Shaftesbury y el modelo clásico
La reflexión sobre la antigüedad y la herencia clásica constituye uno de los pilares centrales de pensamiento de Anthony Ashley Cooper, conde de Shaftesbury (1671-1713). En este artículo se lleva a cabo un estudio del significado que la referencia a la antigüedad adquiere en la estética y en la teor...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
2002
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a11bf8669d4d48b6a537e8c93bf9fa2c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a11bf8669d4d48b6a537e8c93bf9fa2c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a11bf8669d4d48b6a537e8c93bf9fa2c2021-11-26T10:52:21ZShaftesbury y el modelo clásico10.5565/rev/locus.1341135-97222014-8798https://doaj.org/article/a11bf8669d4d48b6a537e8c93bf9fa2c2002-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/134https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798La reflexión sobre la antigüedad y la herencia clásica constituye uno de los pilares centrales de pensamiento de Anthony Ashley Cooper, conde de Shaftesbury (1671-1713). En este artículo se lleva a cabo un estudio del significado que la referencia a la antigüedad adquiere en la estética y en la teoría artística del filósofo. Dada la amplitud del tema, el artículo se divide en dos partes. En la primera se examina su interpretación de aquellos temas del debate contemporáneo de los antiguos y los modernos que tienen una especial relevancia, tanto a la hora de reconstruir su visión de la relación entre la cultura antigua y la moderna, como de entender los motivos de su adhesión a una concepción clásica del saber humano, y de comprender también su lectura de algunos conceptos artísticos de raíz clásica que alcanzaron un gran protagonismo en la estética de la Ilustración, como la noción de entusiasmo o la idea de lo sublime. En la segunda parte se analiza la naturaleza específica del clasicismo de Shaftesbury: las razones de su defensa de la recuperación del modelo clásico en Inglaterra a principios del siglo XVIII, las principales características de su teoría artística inspirada en la antigüedad y en la crítica clásica, y el trasfondo filosófico, moral y político que guía su concepción del arte.Núria Llorens MorenoUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i MusicaarticleAnthony Ashley CooperShaftesbury (1671-1713)antigüedadantiguos y modernosarteteoría artística y estética de la IlustraciónHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 6 (2002) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR IT PT |
topic |
Anthony Ashley Cooper Shaftesbury (1671-1713) antigüedad antiguos y modernos arte teoría artística y estética de la Ilustración History of the arts NX440-632 |
spellingShingle |
Anthony Ashley Cooper Shaftesbury (1671-1713) antigüedad antiguos y modernos arte teoría artística y estética de la Ilustración History of the arts NX440-632 Núria Llorens Moreno Shaftesbury y el modelo clásico |
description |
La reflexión sobre la antigüedad y la herencia clásica constituye uno de los pilares centrales de pensamiento de Anthony Ashley Cooper, conde de Shaftesbury (1671-1713). En este artículo se lleva a cabo un estudio del significado que la referencia a la antigüedad adquiere en la estética y en la teoría artística del filósofo. Dada la amplitud del tema, el artículo se divide en dos partes. En la primera se examina su interpretación de aquellos temas del debate contemporáneo de los antiguos y los modernos que tienen una especial relevancia, tanto a la hora de reconstruir su visión de la relación entre la cultura antigua y la moderna, como de entender los motivos de su adhesión a una concepción clásica del saber humano, y de comprender también su lectura de algunos conceptos artísticos de raíz clásica que alcanzaron un gran protagonismo en la estética de la Ilustración, como la noción de entusiasmo o la idea de lo sublime. En la segunda parte se analiza la naturaleza específica del clasicismo de Shaftesbury: las razones de su defensa de la recuperación del modelo clásico en Inglaterra a principios del siglo XVIII, las principales características de su teoría artística inspirada en la antigüedad y en la crítica clásica, y el trasfondo filosófico, moral y político que guía su concepción del arte. |
format |
article |
author |
Núria Llorens Moreno |
author_facet |
Núria Llorens Moreno |
author_sort |
Núria Llorens Moreno |
title |
Shaftesbury y el modelo clásico |
title_short |
Shaftesbury y el modelo clásico |
title_full |
Shaftesbury y el modelo clásico |
title_fullStr |
Shaftesbury y el modelo clásico |
title_full_unstemmed |
Shaftesbury y el modelo clásico |
title_sort |
shaftesbury y el modelo clásico |
publisher |
Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica |
publishDate |
2002 |
url |
https://doaj.org/article/a11bf8669d4d48b6a537e8c93bf9fa2c |
work_keys_str_mv |
AT nuriallorensmoreno shaftesburyyelmodeloclasico |
_version_ |
1718409611059396608 |