LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SUBJETIVA DE GÉNERO Y DEL QUEHACER POLÍTICO

A partir de la historia oral de una destacada militante mexicana, analizamos la relación entre la construcción de su identidad subjetiva de género y la apropiación de un discurso y quehacer político feminista, mediante su iden- tificación con el personaje principal de la película Retrato de Teresa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosa María Palencia Villa, Mercedes Palencia Villa
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a05cab8f550b43e7965c84ba7683f963
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a05cab8f550b43e7965c84ba7683f963
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a05cab8f550b43e7965c84ba7683f9632021-11-11T15:40:30ZLA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SUBJETIVA DE GÉNERO Y DEL QUEHACER POLÍTICO1405-94362448-7724https://doaj.org/article/a05cab8f550b43e7965c84ba7683f9632014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88435814005https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724A partir de la historia oral de una destacada militante mexicana, analizamos la relación entre la construcción de su identidad subjetiva de género y la apropiación de un discurso y quehacer político feminista, mediante su iden- tificación con el personaje principal de la película Retrato de Teresa (P. Vega, Cuba, 1979). La investigación es multidisciplinar en su planteamiento teó- rico en la medida en que apela tanto a conceptos de estética del cine, narrativa audiovisual, antropología, semiótica, teoría feminista en general y teoría fílmica feminista en particular, que nos permiten explicar el proceso de identificación en el caso. Consideramos así la capacidad del texto audiovisual para generar sus propios espectadores y el proceso de identifica- ción en el caso. El análisis se centra en dos ejes: la vida privada cotidiana de la sujeto y su identificación con un filme de los setenta.Rosa María Palencia VillaMercedes Palencia VillaUniversidad de Guadalajaraarticlegéneroidentificaciónsujeto del discursoficción narrativaparticipaciónThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 5, Iss 39, Pp 62-96 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic género
identificación
sujeto del discurso
ficción narrativa
participación
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
spellingShingle género
identificación
sujeto del discurso
ficción narrativa
participación
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
Rosa María Palencia Villa
Mercedes Palencia Villa
LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SUBJETIVA DE GÉNERO Y DEL QUEHACER POLÍTICO
description A partir de la historia oral de una destacada militante mexicana, analizamos la relación entre la construcción de su identidad subjetiva de género y la apropiación de un discurso y quehacer político feminista, mediante su iden- tificación con el personaje principal de la película Retrato de Teresa (P. Vega, Cuba, 1979). La investigación es multidisciplinar en su planteamiento teó- rico en la medida en que apela tanto a conceptos de estética del cine, narrativa audiovisual, antropología, semiótica, teoría feminista en general y teoría fílmica feminista en particular, que nos permiten explicar el proceso de identificación en el caso. Consideramos así la capacidad del texto audiovisual para generar sus propios espectadores y el proceso de identifica- ción en el caso. El análisis se centra en dos ejes: la vida privada cotidiana de la sujeto y su identificación con un filme de los setenta.
format article
author Rosa María Palencia Villa
Mercedes Palencia Villa
author_facet Rosa María Palencia Villa
Mercedes Palencia Villa
author_sort Rosa María Palencia Villa
title LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SUBJETIVA DE GÉNERO Y DEL QUEHACER POLÍTICO
title_short LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SUBJETIVA DE GÉNERO Y DEL QUEHACER POLÍTICO
title_full LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SUBJETIVA DE GÉNERO Y DEL QUEHACER POLÍTICO
title_fullStr LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SUBJETIVA DE GÉNERO Y DEL QUEHACER POLÍTICO
title_full_unstemmed LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SUBJETIVA DE GÉNERO Y DEL QUEHACER POLÍTICO
title_sort la representación cinematográfica en la construcción de la identidad subjetiva de género y del quehacer político
publisher Universidad de Guadalajara
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/a05cab8f550b43e7965c84ba7683f963
work_keys_str_mv AT rosamariapalenciavilla larepresentacioncinematograficaenlaconstrucciondelaidentidadsubjetivadegeneroydelquehacerpolitico
AT mercedespalenciavilla larepresentacioncinematograficaenlaconstrucciondelaidentidadsubjetivadegeneroydelquehacerpolitico
_version_ 1718434428680667136