LAS COMPENCIAS PROFESIONALES Y LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA: POSIBILIDADES Y RIESGOS

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Las competencias profesionales tienen m&uacute;ltiples facetas, epistemol&oacute;gica, sociol&oacute;gica, pol&iacute;tica y p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan M. Escudero Muñoz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9fc300cb145f4b2cb8a25d95b58a02c0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9fc300cb145f4b2cb8a25d95b58a02c0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9fc300cb145f4b2cb8a25d95b58a02c02021-12-02T10:53:42ZLAS COMPENCIAS PROFESIONALES Y LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA: POSIBILIDADES Y RIESGOS1887-45921887-4592https://doaj.org/article/9fc300cb145f4b2cb8a25d95b58a02c02011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/69https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Las competencias profesionales tienen m&uacute;ltiples facetas, epistemol&oacute;gica, sociol&oacute;gica, pol&iacute;tica y pr&aacute;ctica; por ello<span>&nbsp; </span>reclaman una perspectiva multidimencional e integral de los aprendizajes. La comprensi&oacute;n, el juicio y la movilizaci&oacute;n de diversos recursos cognitivos, personales, sociales y &eacute;ticos constituyen la estructura interna de una competencia, as&iacute; como la capacidad de aprender a aprender, que es esencial para captar su car&aacute;cter cambiante y evolutivo. Una determinada concepci&oacute;n de las competencias puede tener implicaciones para el dise&ntilde;o de las titulaciones. En el art&iacute;culo se aboga por el modelo de proceso, pues permite integrar mejor que el modelo de objetivos los contenidos, las capacidades, las metodolog&iacute;as y la evaluaci&oacute;n de los aprendizajes.<span>&nbsp; </span></span></span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">&nbsp;</span><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">The professional competencies are related to epistemological, sociological, political and practical issues that should be worked from a multidimensional and integral learning perspective. Understanding, interpreting and contextual applying of different cognitive, personal, social and ethical resources represent the internal structure of the competence, so as the learning to learn abilities for the competences change and improvement could be developed over time. The competencies theoretical framework adopted could have practical implications for the career design at the university. This article claims for a process design model as it offers a more balanced and integrated approach than the objective model for dealing the contents, the competencies, the teaching and learning strategies and the evaluation in a interactive way. <br /></span></p>Juan M. Escudero MuñozUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 6, Iss 2, Pp 1-20 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Education
L
spellingShingle Education
L
Juan M. Escudero Muñoz
LAS COMPENCIAS PROFESIONALES Y LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA: POSIBILIDADES Y RIESGOS
description <p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Las competencias profesionales tienen m&uacute;ltiples facetas, epistemol&oacute;gica, sociol&oacute;gica, pol&iacute;tica y pr&aacute;ctica; por ello<span>&nbsp; </span>reclaman una perspectiva multidimencional e integral de los aprendizajes. La comprensi&oacute;n, el juicio y la movilizaci&oacute;n de diversos recursos cognitivos, personales, sociales y &eacute;ticos constituyen la estructura interna de una competencia, as&iacute; como la capacidad de aprender a aprender, que es esencial para captar su car&aacute;cter cambiante y evolutivo. Una determinada concepci&oacute;n de las competencias puede tener implicaciones para el dise&ntilde;o de las titulaciones. En el art&iacute;culo se aboga por el modelo de proceso, pues permite integrar mejor que el modelo de objetivos los contenidos, las capacidades, las metodolog&iacute;as y la evaluaci&oacute;n de los aprendizajes.<span>&nbsp; </span></span></span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">&nbsp;</span><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">The professional competencies are related to epistemological, sociological, political and practical issues that should be worked from a multidimensional and integral learning perspective. Understanding, interpreting and contextual applying of different cognitive, personal, social and ethical resources represent the internal structure of the competence, so as the learning to learn abilities for the competences change and improvement could be developed over time. The competencies theoretical framework adopted could have practical implications for the career design at the university. This article claims for a process design model as it offers a more balanced and integrated approach than the objective model for dealing the contents, the competencies, the teaching and learning strategies and the evaluation in a interactive way. <br /></span></p>
format article
author Juan M. Escudero Muñoz
author_facet Juan M. Escudero Muñoz
author_sort Juan M. Escudero Muñoz
title LAS COMPENCIAS PROFESIONALES Y LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA: POSIBILIDADES Y RIESGOS
title_short LAS COMPENCIAS PROFESIONALES Y LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA: POSIBILIDADES Y RIESGOS
title_full LAS COMPENCIAS PROFESIONALES Y LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA: POSIBILIDADES Y RIESGOS
title_fullStr LAS COMPENCIAS PROFESIONALES Y LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA: POSIBILIDADES Y RIESGOS
title_full_unstemmed LAS COMPENCIAS PROFESIONALES Y LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA: POSIBILIDADES Y RIESGOS
title_sort las compencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/9fc300cb145f4b2cb8a25d95b58a02c0
work_keys_str_mv AT juanmescuderomunoz lascompenciasprofesionalesylaformacionuniversitariaposibilidadesyriesgos
_version_ 1718396485362515968