Distancia sin distancia. El oxímoron como lugar de encuentro de lo humano. Una mirada a la modalidad de educación a distancia desde la didáctica no parametral

La investigación en educación es un escenario de enunciación, fundamentalmente un ejercicio de lenguaje que nos permite poner en escena una propuesta tanto de adaptación teórica como de reflexión sobre un tópico, en este caso, la modalidad de educación a distancia de la Unidad Central del Valle UCEV...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cesar Augusto Gómez Londoño, Gustavo Adolfo Cárdenas Messa
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9fb5c497b3e44db1b3d380177e2a144a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9fb5c497b3e44db1b3d380177e2a144a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9fb5c497b3e44db1b3d380177e2a144a2021-11-11T15:13:08ZDistancia sin distancia. El oxímoron como lugar de encuentro de lo humano. Una mirada a la modalidad de educación a distancia desde la didáctica no parametral0379-70822215-2644https://doaj.org/article/9fb5c497b3e44db1b3d380177e2a144a2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44046314005https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La investigación en educación es un escenario de enunciación, fundamentalmente un ejercicio de lenguaje que nos permite poner en escena una propuesta tanto de adaptación teórica como de reflexión sobre un tópico, en este caso, la modalidad de educación a distancia de la Unidad Central del Valle UCEVA, mirada desde la perspectiva de la didáctica no parametral. La propuesta se basa en la aproximación al ejercicio didáctico del personal docente del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, en la modalidad a distancia. Realizar una caracterización de las prácticas educativas desde sus perspectivas respecto al proceso mismo de enseñanza/aprendizaje, de manera puntual, desde la perspectiva de las implicancias que tiene la modalidad a distancia en las relaciones interhumanas de los sujetos de formación y sus maestros y maestras, las mediaciones que les permiten acercamientos o que propician escenarios rupturales de las interacciones humanas en el proceso didáctico. Se usó una metodología de diálogo estructurado, basado en instrumentos como el grupo focal, la entrevista y el análisis meta narrativo de los resultados. Se encontró como resultado que las prácticas actuales en este modelo educativo no privilegian la formación humana, ni las interacciones entre estudiantes y docentes, más allá del transmisionismo pedagógico.Cesar Augusto Gómez LondoñoGustavo Adolfo Cárdenas MessaUniversidad de Costa Ricaarticledidácticaeducación a distanciadocenteestudianteenseñanza no tradicionalEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 40, Iss 2, Pp 1-11 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic didáctica
educación a distancia
docente
estudiante
enseñanza no tradicional
Education (General)
L7-991
spellingShingle didáctica
educación a distancia
docente
estudiante
enseñanza no tradicional
Education (General)
L7-991
Cesar Augusto Gómez Londoño
Gustavo Adolfo Cárdenas Messa
Distancia sin distancia. El oxímoron como lugar de encuentro de lo humano. Una mirada a la modalidad de educación a distancia desde la didáctica no parametral
description La investigación en educación es un escenario de enunciación, fundamentalmente un ejercicio de lenguaje que nos permite poner en escena una propuesta tanto de adaptación teórica como de reflexión sobre un tópico, en este caso, la modalidad de educación a distancia de la Unidad Central del Valle UCEVA, mirada desde la perspectiva de la didáctica no parametral. La propuesta se basa en la aproximación al ejercicio didáctico del personal docente del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, en la modalidad a distancia. Realizar una caracterización de las prácticas educativas desde sus perspectivas respecto al proceso mismo de enseñanza/aprendizaje, de manera puntual, desde la perspectiva de las implicancias que tiene la modalidad a distancia en las relaciones interhumanas de los sujetos de formación y sus maestros y maestras, las mediaciones que les permiten acercamientos o que propician escenarios rupturales de las interacciones humanas en el proceso didáctico. Se usó una metodología de diálogo estructurado, basado en instrumentos como el grupo focal, la entrevista y el análisis meta narrativo de los resultados. Se encontró como resultado que las prácticas actuales en este modelo educativo no privilegian la formación humana, ni las interacciones entre estudiantes y docentes, más allá del transmisionismo pedagógico.
format article
author Cesar Augusto Gómez Londoño
Gustavo Adolfo Cárdenas Messa
author_facet Cesar Augusto Gómez Londoño
Gustavo Adolfo Cárdenas Messa
author_sort Cesar Augusto Gómez Londoño
title Distancia sin distancia. El oxímoron como lugar de encuentro de lo humano. Una mirada a la modalidad de educación a distancia desde la didáctica no parametral
title_short Distancia sin distancia. El oxímoron como lugar de encuentro de lo humano. Una mirada a la modalidad de educación a distancia desde la didáctica no parametral
title_full Distancia sin distancia. El oxímoron como lugar de encuentro de lo humano. Una mirada a la modalidad de educación a distancia desde la didáctica no parametral
title_fullStr Distancia sin distancia. El oxímoron como lugar de encuentro de lo humano. Una mirada a la modalidad de educación a distancia desde la didáctica no parametral
title_full_unstemmed Distancia sin distancia. El oxímoron como lugar de encuentro de lo humano. Una mirada a la modalidad de educación a distancia desde la didáctica no parametral
title_sort distancia sin distancia. el oxímoron como lugar de encuentro de lo humano. una mirada a la modalidad de educación a distancia desde la didáctica no parametral
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/9fb5c497b3e44db1b3d380177e2a144a
work_keys_str_mv AT cesaraugustogomezlondono distanciasindistanciaeloximoroncomolugardeencuentrodelohumanounamiradaalamodalidaddeeducacionadistanciadesdeladidacticanoparametral
AT gustavoadolfocardenasmessa distanciasindistanciaeloximoroncomolugardeencuentrodelohumanounamiradaalamodalidaddeeducacionadistanciadesdeladidacticanoparametral
_version_ 1718436490532356096