceso lector de estudiantes de secundaria, Grado Octavo, de dos Instituciones Educativas públicas de los municipios de Nuevo Colón y Samacá (Boyacá, Colombia).ÁNGELA ELVINIA MUÑOZ-MUÑOZMIRIRAM OCAÑA DE CASTROUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlecogniciónmetacognicióncomprensión de lecturaestrategias metacognitivasinferenciasRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 29, Pp 223-244 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
cognición metacognición comprensión de lectura estrategias metacognitivas inferencias Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
cognición metacognición comprensión de lectura estrategias metacognitivas inferencias Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 ÁNGELA ELVINIA MUÑOZ-MUÑOZ MIRIRAM OCAÑA DE CASTRO Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual |
description |
Este artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo principal se centró en orientar la implementación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora y, en especial, de inferencias en textos expositivos, mediante una intervención pedagógica apoyada en tres procesos: antes, durante y después de la lectura. La metodología utilizada fue de tipo pre-experimental, con un diseño pre test- post test, sin grupo de control. Según la comparación de los promedios con la t-Student para muestras dependientes, con una significación del 0,05, se concluyó que el uso de las estrategias metacognitivas influyó favorablemente en el proceso lector de estudiantes de secundaria, Grado Octavo, de dos Instituciones Educativas públicas de los municipios de Nuevo Colón y Samacá (Boyacá, Colombia). |
format |
article |
author |
ÁNGELA ELVINIA MUÑOZ-MUÑOZ MIRIRAM OCAÑA DE CASTRO |
author_facet |
ÁNGELA ELVINIA MUÑOZ-MUÑOZ MIRIRAM OCAÑA DE CASTRO |
author_sort |
ÁNGELA ELVINIA MUÑOZ-MUÑOZ |
title |
Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual |
title_short |
Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual |
title_full |
Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual |
title_fullStr |
Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual |
title_full_unstemmed |
Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual |
title_sort |
uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/9f7d0ff1f31544619038122b157ddbea |
work_keys_str_mv |
AT angelaelviniamunozmunoz usodeestrategiasmetacognitivasparalacomprensiontextual AT miriramocanadecastro usodeestrategiasmetacognitivasparalacomprensiontextual |
_version_ |
1718433322251583488 |