Desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos
Objetivo. La crianza de los hijos es una de las funciones de carácter universal más importantes de la familia. Este estudio aborda la perspectiva y la valoración de los hijos en este proceso, en el que participan activamente. El objetivo del estudio fue construir y validar una escala para medir la p...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a1354752968d47428fb2e329bee58359 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a1354752968d47428fb2e329bee58359 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a1354752968d47428fb2e329bee583592021-11-11T15:27:06ZDesarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos1657-89612665-3281https://doaj.org/article/a1354752968d47428fb2e329bee583592011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80122596001https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. La crianza de los hijos es una de las funciones de carácter universal más importantes de la familia. Este estudio aborda la perspectiva y la valoración de los hijos en este proceso, en el que participan activamente. El objetivo del estudio fue construir y validar una escala para medir la percepción de jóvenes estudiantes con respecto a la crianza parental en el ámbito familiar. Método. Se trabajó con una muestra estratificada por área de conocimiento de 727 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México en la ciudad de Toluca, aplicando el instrumento de manera colectiva en los salones de clase, con la colaboración anónima y voluntaria de los participantes. Resultados. Como resultado del análisis factorial con rotación varimax, la versión final de la escala quedó estructurada con 32 reactivos agrupados en tres factores: mostrar interés en las actividades del hijo, apoyo hacia el hijo y orientación al hijo. La escala obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.91, explicando el 41% de la varianza. Los resultados muestran que entre los jóvenes predomina una evaluación positiva de la frecuencia con la que los padres desempeñan las actividades de crianza, considerando que éstos cumplen con su función socializadora. Conclusión. Se concluye que es importante realizar más investigaciones sobre la perspectiva y las experiencias que tienen los hijos en el proceso de crianza y en la interacción con sus padres.Brenda Rodríguez AguilarHans Oudhof van BarneveldNorma Ivonne González Arratia López FuentesClaudia Unikel SantonciniPontificia Universidad Javerianaarticlecrianza del niñofamiliajuicioadulto jovensocializaciónPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 9, Iss 17, Pp 9-20 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
crianza del niño familia juicio adulto joven socialización Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
crianza del niño familia juicio adulto joven socialización Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Brenda Rodríguez Aguilar Hans Oudhof van Barneveld Norma Ivonne González Arratia López Fuentes Claudia Unikel Santoncini Desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos |
description |
Objetivo. La crianza de los hijos es una de las funciones de carácter universal más importantes de la familia. Este estudio aborda la perspectiva y la valoración de los hijos en este proceso, en el que participan activamente. El objetivo del estudio fue construir y validar una escala para medir la percepción de jóvenes estudiantes con respecto a la crianza parental en el ámbito familiar. Método. Se trabajó con una muestra estratificada por área de conocimiento de 727 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México en la ciudad de Toluca, aplicando el instrumento de manera colectiva en los salones de clase, con la colaboración anónima y voluntaria de los participantes. Resultados. Como resultado del análisis factorial con rotación varimax, la versión final de la escala quedó estructurada con 32 reactivos agrupados en tres factores: mostrar interés en las actividades del hijo, apoyo hacia el hijo y orientación al hijo. La escala obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.91, explicando el 41% de la varianza. Los resultados muestran que entre los jóvenes predomina una evaluación positiva de la frecuencia con la que los padres desempeñan las actividades de crianza, considerando que éstos cumplen con su función socializadora. Conclusión. Se concluye que es importante realizar más investigaciones sobre la perspectiva y las experiencias que tienen los hijos en el proceso de crianza y en la interacción con sus padres. |
format |
article |
author |
Brenda Rodríguez Aguilar Hans Oudhof van Barneveld Norma Ivonne González Arratia López Fuentes Claudia Unikel Santoncini |
author_facet |
Brenda Rodríguez Aguilar Hans Oudhof van Barneveld Norma Ivonne González Arratia López Fuentes Claudia Unikel Santoncini |
author_sort |
Brenda Rodríguez Aguilar |
title |
Desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos |
title_short |
Desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos |
title_full |
Desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos |
title_fullStr |
Desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos |
title_sort |
desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/a1354752968d47428fb2e329bee58359 |
work_keys_str_mv |
AT brendarodriguezaguilar desarrollodeunaescalaparamedirlapercepciondelacrianzaparentalenjovenesestudiantesmexicanos AT hansoudhofvanbarneveld desarrollodeunaescalaparamedirlapercepciondelacrianzaparentalenjovenesestudiantesmexicanos AT normaivonnegonzalezarratialopezfuentes desarrollodeunaescalaparamedirlapercepciondelacrianzaparentalenjovenesestudiantesmexicanos AT claudiaunikelsantoncini desarrollodeunaescalaparamedirlapercepciondelacrianzaparentalenjovenesestudiantesmexicanos |
_version_ |
1718435325002383360 |