El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado

El presente artículo pretende resaltar la importancia del saber de la experiencia dentro del proceso de formación del profesorado. Pero para ello es necesario alejarse de la imagen de la experiencia como simple acumulación de saberes prácticos. El saber de la experiencia remite a un modo, siempr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Contreras Domingo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a085a48067a24da298074c735f703579
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a085a48067a24da298074c735f703579
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a085a48067a24da298074c735f7035792021-11-11T15:00:59ZEl saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado0213-86462530-3791https://doaj.org/article/a085a48067a24da298074c735f7035792013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27430309008https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El presente artículo pretende resaltar la importancia del saber de la experiencia dentro del proceso de formación del profesorado. Pero para ello es necesario alejarse de la imagen de la experiencia como simple acumulación de saberes prácticos. El saber de la experiencia remite a un modo, siempre en movimiento, de preguntarse por el sentido de lo vivido y de lo que significa y supone la relación educativa, siempre atravesada por la cuestión de la alteridad. No es tanto un saber que se transmite, sino que es necesario ayudar a elaborar y a contar con él como bagaje y disposición fundamental en la tarea educativa. ¿Qué nos reclama el saber de la experiencia en los procesos formativos? ¿Cómo poner en juego los saberes de la experiencia, la disposición pensante ante lo vivido, como elemento nuclear de la formación?José Contreras DomingoUniversidad de Murcia articleexperienciasaber de la experienciaformación inicial del profesoradoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 27, Iss 3, Pp 125-136 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic experiencia
saber de la experiencia
formación inicial del profesorado
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle experiencia
saber de la experiencia
formación inicial del profesorado
Education
L
Education (General)
L7-991
José Contreras Domingo
El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado
description El presente artículo pretende resaltar la importancia del saber de la experiencia dentro del proceso de formación del profesorado. Pero para ello es necesario alejarse de la imagen de la experiencia como simple acumulación de saberes prácticos. El saber de la experiencia remite a un modo, siempre en movimiento, de preguntarse por el sentido de lo vivido y de lo que significa y supone la relación educativa, siempre atravesada por la cuestión de la alteridad. No es tanto un saber que se transmite, sino que es necesario ayudar a elaborar y a contar con él como bagaje y disposición fundamental en la tarea educativa. ¿Qué nos reclama el saber de la experiencia en los procesos formativos? ¿Cómo poner en juego los saberes de la experiencia, la disposición pensante ante lo vivido, como elemento nuclear de la formación?
format article
author José Contreras Domingo
author_facet José Contreras Domingo
author_sort José Contreras Domingo
title El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado
title_short El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado
title_full El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado
title_fullStr El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado
title_full_unstemmed El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado
title_sort el saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/a085a48067a24da298074c735f703579
work_keys_str_mv AT josecontrerasdomingo elsaberdelaexperienciaenlaformacioninicialdelprofesorado
_version_ 1718437719135223808