RELACIÓN CIRCULAR ENTRE ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REPUTACIÓN DE LAS COOPERATIVAS / CIRCULAR RELATIONSHIP AMONG ETHIC, SOCIAL RESPONSIBILITY AND REPUTATION OF COOPERATIVES
De forma progresiva, las empresas implantan programas y actividades sobre la base de la ética empresarial, la responsabilidad social y el buen gobierno, una estrategia justificada tanto por las actuales presiones procedentes de la sociedad como por los beneficios que obtienen en términos de reputaci...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a156c17c52cd4aeeabddf42a033d8327 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a156c17c52cd4aeeabddf42a033d8327 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a156c17c52cd4aeeabddf42a033d83272021-11-12T13:14:36ZRELACIÓN CIRCULAR ENTRE ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REPUTACIÓN DE LAS COOPERATIVAS / CIRCULAR RELATIONSHIP AMONG ETHIC, SOCIAL RESPONSIBILITY AND REPUTATION OF COOPERATIVES1135-66181885-8031https://doaj.org/article/a156c17c52cd4aeeabddf42a033d83272012-01-01T00:00:00Zhttp://www.ucm.es/info/revesco/txt/REVESCO%20N%20107.5%20Isabel%20OLMEDO,%20Inocencia%20Maria%20MARTINEZ,%20Narciso%20ARCAS%20y%20Joaquin%20LONGINOS.pdfhttps://doaj.org/toc/1135-6618https://doaj.org/toc/1885-8031De forma progresiva, las empresas implantan programas y actividades sobre la base de la ética empresarial, la responsabilidad social y el buen gobierno, una estrategia justificada tanto por las actuales presiones procedentes de la sociedad como por los beneficios que obtienen en términos de reputación y de gestión de las relaciones con los stakeholders o grupos de interés. La propuesta de esta investigación es aplicar la dinámica en las relaciones de estas variables al caso de las cooperativas. Concretamente, se estudian las consecuencias de la ética empresarial y la responsabilidad social sobre la propensión a implantar códigos de conducta, y sus repercusiones sobre la consecución de un buen gobierno cooperativo y de una mayor reputación. Además, se razona que las cooperativas con mayor nivel de reputación tengan mayor tendencia a adoptar principios basados en la ética y la responsabilidad social. En definitiva, la principal aportación de este artículo se encuentra en la justificación de la relación circular existente entre estas variables para el caso de las cooperativas, en la medida en que son organizaciones con una singularidad propia en términos jurídicos, económicos y sociales / Progressively, companies implement programs and activities based on business ethics, social responsibility and good governance. It is a justified strategy both in the current pressures from society, as the benefits that the firms obtain in terms of reputation and managing relationships with stakeholders. The proposal of this research is to apply the dynamics in the relationships of these variables to the case of cooperatives. In particular, it is studied the consequences of business ethics and social responsibility on the propensity to implement codes of conduct, and its impact on the achievement of good government in the cooperative and a greater reputation. Besides, it is argued that cooperatives with higher reputation are more likely to adopt principles based on ethics and social responsibility. In short, the main contribution of this paper is the justification for the circular relationship among these variables in the case of cooperatives, as they are organizations with an own singularity in terms of legal, economic and socialIsabel OLMEDO CIFUENTESInocencia María MARTÍNEZ LEÓNNarciso ARCAS LARIOJoaquín LONGINOS MARÍN RIVESAECOOP Escuela de Estudios CooperativosarticleÉTICA EMPRESARIALRESPOSANBILIDAD SOCIALGOBIERNO CORPORATIVOCÓDIGOS DE CONDUCTAREPUTACIÓN / Business ethicssocial responsibilitycorporal citizenshipcodes of conductreputationEconomics as a scienceHB71-74ENESRevista de Estudios Cooperativos, Vol 107, Iss 5, Pp 129-154 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
ÉTICA EMPRESARIAL RESPOSANBILIDAD SOCIAL GOBIERNO CORPORATIVO CÓDIGOS DE CONDUCTA REPUTACIÓN / Business ethics social responsibility corporal citizenship codes of conduct reputation Economics as a science HB71-74 |
spellingShingle |
