RELACIÓN CIRCULAR ENTRE ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REPUTACIÓN DE LAS COOPERATIVAS / CIRCULAR RELATIONSHIP AMONG ETHIC, SOCIAL RESPONSIBILITY AND REPUTATION OF COOPERATIVES

De forma progresiva, las empresas implantan programas y actividades sobre la base de la ética empresarial, la responsabilidad social y el buen gobierno, una estrategia justificada tanto por las actuales presiones procedentes de la sociedad como por los beneficios que obtienen en términos de reputaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Isabel OLMEDO CIFUENTES, Inocencia María MARTÍNEZ LEÓN, Narciso ARCAS LARIO, Joaquín LONGINOS MARÍN RIVES
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a156c17c52cd4aeeabddf42a033d8327
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a156c17c52cd4aeeabddf42a033d8327
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a156c17c52cd4aeeabddf42a033d83272021-11-12T13:14:36ZRELACIÓN CIRCULAR ENTRE ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REPUTACIÓN DE LAS COOPERATIVAS / CIRCULAR RELATIONSHIP AMONG ETHIC, SOCIAL RESPONSIBILITY AND REPUTATION OF COOPERATIVES1135-66181885-8031https://doaj.org/article/a156c17c52cd4aeeabddf42a033d83272012-01-01T00:00:00Zhttp://www.ucm.es/info/revesco/txt/REVESCO%20N%20107.5%20Isabel%20OLMEDO,%20Inocencia%20Maria%20MARTINEZ,%20Narciso%20ARCAS%20y%20Joaquin%20LONGINOS.pdfhttps://doaj.org/toc/1135-6618https://doaj.org/toc/1885-8031De forma progresiva, las empresas implantan programas y actividades sobre la base de la ética empresarial, la responsabilidad social y el buen gobierno, una estrategia justificada tanto por las actuales presiones procedentes de la sociedad como por los beneficios que obtienen en términos de reputación y de gestión de las relaciones con los stakeholders o grupos de interés. La propuesta de esta investigación es aplicar la dinámica en las relaciones de estas variables al caso de las cooperativas. Concretamente, se estudian las consecuencias de la ética empresarial y la responsabilidad social sobre la propensión a implantar códigos de conducta, y sus repercusiones sobre la consecución de un buen gobierno cooperativo y de una mayor reputación. Además, se razona que las cooperativas con mayor nivel de reputación tengan mayor tendencia a adoptar principios basados en la ética y la responsabilidad social. En definitiva, la principal aportación de este artículo se encuentra en la justificación de la relación circular existente entre estas variables para el caso de las cooperativas, en la medida en que son organizaciones con una singularidad propia en términos jurídicos, económicos y sociales / Progressively, companies implement programs and activities based on business ethics, social responsibility and good governance. It is a justified strategy both in the current pressures from society, as the benefits that the firms obtain in terms of reputation and managing relationships with stakeholders. The proposal of this research is to apply the dynamics in the relationships of these variables to the case of cooperatives. In particular, it is studied the consequences of business ethics and social responsibility on the propensity to implement codes of conduct, and its impact on the achievement of good government in the cooperative and a greater reputation. Besides, it is argued that cooperatives with higher reputation are more likely to adopt principles based on ethics and social responsibility. In short, the main contribution of this paper is the justification for the circular relationship among these variables in the case of cooperatives, as they are organizations with an own singularity in terms of legal, economic and socialIsabel OLMEDO CIFUENTESInocencia María MARTÍNEZ LEÓNNarciso ARCAS LARIOJoaquín LONGINOS MARÍN RIVESAECOOP Escuela de Estudios CooperativosarticleÉTICA EMPRESARIALRESPOSANBILIDAD SOCIALGOBIERNO CORPORATIVOCÓDIGOS DE CONDUCTAREPUTACIÓN / Business ethicssocial responsibilitycorporal citizenshipcodes of conductreputationEconomics as a scienceHB71-74ENESRevista de Estudios Cooperativos, Vol 107, Iss 5, Pp 129-154 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic ÉTICA EMPRESARIAL
RESPOSANBILIDAD SOCIAL
GOBIERNO CORPORATIVO
CÓDIGOS DE CONDUCTA
REPUTACIÓN / Business ethics
social responsibility
corporal citizenship
codes of conduct
reputation
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle ÉTICA EMPRESARIAL
RESPOSANBILIDAD SOCIAL
GOBIERNO CORPORATIVO
CÓDIGOS DE CONDUCTA
REPUTACIÓN / Business ethics
social responsibility
corporal citizenship
codes of conduct
reputation
Economics as a science
HB71-74
Isabel OLMEDO CIFUENTES
Inocencia María MARTÍNEZ LEÓN
Narciso ARCAS LARIO
Joaquín LONGINOS MARÍN RIVES
