Desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos

Objetivo. La crianza de los hijos es una de las funciones de carácter universal más importantes de la familia. Este estudio aborda la perspectiva y la valoración de los hijos en este proceso, en el que participan activamente. El objetivo del estudio fue construir y validar una escala para medir la p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brenda Rodríguez Aguilar, Hans Oudhof van Barneveld, Norma Ivonne González Arratia López Fuentes, Claudia Unikel Santoncini
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2011
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a1354752968d47428fb2e329bee58359
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a1354752968d47428fb2e329bee58359
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a1354752968d47428fb2e329bee583592021-11-11T15:27:06ZDesarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos1657-89612665-3281https://doaj.org/article/a1354752968d47428fb2e329bee583592011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80122596001https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. La crianza de los hijos es una de las funciones de carácter universal más importantes de la familia. Este estudio aborda la perspectiva y la valoración de los hijos en este proceso, en el que participan activamente. El objetivo del estudio fue construir y validar una escala para medir la percepción de jóvenes estudiantes con respecto a la crianza parental en el ámbito familiar. Método. Se trabajó con una muestra estratificada por área de conocimiento de 727 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México en la ciudad de Toluca, aplicando el instrumento de manera colectiva en los salones de clase, con la colaboración anónima y voluntaria de los participantes. Resultados. Como resultado del análisis factorial con rotación varimax, la versión final de la escala quedó estructurada con 32 reactivos agrupados en tres factores: mostrar interés en las actividades del hijo, apoyo hacia el hijo y orientación al hijo. La escala obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.91, explicando el 41% de la varianza. Los resultados muestran que entre los jóvenes predomina una evaluación positiva de la frecuencia con la que los padres desempeñan las actividades de crianza, considerando que éstos cumplen con su función socializadora. Conclusión. Se concluye que es importante realizar más investigaciones sobre la perspectiva y las experiencias que tienen los hijos en el proceso de crianza y en la interacción con sus padres.Brenda Rodríguez AguilarHans Oudhof van BarneveldNorma Ivonne González Arratia López FuentesClaudia Unikel SantonciniPontificia Universidad Javerianaarticlecrianza del niñofamiliajuicioadulto jovensocializaciónPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 9, Iss 17, Pp 9-20 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic crianza del niño
familia
juicio
adulto joven
socialización
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle crianza del niño
familia
juicio
adulto joven
socialización
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Brenda Rodríguez Aguilar
Hans Oudhof van Barneveld
Norma Ivonne González Arratia López Fuentes
Claudia Unikel Santoncini
Desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos
description Objetivo. La crianza de los hijos es una de las funciones de carácter universal más importantes de la familia. Este estudio aborda la perspectiva y la valoración de los hijos en este proceso, en el que participan activamente. El objetivo del estudio fue construir y validar una escala para medir la percepción de jóvenes estudiantes con respecto a la crianza parental en el ámbito familiar. Método. Se trabajó con una muestra estratificada por área de conocimiento de 727 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México en la ciudad de Toluca, aplicando el instrumento de manera colectiva en los salones de clase, con la colaboración anónima y voluntaria de los participantes. Resultados. Como resultado del análisis factorial con rotación varimax, la versión final de la escala quedó estructurada con 32 reactivos agrupados en tres factores: mostrar interés en las actividades del hijo, apoyo hacia el hijo y orientación al hijo. La escala obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.91, explicando el 41% de la varianza. Los resultados muestran que entre los jóvenes predomina una evaluación positiva de la frecuencia con la que los padres desempeñan las actividades de crianza, considerando que éstos cumplen con su función socializadora. Conclusión. Se concluye que es importante realizar más investigaciones sobre la perspectiva y las experiencias que tienen los hijos en el proceso de crianza y en la interacción con sus padres.
format article
author Brenda Rodríguez Aguilar
Hans Oudhof van Barneveld
Norma Ivonne González Arratia López Fuentes
Claudia Unikel Santoncini
author_facet Brenda Rodríguez Aguilar
Hans Oudhof van Barneveld
Norma Ivonne González Arratia López Fuentes
Claudia Unikel Santoncini
author_sort Brenda Rodríguez Aguilar
title Desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos
title_short Desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos
title_full Desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos
title_fullStr Desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos
title_full_unstemmed Desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos
title_sort desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/a1354752968d47428fb2e329bee58359
work_keys_str_mv AT brendarodriguezaguilar desarrollodeunaescalaparamedirlapercepciondelacrianzaparentalenjovenesestudiantesmexicanos
AT hansoudhofvanbarneveld desarrollodeunaescalaparamedirlapercepciondelacrianzaparentalenjovenesestudiantesmexicanos
AT normaivonnegonzalezarratialopezfuentes desarrollodeunaescalaparamedirlapercepciondelacrianzaparentalenjovenesestudiantesmexicanos
AT claudiaunikelsantoncini desarrollodeunaescalaparamedirlapercepciondelacrianzaparentalenjovenesestudiantesmexicanos
_version_ 1718435325002383360