Una lectura comparativa sobre el nivel de satisfacción laboral de los docentes venezolanos entre 1996 y 2018

El objetivo de esta investigación es comparar los niveles de satisfacción laboral de una muestra de docentes venezolanos de educación primaria y bachillerato del sector oficial, entre los años de 1996 y 2006. Originalidad: Se evidenciaron altos niveles de insatisfacción laboral en los siete fa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tulio Ramírez, Doris Lilia Torres Cruz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a075863f5e4d4d0ea510f22be26e7780
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a075863f5e4d4d0ea510f22be26e7780
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a075863f5e4d4d0ea510f22be26e77802021-11-11T15:39:34ZUna lectura comparativa sobre el nivel de satisfacción laboral de los docentes venezolanos entre 1996 y 20180122-72382256-524810.19053/01227238.U969https://doaj.org/article/a075863f5e4d4d0ea510f22be26e77802020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966147013https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El objetivo de esta investigación es comparar los niveles de satisfacción laboral de una muestra de docentes venezolanos de educación primaria y bachillerato del sector oficial, entre los años de 1996 y 2006. Originalidad: Se evidenciaron altos niveles de insatisfacción laboral en los siete factores que cargan la escala aplicada, cuyos resultados se compararon con los obtenidos entre 1996 y 2006 y se observó una profundización del estado de insatisfacción que hace 24 años ya se percibía, sobre todo en los factores extrínsecos al oficio, como remuneraciones, ambiente de trabajo y sus condiciones, así como con los beneficios. Método: se consideró la investigación de enfoque mixto, con la cual se utiliza la estrategia de la escala de satisfacción laboral, administrada de manera on line y construida desde la Teoría Bifactorial elaborada por Herzberg, Mausner y Snyderman en 1959. La conclusión resalta que los factores intrínsecos o motivadores que tienen que ver con la naturaleza misma del trabajo (reconocimiento de la labor, autonomía profesional y trabajo en sí mismo) presentan niveles de satisfacción muy por debajo de los encontrados en los estudios previos referidos.Tulio RamírezDoris Lilia Torres CruzUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlemagisterio venezolanosatisfacción laboralmaestrosteoría bifactorialEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 22, Iss 35, Pp 253-272 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic magisterio venezolano
satisfacción laboral
maestros
teoría bifactorial
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle magisterio venezolano
satisfacción laboral
maestros
teoría bifactorial
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Tulio Ramírez
Doris Lilia Torres Cruz
Una lectura comparativa sobre el nivel de satisfacción laboral de los docentes venezolanos entre 1996 y 2018
description El objetivo de esta investigación es comparar los niveles de satisfacción laboral de una muestra de docentes venezolanos de educación primaria y bachillerato del sector oficial, entre los años de 1996 y 2006. Originalidad: Se evidenciaron altos niveles de insatisfacción laboral en los siete factores que cargan la escala aplicada, cuyos resultados se compararon con los obtenidos entre 1996 y 2006 y se observó una profundización del estado de insatisfacción que hace 24 años ya se percibía, sobre todo en los factores extrínsecos al oficio, como remuneraciones, ambiente de trabajo y sus condiciones, así como con los beneficios. Método: se consideró la investigación de enfoque mixto, con la cual se utiliza la estrategia de la escala de satisfacción laboral, administrada de manera on line y construida desde la Teoría Bifactorial elaborada por Herzberg, Mausner y Snyderman en 1959. La conclusión resalta que los factores intrínsecos o motivadores que tienen que ver con la naturaleza misma del trabajo (reconocimiento de la labor, autonomía profesional y trabajo en sí mismo) presentan niveles de satisfacción muy por debajo de los encontrados en los estudios previos referidos.
format article
author Tulio Ramírez
Doris Lilia Torres Cruz
author_facet Tulio Ramírez
Doris Lilia Torres Cruz
author_sort Tulio Ramírez
title Una lectura comparativa sobre el nivel de satisfacción laboral de los docentes venezolanos entre 1996 y 2018
title_short Una lectura comparativa sobre el nivel de satisfacción laboral de los docentes venezolanos entre 1996 y 2018
title_full Una lectura comparativa sobre el nivel de satisfacción laboral de los docentes venezolanos entre 1996 y 2018
title_fullStr Una lectura comparativa sobre el nivel de satisfacción laboral de los docentes venezolanos entre 1996 y 2018
title_full_unstemmed Una lectura comparativa sobre el nivel de satisfacción laboral de los docentes venezolanos entre 1996 y 2018
title_sort una lectura comparativa sobre el nivel de satisfacción laboral de los docentes venezolanos entre 1996 y 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/a075863f5e4d4d0ea510f22be26e7780
work_keys_str_mv AT tulioramirez unalecturacomparativasobreelniveldesatisfaccionlaboraldelosdocentesvenezolanosentre1996y2018
AT dorisliliatorrescruz unalecturacomparativasobreelniveldesatisfaccionlaboraldelosdocentesvenezolanosentre1996y2018
_version_ 1718434549970501632