"Ça commence aujourd'hui": alfabetización estadística y probabilística en la educación matemática infantil

En esta presentación del Número Monográfico sobre Estadística y Probabilidad en Educación Infantil se revisa, en primer lugar, el panorama contemporáneo de la investigación en educación matemática infantil. Con base en esta revisión, se argumenta y caracteriza la enseñanza d...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Ángel Alsina Pastells
Format: article
Langue:EN
ES
Publié: Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico 2021
Sujets:
Accès en ligne:https://doaj.org/article/9fe1953dcb0d4c03ac4115bcb98fb72c
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:En esta presentación del Número Monográfico sobre Estadística y Probabilidad en Educación Infantil se revisa, en primer lugar, el panorama contemporáneo de la investigación en educación matemática infantil. Con base en esta revisión, se argumenta y caracteriza la enseñanza de la estadística y la probabilidad a partir de los tres años: las finalidades (¿para qué se enseña? y ¿por qué se enseña?), las prácticas (¿cómo se enseña?) y la organización de la enseñanza (¿cuándo se enseña? y ¿qué se enseña?). Se concluye que la consideración conjunta de estas dimensiones contribuye a la ampliación y consolidación de la didáctica de la estadística y la probabilidad en Educación Infantil.