Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual

Este artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo principal se centró en orientar la implementación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora y, en especial, de inferencias en textos expositivos, mediante una intervención pedagógica apoyada en tres procesos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: ÁNGELA ELVINIA MUÑOZ-MUÑOZ, MIRIRAM OCAÑA DE CASTRO
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9f7d0ff1f31544619038122b157ddbea
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9f7d0ff1f31544619038122b157ddbea
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9f7d0ff1f31544619038122b157ddbea2021-11-11T15:51:14ZUso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual0121-053Xhttps://doaj.org/article/9f7d0ff1f31544619038122b157ddbea2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322249834011https://doaj.org/toc/0121-053XEste artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo principal se centró en orientar la implementación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora y, en especial, de inferencias en textos expositivos, mediante una intervención pedagógica apoyada en tres procesos: antes, durante y después de la lectura. La metodología utilizada fue de tipo pre-experimental, con un diseño pre test- post test, sin grupo de control. Según la comparación de los promedios con la t-Student para muestras dependientes, con una significación del 0,05, se concluyó que el uso de las estrategias metacognitivas influyó favorablemente en el proceso lector de estudiantes de secundaria, Grado Octavo, de dos Instituciones Educativas públicas de los municipios de Nuevo Colón y Samacá (Boyacá, Colombia).ÁNGELA ELVINIA MUÑOZ-MUÑOZMIRIRAM OCAÑA DE CASTROUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlecogniciónmetacognicióncomprensión de lecturaestrategias metacognitivasinferenciasRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 29, Pp 223-244 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic cognición
metacognición
comprensión de lectura
estrategias metacognitivas
inferencias
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle cognición
metacognición
comprensión de lectura
estrategias metacognitivas
inferencias
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
ÁNGELA ELVINIA MUÑOZ-MUÑOZ
MIRIRAM OCAÑA DE CASTRO
Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual
description Este artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo principal se centró en orientar la implementación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora y, en especial, de inferencias en textos expositivos, mediante una intervención pedagógica apoyada en tres procesos: antes, durante y después de la lectura. La metodología utilizada fue de tipo pre-experimental, con un diseño pre test- post test, sin grupo de control. Según la comparación de los promedios con la t-Student para muestras dependientes, con una significación del 0,05, se concluyó que el uso de las estrategias metacognitivas influyó favorablemente en el proceso lector de estudiantes de secundaria, Grado Octavo, de dos Instituciones Educativas públicas de los municipios de Nuevo Colón y Samacá (Boyacá, Colombia).
format article
author ÁNGELA ELVINIA MUÑOZ-MUÑOZ
MIRIRAM OCAÑA DE CASTRO
author_facet ÁNGELA ELVINIA MUÑOZ-MUÑOZ
MIRIRAM OCAÑA DE CASTRO
author_sort ÁNGELA ELVINIA MUÑOZ-MUÑOZ
title Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual
title_short Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual
title_full Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual
title_fullStr Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual
title_full_unstemmed Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual
title_sort uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/9f7d0ff1f31544619038122b157ddbea
work_keys_str_mv AT angelaelviniamunozmunoz usodeestrategiasmetacognitivasparalacomprensiontextual
AT miriramocanadecastro usodeestrategiasmetacognitivasparalacomprensiontextual
_version_ 1718433322251583488