"Ça commence aujourd'hui": alfabetización estadística y probabilística en la educación matemática infantil

En esta presentación del Número Monográfico sobre Estadística y Probabilidad en Educación Infantil se revisa, en primer lugar, el panorama contemporáneo de la investigación en educación matemática infantil. Con base en esta revisión, se argumenta y caracteriza la enseñanza d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ángel Alsina Pastells
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9fe1953dcb0d4c03ac4115bcb98fb72c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9fe1953dcb0d4c03ac4115bcb98fb72c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9fe1953dcb0d4c03ac4115bcb98fb72c2021-11-29T21:33:58Z"Ça commence aujourd'hui": alfabetización estadística y probabilística en la educación matemática infantil10.30827/pna.v15i4.213571887-3987https://doaj.org/article/9fe1953dcb0d4c03ac4115bcb98fb72c2021-11-01T00:00:00Zhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/21357/21241https://doaj.org/toc/1887-3987En esta presentación del Número Monográfico sobre Estadística y Probabilidad en Educación Infantil se revisa, en primer lugar, el panorama contemporáneo de la investigación en educación matemática infantil. Con base en esta revisión, se argumenta y caracteriza la enseñanza de la estadística y la probabilidad a partir de los tres años: las finalidades (¿para qué se enseña? y ¿por qué se enseña?), las prácticas (¿cómo se enseña?) y la organización de la enseñanza (¿cuándo se enseña? y ¿qué se enseña?). Se concluye que la consideración conjunta de estas dimensiones contribuye a la ampliación y consolidación de la didáctica de la estadística y la probabilidad en Educación Infantil.Ángel Alsina PastellsDidáctica de la Matemática: Pensamiento Numéricoarticledidáctica de la estadística y la probabilidadeducación infantilinvestigación en educación matemáticaTheory and practice of educationLB5-3640MathematicsQA1-939ENESPNA, Vol 15, Iss 4, Pp 243-266 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic didáctica de la estadística y la probabilidad
educación infantil
investigación en educación matemática
Theory and practice of education
LB5-3640
Mathematics
QA1-939
spellingShingle didáctica de la estadística y la probabilidad
educación infantil
investigación en educación matemática
Theory and practice of education
LB5-3640
Mathematics
QA1-939
Ángel Alsina Pastells
"Ça commence aujourd'hui": alfabetización estadística y probabilística en la educación matemática infantil
description En esta presentación del Número Monográfico sobre Estadística y Probabilidad en Educación Infantil se revisa, en primer lugar, el panorama contemporáneo de la investigación en educación matemática infantil. Con base en esta revisión, se argumenta y caracteriza la enseñanza de la estadística y la probabilidad a partir de los tres años: las finalidades (¿para qué se enseña? y ¿por qué se enseña?), las prácticas (¿cómo se enseña?) y la organización de la enseñanza (¿cuándo se enseña? y ¿qué se enseña?). Se concluye que la consideración conjunta de estas dimensiones contribuye a la ampliación y consolidación de la didáctica de la estadística y la probabilidad en Educación Infantil.
format article
author Ángel Alsina Pastells
author_facet Ángel Alsina Pastells
author_sort Ángel Alsina Pastells
title "Ça commence aujourd'hui": alfabetización estadística y probabilística en la educación matemática infantil
title_short "Ça commence aujourd'hui": alfabetización estadística y probabilística en la educación matemática infantil
title_full "Ça commence aujourd'hui": alfabetización estadística y probabilística en la educación matemática infantil
title_fullStr "Ça commence aujourd'hui": alfabetización estadística y probabilística en la educación matemática infantil
title_full_unstemmed "Ça commence aujourd'hui": alfabetización estadística y probabilística en la educación matemática infantil
title_sort "ça commence aujourd'hui": alfabetización estadística y probabilística en la educación matemática infantil
publisher Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/9fe1953dcb0d4c03ac4115bcb98fb72c
work_keys_str_mv AT angelalsinapastells cacommenceaujourdhuialfabetizacionestadisticayprobabilisticaenlaeducacionmatematicainfantil
_version_ 1718406940461105152