Diseño experimental de un sumidero de CO2 y sus implicaciones en el cambio climático. Una experiencia de trabajo con alumnos en el laboratorio de Educación Secundaria

El desarrollo teórico del cambio climático en el aula de Educación Secundaria requiere de experiencias recreativas que demuestren –in situ– diferentes aspectos del proceso global. La presente comunicación muestra una actividad de laboratorio, y el consiguiente trabajo del alumnado, para comprobar la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raquel Boronat-Gil, Margarita Gómez-Tena, José Pedro López-Pérez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1202
https://doaj.org/article/a024b83d281a47b1aebeb795798c439f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a024b83d281a47b1aebeb795798c439f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a024b83d281a47b1aebeb795798c439f2021-11-11T15:41:24ZDiseño experimental de un sumidero de CO2 y sus implicaciones en el cambio climático. Una experiencia de trabajo con alumnos en el laboratorio de Educación Secundaria1697-011Xhttps://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1202https://doaj.org/article/a024b83d281a47b1aebeb795798c439f2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053414007https://doaj.org/toc/1697-011XEl desarrollo teórico del cambio climático en el aula de Educación Secundaria requiere de experiencias recreativas que demuestren –in situ– diferentes aspectos del proceso global. La presente comunicación muestra una actividad de laboratorio, y el consiguiente trabajo del alumnado, para comprobar la reducción de gases de efecto invernadero mediante la aplicación de una tecnología básica, de bajo costo y que puede realizarse con materiales disponibles en cualquier laboratorio escolar. La analogía didáctica llevada a cabo entre el CO2 producido por el metabolismo microbiano dentro de una botella cerrada y su reacción con una base fuerte generadora de una presión inferior a la atmosférica (como consecuencia de la reacción del dióxido de carbono con una base), visible con un sencillo manómetro en U, será objeto de debate entre profesor-alumno, analizándose y especulando su captura con la repercusión a nivel mundial de mejora en el calentamiento global.Raquel Boronat-GilMargarita Gómez-TenaJosé Pedro López-PérezUniversidad de Cádizarticlecambio climáticogeologíalaboratorio de educación secundaria obligatoriamicrobiologíacaptura y sumidero de dióxido de carbonoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 1, Pp 120201-120210 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic cambio climático
geología
laboratorio de educación secundaria obligatoria
microbiología
captura y sumidero de dióxido de carbono
Social Sciences
H
spellingShingle cambio climático
geología
laboratorio de educación secundaria obligatoria
microbiología
captura y sumidero de dióxido de carbono
Social Sciences
H
Raquel Boronat-Gil
Margarita Gómez-Tena
José Pedro López-Pérez
Diseño experimental de un sumidero de CO2 y sus implicaciones en el cambio climático. Una experiencia de trabajo con alumnos en el laboratorio de Educación Secundaria
description El desarrollo teórico del cambio climático en el aula de Educación Secundaria requiere de experiencias recreativas que demuestren –in situ– diferentes aspectos del proceso global. La presente comunicación muestra una actividad de laboratorio, y el consiguiente trabajo del alumnado, para comprobar la reducción de gases de efecto invernadero mediante la aplicación de una tecnología básica, de bajo costo y que puede realizarse con materiales disponibles en cualquier laboratorio escolar. La analogía didáctica llevada a cabo entre el CO2 producido por el metabolismo microbiano dentro de una botella cerrada y su reacción con una base fuerte generadora de una presión inferior a la atmosférica (como consecuencia de la reacción del dióxido de carbono con una base), visible con un sencillo manómetro en U, será objeto de debate entre profesor-alumno, analizándose y especulando su captura con la repercusión a nivel mundial de mejora en el calentamiento global.
format article
author Raquel Boronat-Gil
Margarita Gómez-Tena
José Pedro López-Pérez
author_facet Raquel Boronat-Gil
Margarita Gómez-Tena
José Pedro López-Pérez
author_sort Raquel Boronat-Gil
title Diseño experimental de un sumidero de CO2 y sus implicaciones en el cambio climático. Una experiencia de trabajo con alumnos en el laboratorio de Educación Secundaria
title_short Diseño experimental de un sumidero de CO2 y sus implicaciones en el cambio climático. Una experiencia de trabajo con alumnos en el laboratorio de Educación Secundaria
title_full Diseño experimental de un sumidero de CO2 y sus implicaciones en el cambio climático. Una experiencia de trabajo con alumnos en el laboratorio de Educación Secundaria
title_fullStr Diseño experimental de un sumidero de CO2 y sus implicaciones en el cambio climático. Una experiencia de trabajo con alumnos en el laboratorio de Educación Secundaria
title_full_unstemmed Diseño experimental de un sumidero de CO2 y sus implicaciones en el cambio climático. Una experiencia de trabajo con alumnos en el laboratorio de Educación Secundaria
title_sort diseño experimental de un sumidero de co2 y sus implicaciones en el cambio climático. una experiencia de trabajo con alumnos en el laboratorio de educación secundaria
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2018
url https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1202
https://doaj.org/article/a024b83d281a47b1aebeb795798c439f
work_keys_str_mv AT raquelboronatgil disenoexperimentaldeunsumiderodeco2ysusimplicacionesenelcambioclimaticounaexperienciadetrabajoconalumnosenellaboratoriodeeducacionsecundaria
AT margaritagomeztena disenoexperimentaldeunsumiderodeco2ysusimplicacionesenelcambioclimaticounaexperienciadetrabajoconalumnosenellaboratoriodeeducacionsecundaria
AT josepedrolopezperez disenoexperimentaldeunsumiderodeco2ysusimplicacionesenelcambioclimaticounaexperienciadetrabajoconalumnosenellaboratoriodeeducacionsecundaria
_version_ 1718434236876193792