La resolución de problemas profesionales como referente para la formación inicial del profesorado de física y química
La investigación en didáctica de las ciencias ha dado cuenta de múltiples propuestas y actividades para la formación científica de escolares de distintos niveles, pero la situación es distinta para la formación didáctica de los futuros profesores, y en especial para l...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9f81d2e5062c451c999658d8cf30088f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9f81d2e5062c451c999658d8cf30088f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9f81d2e5062c451c999658d8cf30088f2021-11-11T15:41:24ZLa resolución de problemas profesionales como referente para la formación inicial del profesorado de física y química1697-011Xhttps://doaj.org/article/9f81d2e5062c451c999658d8cf30088f2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92049699013https://doaj.org/toc/1697-011XLa investigación en didáctica de las ciencias ha dado cuenta de múltiples propuestas y actividades para la formación científica de escolares de distintos niveles, pero la situación es distinta para la formación didáctica de los futuros profesores, y en especial para los de Secundaria. Con la intención de paliar estas carencias, este trabajo presenta una experiencia fundamentada de desarrollo de las asignaturas de Didáctica de la física y de la química del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS), y aporta s u temporalización específica y la descripción de una serie de actividades que consideramos útiles para la formación inicial del profesorado. Esta propuesta, que parte de las creencias y concepciones alternativas, se centra en la construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de los futuros profesores a través de la resolución de problemas profesionales contextualizados, y para ello se utiliza como herramienta reflexiva el diseño de Unidades Didácticas.Mª Mercedes Martínez-AznarIñigo Rodríguez-ArtechePatricio Gómez-LesarriUniversidad de Cádizarticleformación inicial del profesorado de secundariaconocimiento didáctico del contenidoaprendizaje basado en problemasunidades didácticasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 1, Pp 162-180 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
formación inicial del profesorado de secundaria conocimiento didáctico del contenido aprendizaje basado en problemas unidades didácticas Social Sciences H |
spellingShingle |
formación inicial del profesorado de secundaria conocimiento didáctico del contenido aprendizaje basado en problemas unidades didácticas Social Sciences H Mª Mercedes Martínez-Aznar Iñigo Rodríguez-Arteche Patricio Gómez-Lesarri La resolución de problemas profesionales como referente para la formación inicial del profesorado de física y química |
description |
La investigación en didáctica de las ciencias ha dado cuenta de múltiples propuestas y actividades para la formación científica de escolares de distintos niveles, pero la situación es distinta para la formación didáctica de los futuros profesores, y en especial para los de Secundaria. Con la intención de paliar estas carencias, este trabajo presenta una experiencia fundamentada de desarrollo de las asignaturas de Didáctica de la física y de la química del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS), y aporta s u temporalización específica y la descripción de una serie de actividades que consideramos útiles para la formación inicial del profesorado. Esta propuesta, que parte de las creencias y concepciones alternativas, se centra en la construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de los futuros profesores a través de la resolución de problemas profesionales contextualizados, y para ello se utiliza como herramienta reflexiva el diseño de Unidades Didácticas. |
format |
article |
author |
Mª Mercedes Martínez-Aznar Iñigo Rodríguez-Arteche Patricio Gómez-Lesarri |
author_facet |
Mª Mercedes Martínez-Aznar Iñigo Rodríguez-Arteche Patricio Gómez-Lesarri |
author_sort |
Mª Mercedes Martínez-Aznar |
title |
La resolución de problemas profesionales como referente para la formación inicial del profesorado de física y química |
title_short |
La resolución de problemas profesionales como referente para la formación inicial del profesorado de física y química |
title_full |
La resolución de problemas profesionales como referente para la formación inicial del profesorado de física y química |
title_fullStr |
La resolución de problemas profesionales como referente para la formación inicial del profesorado de física y química |
title_full_unstemmed |
La resolución de problemas profesionales como referente para la formación inicial del profesorado de física y química |
title_sort |
la resolución de problemas profesionales como referente para la formación inicial del profesorado de física y química |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/9f81d2e5062c451c999658d8cf30088f |
work_keys_str_mv |
AT mamercedesmartinezaznar laresoluciondeproblemasprofesionalescomoreferenteparalaformacioninicialdelprofesoradodefisicayquimica AT inigorodriguezarteche laresoluciondeproblemasprofesionalescomoreferenteparalaformacioninicialdelprofesoradodefisicayquimica AT patriciogomezlesarri laresoluciondeproblemasprofesionalescomoreferenteparalaformacioninicialdelprofesoradodefisicayquimica |
_version_ |
1718434236504997888 |