Implementación del “Kaizen-Innovación de Procesos-Jidoka” para hacer frente al COVID-19: un caso de estudio en un hospital público

Los hospitales públicos de México están viviendo grandes problemas operativos, tales como fallos en los procesos y servicios, además de errores en la falta de insumos y equipo médico. Algunos hospitales han iniciado esfuerzos basados en la filosofía kaizen para mejorar esta situación. El objetivo pr...

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Autor principal: Manuel F. Suárez-Barraza
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Lima 2020
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/a0da8d26b1e04be4b8bf33178f4de679
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spelling oai:doaj.org-article:a0da8d26b1e04be4b8bf33178f4de6792021-12-02T19:36:16ZImplementación del “Kaizen-Innovación de Procesos-Jidoka” para hacer frente al COVID-19: un caso de estudio en un hospital público1025-99292523-632610.26439/ing.ind2020.n039.4916https://doaj.org/article/a0da8d26b1e04be4b8bf33178f4de6792020-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/4916https://doaj.org/toc/1025-9929https://doaj.org/toc/2523-6326Los hospitales públicos de México están viviendo grandes problemas operativos, tales como fallos en los procesos y servicios, además de errores en la falta de insumos y equipo médico. Algunos hospitales han iniciado esfuerzos basados en la filosofía kaizen para mejorar esta situación. El objetivo principal de la investigación es explorar la implementación de la filosofía kaizen en hospitales públicos mexicanos. La metodología utilizada en esta investigación fue cualitativa, con la estrategia del caso de estudio. Los resultados encontrados en esta investigación son que es factible optimizar el proceso de urgencias y el de atención a la Covid-19 aplicando técnicas de la filosofía kaizen, innovación de procesos y jidoka.Manuel F. Suárez-BarrazaUniversidad de Limaarticlekaizeninnovación de procesosjidokahospitales públicoscovid-19Technology (General)T1-995Industrial engineering. Management engineeringT55.4-60.8ENESIngeniería Industrial, Iss 039, Pp 75-96 (2020)
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Manuel F. Suárez-Barraza
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description Los hospitales públicos de México están viviendo grandes problemas operativos, tales como fallos en los procesos y servicios, además de errores en la falta de insumos y equipo médico. Algunos hospitales han iniciado esfuerzos basados en la filosofía kaizen para mejorar esta situación. El objetivo principal de la investigación es explorar la implementación de la filosofía kaizen en hospitales públicos mexicanos. La metodología utilizada en esta investigación fue cualitativa, con la estrategia del caso de estudio. Los resultados encontrados en esta investigación son que es factible optimizar el proceso de urgencias y el de atención a la Covid-19 aplicando técnicas de la filosofía kaizen, innovación de procesos y jidoka.
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