LAS COMPENCIAS PROFESIONALES Y LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA: POSIBILIDADES Y RIESGOS

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Las competencias profesionales tienen m&uacute;ltiples facetas, epistemol&oacute;gica, sociol&oacute;gica, pol&iacute;tica y p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan M. Escudero Muñoz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9fc300cb145f4b2cb8a25d95b58a02c0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Las competencias profesionales tienen m&uacute;ltiples facetas, epistemol&oacute;gica, sociol&oacute;gica, pol&iacute;tica y pr&aacute;ctica; por ello<span>&nbsp; </span>reclaman una perspectiva multidimencional e integral de los aprendizajes. La comprensi&oacute;n, el juicio y la movilizaci&oacute;n de diversos recursos cognitivos, personales, sociales y &eacute;ticos constituyen la estructura interna de una competencia, as&iacute; como la capacidad de aprender a aprender, que es esencial para captar su car&aacute;cter cambiante y evolutivo. Una determinada concepci&oacute;n de las competencias puede tener implicaciones para el dise&ntilde;o de las titulaciones. En el art&iacute;culo se aboga por el modelo de proceso, pues permite integrar mejor que el modelo de objetivos los contenidos, las capacidades, las metodolog&iacute;as y la evaluaci&oacute;n de los aprendizajes.<span>&nbsp; </span></span></span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">&nbsp;</span><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">The professional competencies are related to epistemological, sociological, political and practical issues that should be worked from a multidimensional and integral learning perspective. Understanding, interpreting and contextual applying of different cognitive, personal, social and ethical resources represent the internal structure of the competence, so as the learning to learn abilities for the competences change and improvement could be developed over time. The competencies theoretical framework adopted could have practical implications for the career design at the university. This article claims for a process design model as it offers a more balanced and integrated approach than the objective model for dealing the contents, the competencies, the teaching and learning strategies and the evaluation in a interactive way. <br /></span></p>