La narrativa existencial de Mario Vargas Llosa, réquiem por las víctimas en Perú

El discurso literario se compromete bajo la perspectiva del siglo XXI a observar literariamente y justificar artísticamente la rebelión de Mario Vargas Llosa como escritor cosmopolita y opositor impecable de la violencia política y del terrorismo nacional e internacional contra cada represión, humil...

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Autor principal: Majlinda Abdiu
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Sevilla 2020
Materias:
J
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a07820acf7284705be996e727a2e2918
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description El discurso literario se compromete bajo la perspectiva del siglo XXI a observar literariamente y justificar artísticamente la rebelión de Mario Vargas Llosa como escritor cosmopolita y opositor impecable de la violencia política y del terrorismo nacional e internacional contra cada represión, humillación y violación antihumana. El escenario ofrece reminiscencias claras en la filosofía marxista de la izquierda francesa, el espíritu existencialista de Sartre y Marcuse y el naturalismo sugestivo de Flaubert. El trabajo echa luz a la metamorfosis literaria de autoría bajo “el fuego” de la revolución, sinónimo de la deseada transformación democrática del país. La razón consiste en la antagónica realidad latina por donde prevalece la miseria política, económica, social y cultural. Las obras seleccionadas representan simbólicamente el inicio (La ciudad y los perros) y la finalización (Litumaen los Andes) del “boom”, en el marco del movimiento sociocultural, literario y estético hispanoamericano de los años 60 del siglo pasado. Vargas Llosa será analizado como pionero del traslado estructural desde el énfasis mimético al poiesis estético de Platón, como producción de verdaderos valores artísticos. La investigación tratará la dualidad contradictoria, sin tapujos, de los sujetos artísticos que sincronizan simultáneamente el macrocosmos indígena poblado por la sierra inca y el macrocosmos burgués limeño. Este enfrentamiento cósmico de historias y culturas antagónicas irá a concretarse en la narrativa del escritor a través del pasado simbólico y el realismo psicológico del presente. Esto, para formalizar la verdadera novela experimental peruana, y la vuelta al mundo próximo, mirado con ironía y humor.
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