Distancia sin distancia. El oxímoron como lugar de encuentro de lo humano. Una mirada a la modalidad de educación a distancia desde la didáctica no parametral
La investigación en educación es un escenario de enunciación, fundamentalmente un ejercicio de lenguaje que nos permite poner en escena una propuesta tanto de adaptación teórica como de reflexión sobre un tópico, en este caso, la modalidad de educación a distancia de la Unidad Central del Valle UCEV...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9fb5c497b3e44db1b3d380177e2a144a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9fb5c497b3e44db1b3d380177e2a144a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9fb5c497b3e44db1b3d380177e2a144a2021-11-11T15:13:08ZDistancia sin distancia. El oxímoron como lugar de encuentro de lo humano. Una mirada a la modalidad de educación a distancia desde la didáctica no parametral0379-70822215-2644https://doaj.org/article/9fb5c497b3e44db1b3d380177e2a144a2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44046314005https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La investigación en educación es un escenario de enunciación, fundamentalmente un ejercicio de lenguaje que nos permite poner en escena una propuesta tanto de adaptación teórica como de reflexión sobre un tópico, en este caso, la modalidad de educación a distancia de la Unidad Central del Valle UCEVA, mirada desde la perspectiva de la didáctica no parametral. La propuesta se basa en la aproximación al ejercicio didáctico del personal docente del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, en la modalidad a distancia. Realizar una caracterización de las prácticas educativas desde sus perspectivas respecto al proceso mismo de enseñanza/aprendizaje, de manera puntual, desde la perspectiva de las implicancias que tiene la modalidad a distancia en las relaciones interhumanas de los sujetos de formación y sus maestros y maestras, las mediaciones que les permiten acercamientos o que propician escenarios rupturales de las interacciones humanas en el proceso didáctico. Se usó una metodología de diálogo estructurado, basado en instrumentos como el grupo focal, la entrevista y el análisis meta narrativo de los resultados. Se encontró como resultado que las prácticas actuales en este modelo educativo no privilegian la formación humana, ni las interacciones entre estudiantes y docentes, más allá del transmisionismo pedagógico.Cesar Augusto Gómez LondoñoGustavo Adolfo Cárdenas MessaUniversidad de Costa Ricaarticledidácticaeducación a distanciadocenteestudianteenseñanza no tradicionalEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 40, Iss 2, Pp 1-11 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
didáctica educación a distancia docente estudiante enseñanza no tradicional Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
didáctica educación a distancia docente estudiante enseñanza no tradicional Education (General) L7-991 Cesar Augusto Gómez Londoño Gustavo Adolfo Cárdenas Messa Distancia sin distancia. El oxímoron como lugar de encuentro de lo humano. Una mirada a la modalidad de educación a distancia desde la didáctica no parametral |
description |
La investigación en educación es un escenario de enunciación, fundamentalmente un ejercicio de lenguaje que nos permite poner en escena una propuesta tanto de adaptación teórica como de reflexión sobre un tópico, en este caso, la modalidad de educación a distancia de la Unidad Central del Valle UCEVA, mirada desde la perspectiva de la didáctica no parametral. La propuesta se basa en la aproximación al ejercicio didáctico del personal docente del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, en la modalidad a distancia. Realizar una caracterización de las prácticas educativas desde sus perspectivas respecto al proceso mismo de enseñanza/aprendizaje, de manera puntual, desde la perspectiva de las implicancias que tiene la modalidad a distancia en las relaciones interhumanas de los sujetos de formación y sus maestros y maestras, las mediaciones que les permiten acercamientos o que propician escenarios rupturales de las interacciones humanas en el proceso didáctico. Se usó una metodología de diálogo estructurado, basado en instrumentos como el grupo focal, la entrevista y el análisis meta narrativo de los resultados. Se encontró como resultado que las prácticas actuales en este modelo educativo no privilegian la formación humana, ni las interacciones entre estudiantes y docentes, más allá del transmisionismo pedagógico. |
format |
article |
author |
Cesar Augusto Gómez Londoño Gustavo Adolfo Cárdenas Messa |
author_facet |
Cesar Augusto Gómez Londoño Gustavo Adolfo Cárdenas Messa |
author_sort |
Cesar Augusto Gómez Londoño |
title |
Distancia sin distancia. El oxímoron como lugar de encuentro de lo humano. Una mirada a la modalidad de educación a distancia desde la didáctica no parametral |
title_short |
Distancia sin distancia. El oxímoron como lugar de encuentro de lo humano. Una mirada a la modalidad de educación a distancia desde la didáctica no parametral |
title_full |
Distancia sin distancia. El oxímoron como lugar de encuentro de lo humano. Una mirada a la modalidad de educación a distancia desde la didáctica no parametral |
title_fullStr |
Distancia sin distancia. El oxímoron como lugar de encuentro de lo humano. Una mirada a la modalidad de educación a distancia desde la didáctica no parametral |
title_full_unstemmed |
Distancia sin distancia. El oxímoron como lugar de encuentro de lo humano. Una mirada a la modalidad de educación a distancia desde la didáctica no parametral |
title_sort |
distancia sin distancia. el oxímoron como lugar de encuentro de lo humano. una mirada a la modalidad de educación a distancia desde la didáctica no parametral |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/9fb5c497b3e44db1b3d380177e2a144a |
work_keys_str_mv |
AT cesaraugustogomezlondono distanciasindistanciaeloximoroncomolugardeencuentrodelohumanounamiradaalamodalidaddeeducacionadistanciadesdeladidacticanoparametral AT gustavoadolfocardenasmessa distanciasindistanciaeloximoroncomolugardeencuentrodelohumanounamiradaalamodalidaddeeducacionadistanciadesdeladidacticanoparametral |
_version_ |
1718436490532356096 |