RELACIÓN CIRCULAR ENTRE ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REPUTACIÓN DE LAS COOPERATIVAS / CIRCULAR RELATIONSHIP AMONG ETHIC, SOCIAL RESPONSIBILITY AND REPUTATION OF COOPERATIVES
description De forma progresiva, las empresas implantan programas y actividades sobre la base de la ética empresarial, la responsabilidad social y el buen gobierno, una estrategia justificada tanto por las actuales presiones procedentes de la sociedad como por los beneficios que obtienen en términos de reputación y de gestión de las relaciones con los stakeholders o grupos de interés. La propuesta de esta investigación es aplicar la dinámica en las relaciones de estas variables al caso de las cooperativas. Concretamente, se estudian las consecuencias de la ética empresarial y la responsabilidad social sobre la propensión a implantar códigos de conducta, y sus repercusiones sobre la consecución de un buen gobierno cooperativo y de una mayor reputación. Además, se razona que las cooperativas con mayor nivel de reputación tengan mayor tendencia a adoptar principios basados en la ética y la responsabilidad social. En definitiva, la principal aportación de este artículo se encuentra en la justificación de la relación circular existente entre estas variables para el caso de las cooperativas, en la medida en que son organizaciones con una singularidad propia en términos jurídicos, económicos y sociales / Progressively, companies implement programs and activities based on business ethics, social responsibility and good governance. It is a justified strategy both in the current pressures from society, as the benefits that the firms obtain in terms of reputation and managing relationships with stakeholders. The proposal of this research is to apply the dynamics in the relationships of these variables to the case of cooperatives. In particular, it is studied the consequences of business ethics and social responsibility on the propensity to implement codes of conduct, and its impact on the achievement of good government in the cooperative and a greater reputation. Besides, it is argued that cooperatives with higher reputation are more likely to adopt principles based on ethics and social responsibility. In short, the main contribution of this paper is the justification for the circular relationship among these variables in the case of cooperatives, as they are organizations with an own singularity in terms of legal, economic and social
format article
author Isabel OLMEDO CIFUENTES
Inocencia María MARTÍNEZ LEÓN
Narciso ARCAS LARIO
Joaquín LONGINOS MARÍN RIVES
author_facet Isabel OLMEDO CIFUENTES
Inocencia María MARTÍNEZ LEÓN
Narciso ARCAS LARIO
Joaquín LONGINOS MARÍN RIVES
author_sort Isabel OLMEDO CIFUENTES
title RELACIÓN CIRCULAR ENTRE ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REPUTACIÓN DE LAS COOPERATIVAS / CIRCULAR RELATIONSHIP AMONG ETHIC, SOCIAL RESPONSIBILITY AND REPUTATION OF COOPERATIVES
title_short RELACIÓN CIRCULAR ENTRE ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REPUTACIÓN DE LAS COOPERATIVAS / CIRCULAR RELATIONSHIP AMONG ETHIC, SOCIAL RESPONSIBILITY AND REPUTATION OF COOPERATIVES
title_full RELACIÓN CIRCULAR ENTRE ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REPUTACIÓN DE LAS COOPERATIVAS / CIRCULAR RELATIONSHIP AMONG ETHIC, SOCIAL RESPONSIBILITY AND REPUTATION OF COOPERATIVES
title_fullStr RELACIÓN CIRCULAR ENTRE ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REPUTACIÓN DE LAS COOPERATIVAS / CIRCULAR RELATIONSHIP AMONG ETHIC, SOCIAL RESPONSIBILITY AND REPUTATION OF COOPERATIVES
title_full_unstemmed RELACIÓN CIRCULAR ENTRE ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REPUTACIÓN DE LAS COOPERATIVAS / CIRCULAR RELATIONSHIP AMONG ETHIC, SOCIAL RESPONSIBILITY AND REPUTATION OF COOPERATIVES
title_sort relación circular entre ética, responsabilidad social y reputación de las cooperativas / circular relationship among ethic, social responsibility and reputation of cooperatives
publisher AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/a156c17c52cd4aeeabddf42a033d8327
work_keys_str_mv AT isabelolmedocifuentes relacioncircularentreeticaresponsabilidadsocialyreputaciondelascooperativascircularrelationshipamongethicsocialresponsibilityandreputationofcooperatives
AT inocenciamariamartinezleon relacioncircularentreeticaresponsabilidadsocialyreputaciondelascooperativascircularrelationshipamongethicsocialresponsibilityandreputationofcooperatives
AT narcisoarcaslario relacioncircularentreeticaresponsabilidadsocialyreputaciondelascooperativascircularrelationshipamongethicsocialresponsibilityandreputationofcooperatives
AT joaquinlonginosmarinrives relacioncircularentreeticaresponsabilidadsocialyreputaciondelascooperativascircularrelationshipamongethicsocialresponsibilityandreputationofcooperatives
_version_ 1718430513000087552