La comunicación como competencia transversal a adquirir en el aprendizaje de Patología General Veterinaria. La experiencia de la Facultad de Veterinaria de Lugo.

<p>La docencia universitaria ha cambiado al tiempo que lo han hecho las demandas de la sociedad. Ahora no s&oacute;lo se valoran los conocimientos sino tambi&eacute;n otras habilidades necesarias para el ejercicio de la actividad profesional: la b&uacute;squeda de informaci&oac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cristina Castillo, Angel Abuelo, Joaquin Hernandez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9fd8ae6e1bf64000975cf2e683431d98
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9fd8ae6e1bf64000975cf2e683431d98
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9fd8ae6e1bf64000975cf2e683431d982021-12-02T10:46:29ZLa comunicación como competencia transversal a adquirir en el aprendizaje de Patología General Veterinaria. La experiencia de la Facultad de Veterinaria de Lugo.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/9fd8ae6e1bf64000975cf2e683431d982015-11-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/1017https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>La docencia universitaria ha cambiado al tiempo que lo han hecho las demandas de la sociedad. Ahora no s&oacute;lo se valoran los conocimientos sino tambi&eacute;n otras habilidades necesarias para el ejercicio de la actividad profesional: la b&uacute;squeda de informaci&oacute;n, el an&aacute;lisis cr&iacute;tico, la comunicaci&oacute;n, el cooperativismo y la determinaci&oacute;n a la hora de superar problemas, valores que no son contemplados en ning&uacute;n temario. Para fomentar el liderazgo de los alumnos hay que buscar estrategias docentes que los motiven, hecho dif&iacute;cil en muchas materias de la rama de Ciencias de la Salud.</p> <p>En este trabajo se exponen dos modelos de docencia te&oacute;rico-pr&aacute;ctica en la materia troncal de Patolog&iacute;a General y en la que los alumnos han de recurrir a las habilidades anteriormente mencionadas: el <em>aprendizaje cooperativo </em>(basado en el sistema PBL), y la realizaci&oacute;n de un taller (o workshop) basadas tambi&eacute;n en PBL y empleando situaciones simuladas en la que los estudiantes se enfrentan a la resoluci&oacute;n de un caso cl&iacute;nico en condiciones reales, que incluyen la presencia de un cliente/propietario y precios de mercado para los distintos servicios.</p> <p>Los alumnos responden positivamente en un marco de estimulaci&oacute;n y retos ante los problemas siendo capaces del trabajo en equipo y de la b&uacute;squeda de recursos. Esto obliga al profesor a la dinamizaci&oacute;n de su docencia ya que la sociedad exige m&aacute;s habilidades del graduado que la mera adquisici&oacute;n de conocimientos.&nbsp;</p>Cristina CastilloAngel AbueloJoaquin HernandezUniversitat Politècnica de ValènciaarticleVeterinaria, aprendizaje PBL, comunicación, caso clínico, problemas, simuladores, sociedadEducationLENESRed U, Vol 13, Iss extra, Pp 131-154 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Veterinaria, aprendizaje PBL, comunicación, caso clínico, problemas, simuladores, sociedad
Education
L
spellingShingle Veterinaria, aprendizaje PBL, comunicación, caso clínico, problemas, simuladores, sociedad
Education
L
Cristina Castillo
Angel Abuelo
Joaquin Hernandez
La comunicación como competencia transversal a adquirir en el aprendizaje de Patología General Veterinaria. La experiencia de la Facultad de Veterinaria de Lugo.
description <p>La docencia universitaria ha cambiado al tiempo que lo han hecho las demandas de la sociedad. Ahora no s&oacute;lo se valoran los conocimientos sino tambi&eacute;n otras habilidades necesarias para el ejercicio de la actividad profesional: la b&uacute;squeda de informaci&oacute;n, el an&aacute;lisis cr&iacute;tico, la comunicaci&oacute;n, el cooperativismo y la determinaci&oacute;n a la hora de superar problemas, valores que no son contemplados en ning&uacute;n temario. Para fomentar el liderazgo de los alumnos hay que buscar estrategias docentes que los motiven, hecho dif&iacute;cil en muchas materias de la rama de Ciencias de la Salud.</p> <p>En este trabajo se exponen dos modelos de docencia te&oacute;rico-pr&aacute;ctica en la materia troncal de Patolog&iacute;a General y en la que los alumnos han de recurrir a las habilidades anteriormente mencionadas: el <em>aprendizaje cooperativo </em>(basado en el sistema PBL), y la realizaci&oacute;n de un taller (o workshop) basadas tambi&eacute;n en PBL y empleando situaciones simuladas en la que los estudiantes se enfrentan a la resoluci&oacute;n de un caso cl&iacute;nico en condiciones reales, que incluyen la presencia de un cliente/propietario y precios de mercado para los distintos servicios.</p> <p>Los alumnos responden positivamente en un marco de estimulaci&oacute;n y retos ante los problemas siendo capaces del trabajo en equipo y de la b&uacute;squeda de recursos. Esto obliga al profesor a la dinamizaci&oacute;n de su docencia ya que la sociedad exige m&aacute;s habilidades del graduado que la mera adquisici&oacute;n de conocimientos.&nbsp;</p>
format article
author Cristina Castillo
Angel Abuelo
Joaquin Hernandez
author_facet Cristina Castillo
Angel Abuelo
Joaquin Hernandez
author_sort Cristina Castillo
title La comunicación como competencia transversal a adquirir en el aprendizaje de Patología General Veterinaria. La experiencia de la Facultad de Veterinaria de Lugo.
title_short La comunicación como competencia transversal a adquirir en el aprendizaje de Patología General Veterinaria. La experiencia de la Facultad de Veterinaria de Lugo.
title_full La comunicación como competencia transversal a adquirir en el aprendizaje de Patología General Veterinaria. La experiencia de la Facultad de Veterinaria de Lugo.
title_fullStr La comunicación como competencia transversal a adquirir en el aprendizaje de Patología General Veterinaria. La experiencia de la Facultad de Veterinaria de Lugo.
title_full_unstemmed La comunicación como competencia transversal a adquirir en el aprendizaje de Patología General Veterinaria. La experiencia de la Facultad de Veterinaria de Lugo.
title_sort la comunicación como competencia transversal a adquirir en el aprendizaje de patología general veterinaria. la experiencia de la facultad de veterinaria de lugo.
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/9fd8ae6e1bf64000975cf2e683431d98
work_keys_str_mv AT cristinacastillo lacomunicacioncomocompetenciatransversalaadquirirenelaprendizajedepatologiageneralveterinarialaexperienciadelafacultaddeveterinariadelugo
AT angelabuelo lacomunicacioncomocompetenciatransversalaadquirirenelaprendizajedepatologiageneralveterinarialaexperienciadelafacultaddeveterinariadelugo
AT joaquinhernandez lacomunicacioncomocompetenciatransversalaadquirirenelaprendizajedepatologiageneralveterinarialaexperienciadelafacultaddeveterinariadelugo
_version_ 1718396780631031808