La accesibilidad de las autovías y la teoría de localización industrial

Las infraestructuras de transporte carretero son elementos vertebradores del territorio e influyen en el desarrollo socioeconómico. Esta investigación considera los supuestos que establece la Teoría de Utilidad Aleatoria (TUA) para describir las características que influyen en la localización manufa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: GERARDO RÍOS-QUEZADA, SAÚL ANTONIO OBREGÓN-BIOSCA
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: El Colegio Mexiquense, A.C. 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a0946da332564c1f8ae4f537faf8ccb0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a0946da332564c1f8ae4f537faf8ccb0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a0946da332564c1f8ae4f537faf8ccb02021-11-11T14:47:37ZLa accesibilidad de las autovías y la teoría de localización industrial1405-84212448-6183https://doaj.org/article/a0946da332564c1f8ae4f537faf8ccb02017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11152585002https://doaj.org/toc/1405-8421https://doaj.org/toc/2448-6183Las infraestructuras de transporte carretero son elementos vertebradores del territorio e influyen en el desarrollo socioeconómico. Esta investigación considera los supuestos que establece la Teoría de Utilidad Aleatoria (TUA) para describir las características que influyen en la localización manufacturera mediante el empleo de modelos lineales generalizados. El análisis empírico considera la Región Bajío de México. Los resultados muestran que el potencial de accesibilidad debe considerarse directamente proporcional al tiempo de viaje e inversamente proporcional al tamaño del mercado para que sea acorde a la TUA. Además, dicha accesibilidad induce un impacto significativo pero no determinante por sí mismo.GERARDO RÍOS-QUEZADASAÚL ANTONIO OBREGÓN-BIOSCAEl Colegio Mexiquense, A.C.articlelocalización manufactureraaccesibilidaddesarrollo regionalteoría de utilidad aleatoriaCities. Urban geographyGF125Urban groups. The city. Urban sociologyHT101-395ENESPTEconomía, Sociedad y Territorio, Vol 17, Iss 55, Pp 581-617 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic localización manufacturera
accesibilidad
desarrollo regional
teoría de utilidad aleatoria
Cities. Urban geography
GF125
Urban groups. The city. Urban sociology
HT101-395
spellingShingle localización manufacturera
accesibilidad
desarrollo regional
teoría de utilidad aleatoria
Cities. Urban geography
GF125
Urban groups. The city. Urban sociology
HT101-395
GERARDO RÍOS-QUEZADA
SAÚL ANTONIO OBREGÓN-BIOSCA
La accesibilidad de las autovías y la teoría de localización industrial
description Las infraestructuras de transporte carretero son elementos vertebradores del territorio e influyen en el desarrollo socioeconómico. Esta investigación considera los supuestos que establece la Teoría de Utilidad Aleatoria (TUA) para describir las características que influyen en la localización manufacturera mediante el empleo de modelos lineales generalizados. El análisis empírico considera la Región Bajío de México. Los resultados muestran que el potencial de accesibilidad debe considerarse directamente proporcional al tiempo de viaje e inversamente proporcional al tamaño del mercado para que sea acorde a la TUA. Además, dicha accesibilidad induce un impacto significativo pero no determinante por sí mismo.
format article
author GERARDO RÍOS-QUEZADA
SAÚL ANTONIO OBREGÓN-BIOSCA
author_facet GERARDO RÍOS-QUEZADA
SAÚL ANTONIO OBREGÓN-BIOSCA
author_sort GERARDO RÍOS-QUEZADA
title La accesibilidad de las autovías y la teoría de localización industrial
title_short La accesibilidad de las autovías y la teoría de localización industrial
title_full La accesibilidad de las autovías y la teoría de localización industrial
title_fullStr La accesibilidad de las autovías y la teoría de localización industrial
title_full_unstemmed La accesibilidad de las autovías y la teoría de localización industrial
title_sort la accesibilidad de las autovías y la teoría de localización industrial
publisher El Colegio Mexiquense, A.C.
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/a0946da332564c1f8ae4f537faf8ccb0
work_keys_str_mv AT gerardoriosquezada laaccesibilidaddelasautoviasylateoriadelocalizacionindustrial
AT saulantonioobregonbiosca laaccesibilidaddelasautoviasylateoriadelocalizacionindustrial
_version_ 1718438490195099648