Una lectura comparativa sobre el nivel de satisfacción laboral de los docentes venezolanos entre 1996 y 2018
El objetivo de esta investigación es comparar los niveles de satisfacción laboral de una muestra de docentes venezolanos de educación primaria y bachillerato del sector oficial, entre los años de 1996 y 2006. Originalidad: Se evidenciaron altos niveles de insatisfacción laboral en los siete fa...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a075863f5e4d4d0ea510f22be26e7780 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a075863f5e4d4d0ea510f22be26e7780 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a075863f5e4d4d0ea510f22be26e77802021-11-11T15:39:34ZUna lectura comparativa sobre el nivel de satisfacción laboral de los docentes venezolanos entre 1996 y 20180122-72382256-524810.19053/01227238.U969https://doaj.org/article/a075863f5e4d4d0ea510f22be26e77802020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966147013https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El objetivo de esta investigación es comparar los niveles de satisfacción laboral de una muestra de docentes venezolanos de educación primaria y bachillerato del sector oficial, entre los años de 1996 y 2006. Originalidad: Se evidenciaron altos niveles de insatisfacción laboral en los siete factores que cargan la escala aplicada, cuyos resultados se compararon con los obtenidos entre 1996 y 2006 y se observó una profundización del estado de insatisfacción que hace 24 años ya se percibía, sobre todo en los factores extrínsecos al oficio, como remuneraciones, ambiente de trabajo y sus condiciones, así como con los beneficios. Método: se consideró la investigación de enfoque mixto, con la cual se utiliza la estrategia de la escala de satisfacción laboral, administrada de manera on line y construida desde la Teoría Bifactorial elaborada por Herzberg, Mausner y Snyderman en 1959. La conclusión resalta que los factores intrínsecos o motivadores que tienen que ver con la naturaleza misma del trabajo (reconocimiento de la labor, autonomía profesional y trabajo en sí mismo) presentan niveles de satisfacción muy por debajo de los encontrados en los estudios previos referidos.Tulio RamírezDoris Lilia Torres CruzUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlemagisterio venezolanosatisfacción laboralmaestrosteoría bifactorialEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 22, Iss 35, Pp 253-272 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
magisterio venezolano satisfacción laboral maestros teoría bifactorial Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
magisterio venezolano satisfacción laboral maestros teoría bifactorial Education L Special aspects of education LC8-6691 Tulio Ramírez Doris Lilia Torres Cruz Una lectura comparativa sobre el nivel de satisfacción laboral de los docentes venezolanos entre 1996 y 2018 |
description |
El objetivo de esta investigación es comparar los niveles de satisfacción laboral de una muestra de docentes venezolanos de educación primaria y bachillerato del sector oficial, entre los años de 1996 y 2006. Originalidad: Se evidenciaron altos niveles de insatisfacción laboral en los siete factores que cargan la escala aplicada, cuyos resultados se compararon con los obtenidos entre 1996 y 2006 y se observó una profundización del estado de insatisfacción que hace 24 años ya se percibía, sobre todo en los factores extrínsecos al oficio, como remuneraciones, ambiente de trabajo y sus condiciones, así como con los beneficios. Método: se consideró la investigación de enfoque mixto, con la cual se utiliza la estrategia de la escala de satisfacción laboral, administrada de manera on line y construida desde la Teoría Bifactorial elaborada por Herzberg, Mausner y Snyderman en 1959. La conclusión resalta que los factores intrínsecos o motivadores que tienen que ver con la naturaleza misma del trabajo (reconocimiento de la labor, autonomía profesional y trabajo en sí mismo) presentan niveles de satisfacción muy por debajo de los encontrados en los estudios previos referidos. |
format |
article |
author |
Tulio Ramírez Doris Lilia Torres Cruz |
author_facet |
Tulio Ramírez Doris Lilia Torres Cruz |
author_sort |
Tulio Ramírez |
title |
Una lectura comparativa sobre el nivel de satisfacción laboral de los docentes venezolanos entre 1996 y 2018 |
title_short |
Una lectura comparativa sobre el nivel de satisfacción laboral de los docentes venezolanos entre 1996 y 2018 |
title_full |
Una lectura comparativa sobre el nivel de satisfacción laboral de los docentes venezolanos entre 1996 y 2018 |
title_fullStr |
Una lectura comparativa sobre el nivel de satisfacción laboral de los docentes venezolanos entre 1996 y 2018 |
title_full_unstemmed |
Una lectura comparativa sobre el nivel de satisfacción laboral de los docentes venezolanos entre 1996 y 2018 |
title_sort |
una lectura comparativa sobre el nivel de satisfacción laboral de los docentes venezolanos entre 1996 y 2018 |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/a075863f5e4d4d0ea510f22be26e7780 |
work_keys_str_mv |
AT tulioramirez unalecturacomparativasobreelniveldesatisfaccionlaboraldelosdocentesvenezolanosentre1996y2018 AT dorisliliatorrescruz unalecturacomparativasobreelniveldesatisfaccionlaboraldelosdocentesvenezolanosentre1996y2018 |
_version_ |
1718434549970501632 |