La violencia en la Escuela a través de la prensa on-line de los periódicos de referencia en España (2003)
Se estudia en los diarios de ámbito nacional ABC, El País, El Mundo y La Razón, y en los diarios de ámbito regional El Correo, La Voz de Galicia y La Vanguardia, la referencia a la violencia en la escuela. Se descubre que ésta es debida, sobre todo, al impacto del acontecimiento noticioso (noticias)...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9f9a04542ed040f5935200ce13d418d7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9f9a04542ed040f5935200ce13d418d7 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9f9a04542ed040f5935200ce13d418d72021-11-11T15:00:57ZLa violencia en la Escuela a través de la prensa on-line de los periódicos de referencia en España (2003)0213-86462530-3791https://doaj.org/article/9f9a04542ed040f5935200ce13d418d72007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27412797006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Se estudia en los diarios de ámbito nacional ABC, El País, El Mundo y La Razón, y en los diarios de ámbito regional El Correo, La Voz de Galicia y La Vanguardia, la referencia a la violencia en la escuela. Se descubre que ésta es debida, sobre todo, al impacto del acontecimiento noticioso (noticias), más que al análisis del fenómeno (editoriales, artículos de opinión o entrevistas) o a la necesidad de ilustrar las situaciones en las que se ponen de manifiesto o en cuestión las formas de convivencia entre los agentes educativos (reportajes). Se destacan otras conclusiones: para la prensa, la violencia reside en los centros educativos públicos y es ejercida por los alumnos de la ESO. La calle, más que las aulas, es el escenario de la violencia escolar. La violencia es masculina, ejercida por agentes externos, alumnos o profesores. Los agredidos suelen guardar silencio o confiarse sólo a su familia. El tratamiento del tema de la violencia en la escuela o bien es truculento y morboso (noticias), o políticamente correcto (artículos, reportajes y entrevistas). Los diarios no se prodigan en la evaluación del fenómeno de la violencia en las aulas. Por último, se ofrecen las soluciones alternativas a la violencia que aparecen en las páginas de los diarios on-line.Juan Antonio GAITÁN MOYAJosé Luis PIÑUEL RAIGADAUniversidad de Murcia articleviolenciasala de clasesperiódicos onlineEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 21, Iss 2-3, Pp 75-98 (2007) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
violencia sala de clases periódicos on line Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
violencia sala de clases periódicos on line Education L Education (General) L7-991 Juan Antonio GAITÁN MOYA José Luis PIÑUEL RAIGADA La violencia en la Escuela a través de la prensa on-line de los periódicos de referencia en España (2003) |
description |
Se estudia en los diarios de ámbito nacional ABC, El País, El Mundo y La Razón, y en los diarios de ámbito regional El Correo, La Voz de Galicia y La Vanguardia, la referencia a la violencia en la escuela. Se descubre que ésta es debida, sobre todo, al impacto del acontecimiento noticioso (noticias), más que al análisis del fenómeno (editoriales, artículos de opinión o entrevistas) o a la necesidad de ilustrar las situaciones en las que se ponen de manifiesto o en cuestión las formas de convivencia entre los agentes educativos (reportajes). Se destacan otras conclusiones: para la prensa, la violencia reside en los centros educativos públicos y es ejercida por los alumnos de la ESO. La calle, más que las aulas, es el escenario de la violencia escolar. La violencia es masculina, ejercida por agentes externos, alumnos o profesores. Los agredidos suelen guardar silencio o confiarse sólo a su familia. El tratamiento del tema de la violencia en la escuela o bien es truculento y morboso (noticias), o políticamente correcto (artículos, reportajes y entrevistas). Los diarios no se prodigan en la evaluación del fenómeno de la violencia en las aulas. Por último, se ofrecen las soluciones alternativas a la violencia que aparecen en las páginas de los diarios on-line. |
format |
article |
author |
Juan Antonio GAITÁN MOYA José Luis PIÑUEL RAIGADA |
author_facet |
Juan Antonio GAITÁN MOYA José Luis PIÑUEL RAIGADA |
author_sort |
Juan Antonio GAITÁN MOYA |
title |
La violencia en la Escuela a través de la prensa on-line de los periódicos de referencia en España (2003) |
title_short |
La violencia en la Escuela a través de la prensa on-line de los periódicos de referencia en España (2003) |
title_full |
La violencia en la Escuela a través de la prensa on-line de los periódicos de referencia en España (2003) |
title_fullStr |
La violencia en la Escuela a través de la prensa on-line de los periódicos de referencia en España (2003) |
title_full_unstemmed |
La violencia en la Escuela a través de la prensa on-line de los periódicos de referencia en España (2003) |
title_sort |
la violencia en la escuela a través de la prensa on-line de los periódicos de referencia en españa (2003) |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2007 |
url |
https://doaj.org/article/9f9a04542ed040f5935200ce13d418d7 |
work_keys_str_mv |
AT juanantoniogaitanmoya laviolenciaenlaescuelaatravesdelaprensaonlinedelosperiodicosdereferenciaenespana2003 AT joseluispinuelraigada laviolenciaenlaescuelaatravesdelaprensaonlinedelosperiodicosdereferenciaenespana2003 |
_version_ |
1718437829485264896 |