Shaftesbury y el modelo clásico

La reflexión sobre la antigüedad y la herencia clásica constituye uno de los pilares centrales de pensamiento de Anthony Ashley Cooper, conde de Shaftesbury (1671-1713). En este artículo se lleva a cabo un estudio del significado que la referencia a la antigüedad adquiere en la estética y en la teor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Núria Llorens Moreno
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica 2002
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a11bf8669d4d48b6a537e8c93bf9fa2c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a11bf8669d4d48b6a537e8c93bf9fa2c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a11bf8669d4d48b6a537e8c93bf9fa2c2021-11-26T10:52:21ZShaftesbury y el modelo clásico10.5565/rev/locus.1341135-97222014-8798https://doaj.org/article/a11bf8669d4d48b6a537e8c93bf9fa2c2002-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/134https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798La reflexión sobre la antigüedad y la herencia clásica constituye uno de los pilares centrales de pensamiento de Anthony Ashley Cooper, conde de Shaftesbury (1671-1713). En este artículo se lleva a cabo un estudio del significado que la referencia a la antigüedad adquiere en la estética y en la teoría artística del filósofo. Dada la amplitud del tema, el artículo se divide en dos partes. En la primera se examina su interpretación de aquellos temas del debate contemporáneo de los antiguos y los modernos que tienen una especial relevancia, tanto a la hora de reconstruir su visión de la relación entre la cultura antigua y la moderna, como de entender los motivos de su adhesión a una concepción clásica del saber humano, y de comprender también su lectura de algunos conceptos artísticos de raíz clásica que alcanzaron un gran protagonismo en la estética de la Ilustración, como la noción de entusiasmo o la idea de lo sublime. En la segunda parte se analiza la naturaleza específica del clasicismo de Shaftesbury: las razones de su defensa de la recuperación del modelo clásico en Inglaterra a principios del siglo XVIII, las principales características de su teoría artística inspirada en la antigüedad y en la crítica clásica, y el trasfondo filosófico, moral y político que guía su concepción del arte.Núria Llorens MorenoUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i MusicaarticleAnthony Ashley CooperShaftesbury (1671-1713)antigüedadantiguos y modernosarteteoría artística y estética de la IlustraciónHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 6 (2002)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
IT
PT
topic Anthony Ashley Cooper
Shaftesbury (1671-1713)
antigüedad
antiguos y modernos
arte
teoría artística y estética de la Ilustración
History of the arts
NX440-632
spellingShingle Anthony Ashley Cooper
Shaftesbury (1671-1713)
antigüedad
antiguos y modernos
arte
teoría artística y estética de la Ilustración
History of the arts
NX440-632
Núria Llorens Moreno
Shaftesbury y el modelo clásico
description La reflexión sobre la antigüedad y la herencia clásica constituye uno de los pilares centrales de pensamiento de Anthony Ashley Cooper, conde de Shaftesbury (1671-1713). En este artículo se lleva a cabo un estudio del significado que la referencia a la antigüedad adquiere en la estética y en la teoría artística del filósofo. Dada la amplitud del tema, el artículo se divide en dos partes. En la primera se examina su interpretación de aquellos temas del debate contemporáneo de los antiguos y los modernos que tienen una especial relevancia, tanto a la hora de reconstruir su visión de la relación entre la cultura antigua y la moderna, como de entender los motivos de su adhesión a una concepción clásica del saber humano, y de comprender también su lectura de algunos conceptos artísticos de raíz clásica que alcanzaron un gran protagonismo en la estética de la Ilustración, como la noción de entusiasmo o la idea de lo sublime. En la segunda parte se analiza la naturaleza específica del clasicismo de Shaftesbury: las razones de su defensa de la recuperación del modelo clásico en Inglaterra a principios del siglo XVIII, las principales características de su teoría artística inspirada en la antigüedad y en la crítica clásica, y el trasfondo filosófico, moral y político que guía su concepción del arte.
format article
author Núria Llorens Moreno
author_facet Núria Llorens Moreno
author_sort Núria Llorens Moreno
title Shaftesbury y el modelo clásico
title_short Shaftesbury y el modelo clásico
title_full Shaftesbury y el modelo clásico
title_fullStr Shaftesbury y el modelo clásico
title_full_unstemmed Shaftesbury y el modelo clásico
title_sort shaftesbury y el modelo clásico
publisher Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
publishDate 2002
url https://doaj.org/article/a11bf8669d4d48b6a537e8c93bf9fa2c
work_keys_str_mv AT nuriallorensmoreno shaftesburyyelmodeloclasico
_version_ 1718409611059396608