La mirada como oficio: condiciones y desafíos del observatorio de comunicación y ciudadanía
En este artículo se presentarán los resultados de las actividades del Proyecto Los Jóvenes miran a los medios desarrolladas por el Observatorio de Comunicación y Ciudadanía del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Este proyecto se desarrolló en un contexto especí...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a09b254b97af4bbb95d61030da3c64ed |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a09b254b97af4bbb95d61030da3c64ed |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a09b254b97af4bbb95d61030da3c64ed2021-12-05T12:55:09ZLa mirada como oficio: condiciones y desafíos del observatorio de comunicación y ciudadanía2250-4184https://doaj.org/article/a09b254b97af4bbb95d61030da3c64ed2021-05-01T00:00:00Zhttp://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/103https://doaj.org/toc/2250-4184 En este artículo se presentarán los resultados de las actividades del Proyecto Los Jóvenes miran a los medios desarrolladas por el Observatorio de Comunicación y Ciudadanía del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Este proyecto se desarrolló en un contexto específico, la discusión y posterior presentación al Congreso de la Nación del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que puso de relieve una situación inédita: el debate público sobre los medios masivos de comunicación. Estos medios que tienen la particularidad de constituir una zona de la vida social que mientras tiene una presencia permanente y rutinaria en la vida cotidiana, constituye a la vez uno de los ámbitos de profundo desconocimiento por parte de la población respecto de sus formas de regulación y funcionamiento. Así, frente a un escenario de enorme naturalización del actual sistema mediático este proyecto articuló tres tipos de actividades: el monitoreo de medios sobre la discusión previa a la presentación del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la consulta ciudadana ¡Tele: cómo te queremos! sobre la relación de los jóvenes con esos medios y grupos de discusión con jóvenes de colegios secundarios de la ciudad de Córdoba, como aportes a la apropiación y ampliación de los derechos a la comunicación y la información frente al actual debate que existe en nuestro país. A través de la reflexión en torno a esta experiencia, se presentarán las discusiones sobre las perspectivas y fundamentos del Observatorio. La articulación entre comunicación y ciudadanía plantea una serie de condiciones, posibilidades y desafíos, para quienes pretendemos intervenir en la compleja relación entre organización social del poder y visibilidad. María Liliana CórdobaSusana María MoralesFacultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AiresarticleComunicaciónciudadaníamediosCommunication. Mass mediaP87-96Journalism. The periodical press, etc.PN4699-5650ESIntersecciones en Comunicación, Vol 1, Iss 4 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Comunicación ciudadanía medios Communication. Mass media P87-96 Journalism. The periodical press, etc. PN4699-5650 |
spellingShingle |
Comunicación ciudadanía medios Communication. Mass media P87-96 Journalism. The periodical press, etc. PN4699-5650 María Liliana Córdoba Susana María Morales La mirada como oficio: condiciones y desafíos del observatorio de comunicación y ciudadanía |
description |
En este artículo se presentarán los resultados de las actividades del Proyecto Los Jóvenes miran a los medios desarrolladas por el Observatorio de Comunicación y Ciudadanía del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.
Este proyecto se desarrolló en un contexto específico, la discusión y posterior presentación al Congreso de la Nación del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que puso de relieve una situación inédita: el debate público sobre los medios masivos de comunicación. Estos medios que tienen la particularidad de constituir una zona de la vida social que mientras tiene una presencia permanente y rutinaria en la vida cotidiana, constituye a la vez uno de los ámbitos de profundo desconocimiento por parte de la población respecto de sus formas de regulación y funcionamiento.
Así, frente a un escenario de enorme naturalización del actual sistema mediático este proyecto articuló tres tipos de actividades: el monitoreo de medios sobre la discusión previa a la presentación del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la consulta ciudadana ¡Tele: cómo te queremos! sobre la relación de los jóvenes con esos medios y grupos de discusión con jóvenes de colegios secundarios de la ciudad de Córdoba, como aportes a la apropiación y ampliación de los derechos a la comunicación y la información frente al actual debate que existe en nuestro país.
A través de la reflexión en torno a esta experiencia, se presentarán las discusiones sobre las perspectivas y fundamentos del Observatorio. La articulación entre comunicación y ciudadanía plantea una serie de condiciones, posibilidades y desafíos, para quienes pretendemos intervenir en la compleja relación entre organización social del poder y visibilidad.
|
format |
article |
author |
María Liliana Córdoba Susana María Morales |
author_facet |
María Liliana Córdoba Susana María Morales |
author_sort |
María Liliana Córdoba |
title |
La mirada como oficio: condiciones y desafíos del observatorio de comunicación y ciudadanía |
title_short |
La mirada como oficio: condiciones y desafíos del observatorio de comunicación y ciudadanía |
title_full |
La mirada como oficio: condiciones y desafíos del observatorio de comunicación y ciudadanía |
title_fullStr |
La mirada como oficio: condiciones y desafíos del observatorio de comunicación y ciudadanía |
title_full_unstemmed |
La mirada como oficio: condiciones y desafíos del observatorio de comunicación y ciudadanía |
title_sort |
la mirada como oficio: condiciones y desafíos del observatorio de comunicación y ciudadanía |
publisher |
Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/a09b254b97af4bbb95d61030da3c64ed |
work_keys_str_mv |
AT marialilianacordoba lamiradacomooficiocondicionesydesafiosdelobservatoriodecomunicacionyciudadania AT susanamariamorales lamiradacomooficiocondicionesydesafiosdelobservatoriodecomunicacionyciudadania |
_version_ |
1718371916888145920 |