LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SUBJETIVA DE GÉNERO Y DEL QUEHACER POLÍTICO
A partir de la historia oral de una destacada militante mexicana, analizamos la relación entre la construcción de su identidad subjetiva de género y la apropiación de un discurso y quehacer político feminista, mediante su iden- tificación con el personaje principal de la película Retrato de Teresa...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a05cab8f550b43e7965c84ba7683f963 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a05cab8f550b43e7965c84ba7683f963 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a05cab8f550b43e7965c84ba7683f9632021-11-11T15:40:30ZLA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SUBJETIVA DE GÉNERO Y DEL QUEHACER POLÍTICO1405-94362448-7724https://doaj.org/article/a05cab8f550b43e7965c84ba7683f9632014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88435814005https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724A partir de la historia oral de una destacada militante mexicana, analizamos la relación entre la construcción de su identidad subjetiva de género y la apropiación de un discurso y quehacer político feminista, mediante su iden- tificación con el personaje principal de la película Retrato de Teresa (P. Vega, Cuba, 1979). La investigación es multidisciplinar en su planteamiento teó- rico en la medida en que apela tanto a conceptos de estética del cine, narrativa audiovisual, antropología, semiótica, teoría feminista en general y teoría fílmica feminista en particular, que nos permiten explicar el proceso de identificación en el caso. Consideramos así la capacidad del texto audiovisual para generar sus propios espectadores y el proceso de identifica- ción en el caso. El análisis se centra en dos ejes: la vida privada cotidiana de la sujeto y su identificación con un filme de los setenta.Rosa María Palencia VillaMercedes Palencia VillaUniversidad de Guadalajaraarticlegéneroidentificaciónsujeto del discursoficción narrativaparticipaciónThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 5, Iss 39, Pp 62-96 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
género identificación sujeto del discurso ficción narrativa participación The family. Marriage. Woman HQ1-2044 Women. Feminism HQ1101-2030.7 |
spellingShingle |
género identificación sujeto del discurso ficción narrativa participación The family. Marriage. Woman HQ1-2044 Women. Feminism HQ1101-2030.7 Rosa María Palencia Villa Mercedes Palencia Villa LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SUBJETIVA DE GÉNERO Y DEL QUEHACER POLÍTICO |
description |
A partir de la historia oral de una destacada militante mexicana, analizamos la relación entre la construcción de su identidad subjetiva de género y la apropiación de un discurso y quehacer político feminista, mediante su iden- tificación con el personaje principal de la película Retrato de Teresa (P. Vega, Cuba, 1979). La investigación es multidisciplinar en su planteamiento teó- rico en la medida en que apela tanto a conceptos de estética del cine, narrativa audiovisual, antropología, semiótica, teoría feminista en general y teoría fílmica feminista en particular, que nos permiten explicar el proceso de identificación en el caso. Consideramos así la capacidad del texto audiovisual para generar sus propios espectadores y el proceso de identifica- ción en el caso. El análisis se centra en dos ejes: la vida privada cotidiana de la sujeto y su identificación con un filme de los setenta. |
format |
article |
author |
Rosa María Palencia Villa Mercedes Palencia Villa |
author_facet |
Rosa María Palencia Villa Mercedes Palencia Villa |
author_sort |
Rosa María Palencia Villa |
title |
LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SUBJETIVA DE GÉNERO Y DEL QUEHACER POLÍTICO |
title_short |
LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SUBJETIVA DE GÉNERO Y DEL QUEHACER POLÍTICO |
title_full |
LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SUBJETIVA DE GÉNERO Y DEL QUEHACER POLÍTICO |
title_fullStr |
LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SUBJETIVA DE GÉNERO Y DEL QUEHACER POLÍTICO |
title_full_unstemmed |
LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SUBJETIVA DE GÉNERO Y DEL QUEHACER POLÍTICO |
title_sort |
la representación cinematográfica en la construcción de la identidad subjetiva de género y del quehacer político |
publisher |
Universidad de Guadalajara |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/a05cab8f550b43e7965c84ba7683f963 |
work_keys_str_mv |
AT rosamariapalenciavilla larepresentacioncinematograficaenlaconstrucciondelaidentidadsubjetivadegeneroydelquehacerpolitico AT mercedespalenciavilla larepresentacioncinematograficaenlaconstrucciondelaidentidadsubjetivadegeneroydelquehacerpolitico |
_version_ |
1718434428680667136 |