Una innovadora metodología para ejercitar la capacidad de visión espacial de los estudiantes de ingeniería

<span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span><p class="REDUTEXTORESUMEN">Los estudiantes de ingenier&iacute;a tienen que tener una buena capacidad de visi&oacute;n espacial para enfrentarse a las tareas cotidianas de su titulaci&...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diego Vergara Rodríguez, Manuel Pablo Rubio Cavero
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a023556b1d38431fa34f5393ca5fbd5b
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Descripción
Sumario:<span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span><p class="REDUTEXTORESUMEN">Los estudiantes de ingenier&iacute;a tienen que tener una buena capacidad de visi&oacute;n espacial para enfrentarse a las tareas cotidianas de su titulaci&oacute;n. En este sentido, teniendo en cuenta que esta capacidad se puede mejorar mediante un entrenamiento adecuado, en este art&iacute;culo se plantea una innovadora metodolog&iacute;a basada en la existencia de v&iacute;nculos interdisciplinares entre el dibujo t&eacute;cnico y otras materias de car&aacute;cter m&aacute;s pr&aacute;ctico que, adem&aacute;s, ayuda a reforzar la visi&oacute;n espacial de los estudiantes mediante unos ejercicios totalmente originales. Concretamente, este art&iacute;culo trata el v&iacute;nculo existente entre la asignatura Dibujo T&eacute;cnico y la radiolog&iacute;a industrial, obteniendo las vistas de una pieza (planta, alzado y perfil) como si fueran radiograf&iacute;as. Para ello, es necesario aplicar los conceptos propios de la radiolog&iacute;a industrial, que definen de manera cuantitativa la coloraci&oacute;n de las distintas zonas de una radiograf&iacute;a, en funci&oacute;n del tipo de material y del espesor que tiene la pieza representada. La metodolog&iacute;a activa que se plantea en este art&iacute;culo ayuda: (i) a mejorar las habilidades espaciales del alumnado y (ii) a hacer m&aacute;s entretenido el estudio del dibujo t&eacute;cnico al acercar al estudiante al mundo profesional del ingeniero.</p> <p>&nbsp;</p> <p class="REDURESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><span lang="GL">An innovative methodology to practice the three dimensional viewing capacity of engineering students.</span></strong></p><p class="REDURESUMEN">Engineering students must have a good capacity of spatial visualization to face up the tasks of their studies. In this sense, taking into account that it is possible to improve this capacity by means of an adequate training, an innovative methodology is proposed in this paper, which is based on stablishing interdisciplinary links between technical drawing and other more practical issues and, which also helps students to reinforce their spatial abilities through original exercises. Specifically, this paper deals with the link between the Technical Drawing subject and the industrial radiology, obtaining the views of a part (plan, elevation and profile) as radiographs. It is necessary to apply the fundamental concepts of radiology, which define the color of the different radiograph zones in a quantitative way, according to both the type of material and the thickness of the represented part. The active methodology proposed in this paper helps: (i) to improve the spatial abilities of students and (ii) to make the study of technical drawing more enjoyable, bringing students closer to the professional life of an engineer.</p><p class="MsoNormal" style="margin: 6pt 0cm; vertical-align: baseline; mso-pagination: none; mso-hyphenate: none;">&nbsp;</p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span>