Diseño experimental de un sumidero de CO2 y sus implicaciones en el cambio climático. Una experiencia de trabajo con alumnos en el laboratorio de Educación Secundaria
El desarrollo teórico del cambio climático en el aula de Educación Secundaria requiere de experiencias recreativas que demuestren –in situ– diferentes aspectos del proceso global. La presente comunicación muestra una actividad de laboratorio, y el consiguiente trabajo del alumnado, para comprobar la...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1202 https://doaj.org/article/a024b83d281a47b1aebeb795798c439f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a024b83d281a47b1aebeb795798c439f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a024b83d281a47b1aebeb795798c439f2021-11-11T15:41:24ZDiseño experimental de un sumidero de CO2 y sus implicaciones en el cambio climático. Una experiencia de trabajo con alumnos en el laboratorio de Educación Secundaria1697-011Xhttps://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1202https://doaj.org/article/a024b83d281a47b1aebeb795798c439f2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053414007https://doaj.org/toc/1697-011XEl desarrollo teórico del cambio climático en el aula de Educación Secundaria requiere de experiencias recreativas que demuestren –in situ– diferentes aspectos del proceso global. La presente comunicación muestra una actividad de laboratorio, y el consiguiente trabajo del alumnado, para comprobar la reducción de gases de efecto invernadero mediante la aplicación de una tecnología básica, de bajo costo y que puede realizarse con materiales disponibles en cualquier laboratorio escolar. La analogía didáctica llevada a cabo entre el CO2 producido por el metabolismo microbiano dentro de una botella cerrada y su reacción con una base fuerte generadora de una presión inferior a la atmosférica (como consecuencia de la reacción del dióxido de carbono con una base), visible con un sencillo manómetro en U, será objeto de debate entre profesor-alumno, analizándose y especulando su captura con la repercusión a nivel mundial de mejora en el calentamiento global.Raquel Boronat-GilMargarita Gómez-TenaJosé Pedro López-PérezUniversidad de Cádizarticlecambio climáticogeologíalaboratorio de educación secundaria obligatoriamicrobiologíacaptura y sumidero de dióxido de carbonoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 1, Pp 120201-120210 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
cambio climático geología laboratorio de educación secundaria obligatoria microbiología captura y sumidero de dióxido de carbono Social Sciences H |
spellingShingle |
cambio climático geología laboratorio de educación secundaria obligatoria microbiología captura y sumidero de dióxido de carbono Social Sciences H Raquel Boronat-Gil Margarita Gómez-Tena José Pedro López-Pérez Diseño experimental de un sumidero de CO2 y sus implicaciones en el cambio climático. Una experiencia de trabajo con alumnos en el laboratorio de Educación Secundaria |
description |
El desarrollo teórico del cambio climático en el aula de Educación Secundaria requiere de experiencias recreativas que demuestren –in situ– diferentes aspectos del proceso global. La presente comunicación muestra una actividad de laboratorio, y el consiguiente trabajo del alumnado, para comprobar la reducción de gases de efecto invernadero mediante la aplicación de una tecnología básica, de bajo costo y que puede realizarse con materiales disponibles en cualquier laboratorio escolar. La analogía didáctica llevada a cabo entre el CO2 producido por el metabolismo microbiano dentro de una botella cerrada y su reacción con una base fuerte generadora de una presión inferior a la atmosférica (como consecuencia de la reacción del dióxido de carbono con una base), visible con un sencillo manómetro en U, será objeto de debate entre profesor-alumno, analizándose y especulando su captura con la repercusión a nivel mundial de mejora en el calentamiento global. |
format |
article |
author |
Raquel Boronat-Gil Margarita Gómez-Tena José Pedro López-Pérez |
author_facet |
Raquel Boronat-Gil Margarita Gómez-Tena José Pedro López-Pérez |
author_sort |
Raquel Boronat-Gil |
title |
Diseño experimental de un sumidero de CO2 y sus implicaciones en el cambio climático. Una experiencia de trabajo con alumnos en el laboratorio de Educación Secundaria |
title_short |
Diseño experimental de un sumidero de CO2 y sus implicaciones en el cambio climático. Una experiencia de trabajo con alumnos en el laboratorio de Educación Secundaria |
title_full |
Diseño experimental de un sumidero de CO2 y sus implicaciones en el cambio climático. Una experiencia de trabajo con alumnos en el laboratorio de Educación Secundaria |
title_fullStr |
Diseño experimental de un sumidero de CO2 y sus implicaciones en el cambio climático. Una experiencia de trabajo con alumnos en el laboratorio de Educación Secundaria |
title_full_unstemmed |
Diseño experimental de un sumidero de CO2 y sus implicaciones en el cambio climático. Una experiencia de trabajo con alumnos en el laboratorio de Educación Secundaria |
title_sort |
diseño experimental de un sumidero de co2 y sus implicaciones en el cambio climático. una experiencia de trabajo con alumnos en el laboratorio de educación secundaria |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2018 |
url |
https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1202 https://doaj.org/article/a024b83d281a47b1aebeb795798c439f |
work_keys_str_mv |
AT raquelboronatgil disenoexperimentaldeunsumiderodeco2ysusimplicacionesenelcambioclimaticounaexperienciadetrabajoconalumnosenellaboratoriodeeducacionsecundaria AT margaritagomeztena disenoexperimentaldeunsumiderodeco2ysusimplicacionesenelcambioclimaticounaexperienciadetrabajoconalumnosenellaboratoriodeeducacionsecundaria AT josepedrolopezperez disenoexperimentaldeunsumiderodeco2ysusimplicacionesenelcambioclimaticounaexperienciadetrabajoconalumnosenellaboratoriodeeducacionsecundaria |
_version_ |
1718434236876193792 |