Características del aseguramiento de la calidad educativa: Un mapeo sistemático 2016-2020

El aseguramiento de la calidad exige una reflexión no solo técnica, sino ética y filosófica, estos principios hacen que los estándares de los diferentes países no sean iguales y tengan sentido para cada realidad en particular. Este documento tiene como objetivo identificar cuales son las caracterís...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jessica Alejandra Ruiz-Ramirez, Leonardo David Glasserman Morales
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a0582c5080a943a1a807eb1cf08b03e8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a0582c5080a943a1a807eb1cf08b03e8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a0582c5080a943a1a807eb1cf08b03e82021-11-12T09:59:17ZCaracterísticas del aseguramiento de la calidad educativa: Un mapeo sistemático 2016-202010.5209/rced.701821130-24961988-2793https://doaj.org/article/a0582c5080a943a1a807eb1cf08b03e82021-04-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70182https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 El aseguramiento de la calidad exige una reflexión no solo técnica, sino ética y filosófica, estos principios hacen que los estándares de los diferentes países no sean iguales y tengan sentido para cada realidad en particular. Este documento tiene como objetivo identificar cuales son las características de los procesos de aseguramiento de la calidad educativa. Se utilizó el método de mapeo sistemático considerándose 154 artículos publicados desde 2016 hasta 2020. Se vinculan los estudios publicados en dos bases de datos: Scopus y Web of Science (WoS). Se aplicaron criterios de inclusión, exclusión y calidad para obtener la información más relevante. Los resultados dan cuenta de características descriptivas de los procesos de aseguramiento de calidad, así como los principales enfoques metodológicos utilizados, las áreas de influencia, los contextos de aplicación y los temas abordados. Jessica Alejandra Ruiz-RamirezLeonardo David Glasserman MoralesUniversidad Complutense de MadridarticleEducación de calidadMapeo sistemáticoProceso de enseñanza-aprendizajeAseguramiento de la calidad educativaContexto educativoEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Educación de calidad
Mapeo sistemático
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Aseguramiento de la calidad educativa
Contexto educativo
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle Educación de calidad
Mapeo sistemático
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Aseguramiento de la calidad educativa
Contexto educativo
Education
L
Education (General)
L7-991
Jessica Alejandra Ruiz-Ramirez
Leonardo David Glasserman Morales
Características del aseguramiento de la calidad educativa: Un mapeo sistemático 2016-2020
description El aseguramiento de la calidad exige una reflexión no solo técnica, sino ética y filosófica, estos principios hacen que los estándares de los diferentes países no sean iguales y tengan sentido para cada realidad en particular. Este documento tiene como objetivo identificar cuales son las características de los procesos de aseguramiento de la calidad educativa. Se utilizó el método de mapeo sistemático considerándose 154 artículos publicados desde 2016 hasta 2020. Se vinculan los estudios publicados en dos bases de datos: Scopus y Web of Science (WoS). Se aplicaron criterios de inclusión, exclusión y calidad para obtener la información más relevante. Los resultados dan cuenta de características descriptivas de los procesos de aseguramiento de calidad, así como los principales enfoques metodológicos utilizados, las áreas de influencia, los contextos de aplicación y los temas abordados.
format article
author Jessica Alejandra Ruiz-Ramirez
Leonardo David Glasserman Morales
author_facet Jessica Alejandra Ruiz-Ramirez
Leonardo David Glasserman Morales
author_sort Jessica Alejandra Ruiz-Ramirez
title Características del aseguramiento de la calidad educativa: Un mapeo sistemático 2016-2020
title_short Características del aseguramiento de la calidad educativa: Un mapeo sistemático 2016-2020
title_full Características del aseguramiento de la calidad educativa: Un mapeo sistemático 2016-2020
title_fullStr Características del aseguramiento de la calidad educativa: Un mapeo sistemático 2016-2020
title_full_unstemmed Características del aseguramiento de la calidad educativa: Un mapeo sistemático 2016-2020
title_sort características del aseguramiento de la calidad educativa: un mapeo sistemático 2016-2020
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/a0582c5080a943a1a807eb1cf08b03e8
work_keys_str_mv AT jessicaalejandraruizramirez caracteristicasdelaseguramientodelacalidadeducativaunmapeosistematico20162020
AT leonardodavidglassermanmorales caracteristicasdelaseguramientodelacalidadeducativaunmapeosistematico20162020
_version_ 1718431067120074752