ÉTICA EMPRESARIAL RESPOSANBILIDAD SOCIAL GOBIERNO CORPORATIVO CÓDIGOS DE CONDUCTA REPUTACIÓN / Business ethics social responsibility corporal citizenship codes of conduct reputation Economics as a science HB71-74 Isabel OLMEDO CIFUENTES Inocencia María MARTÍNEZ LEÓN Narciso ARCAS LARIO Joaquín LONGINOS MARÍN RIVES RELACIÓN CIRCULAR ENTRE ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REPUTACIÓN DE LAS COOPERATIVAS / CIRCULAR RELATIONSHIP AMONG ETHIC, SOCIAL RESPONSIBILITY AND REPUTATION OF COOPERATIVES |
description |
De forma progresiva, las empresas implantan programas y actividades sobre la base de la ética empresarial, la responsabilidad social y el buen gobierno, una estrategia justificada tanto por las actuales presiones procedentes de la sociedad como por los beneficios que obtienen en términos de reputación y de gestión de las relaciones con los stakeholders o grupos de interés. La propuesta de esta investigación es aplicar la dinámica en las relaciones de estas variables al caso de las cooperativas. Concretamente, se estudian las consecuencias de la ética empresarial y la responsabilidad social sobre la propensión a implantar códigos de conducta, y sus repercusiones sobre la consecución de un buen gobierno cooperativo y de una mayor reputación. Además, se razona que las cooperativas con mayor nivel de reputación tengan mayor tendencia a adoptar principios basados en la ética y la responsabilidad social. En definitiva, la principal aportación de este artículo se encuentra en la justificación de la relación circular existente entre estas variables para el caso de las cooperativas, en la medida en que son organizaciones con una singularidad propia en términos jurídicos, económicos y sociales / Progressively, companies implement programs and activities based on business ethics, social responsibility and good governance. It is a justified strategy both in the current pressures from society, as the benefits that the firms obtain in terms of reputation and managing relationships with stakeholders. The proposal of this research is to apply the dynamics in the relationships of these variables to the case of cooperatives. In particular, it is studied the consequences of business ethics and social responsibility on the propensity to implement codes of conduct, and its impact on the achievement of good government in the cooperative and a greater reputation. Besides, it is argued that cooperatives with higher reputation are more likely to adopt principles based on ethics and social responsibility. In short, the main contribution of this paper is the justification for the circular relationship among these variables in the case of cooperatives, as they are organizations with an own singularity in terms of legal, economic and social |
format |
article |
author |
Isabel OLMEDO CIFUENTES Inocencia María MARTÍNEZ LEÓN Narciso ARCAS LARIO Joaquín LONGINOS MARÍN RIVES |
author_facet |
Isabel OLMEDO CIFUENTES Inocencia María MARTÍNEZ LEÓN Narciso ARCAS LARIO Joaquín LONGINOS MARÍN RIVES |
author_sort |
Isabel OLMEDO CIFUENTES |
title |
RELACIÓN CIRCULAR ENTRE ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REPUTACIÓN DE LAS COOPERATIVAS / CIRCULAR RELATIONSHIP AMONG ETHIC, SOCIAL RESPONSIBILITY AND REPUTATION OF COOPERATIVES |
title_short |
RELACIÓN CIRCULAR ENTRE ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REPUTACIÓN DE LAS COOPERATIVAS / CIRCULAR RELATIONSHIP AMONG ETHIC, SOCIAL RESPONSIBILITY AND REPUTATION OF COOPERATIVES |
title_full |
RELACIÓN CIRCULAR ENTRE ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REPUTACIÓN DE LAS COOPERATIVAS / CIRCULAR RELATIONSHIP AMONG ETHIC, SOCIAL RESPONSIBILITY AND REPUTATION OF COOPERATIVES |
title_fullStr |
RELACIÓN CIRCULAR ENTRE ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REPUTACIÓN DE LAS COOPERATIVAS / CIRCULAR RELATIONSHIP AMONG ETHIC, SOCIAL RESPONSIBILITY AND REPUTATION OF COOPERATIVES |
title_full_unstemmed |
RELACIÓN CIRCULAR ENTRE ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REPUTACIÓN DE LAS COOPERATIVAS / CIRCULAR RELATIONSHIP AMONG ETHIC, SOCIAL RESPONSIBILITY AND REPUTATION OF COOPERATIVES |
title_sort |
relación circular entre ética, responsabilidad social y reputación de las cooperativas / circular relationship among ethic, social responsibility and reputation of cooperatives |
publisher |
AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/a156c17c52cd4aeeabddf42a033d8327 |
work_keys_str_mv |
AT isabelolmedocifuentes relacioncircularentreeticaresponsabilidadsocialyreputaciondelascooperativascircularrelationshipamongethicsocialresponsibilityandreputationofcooperatives AT inocenciamariamartinezleon relacioncircularentreeticaresponsabilidadsocialyreputaciondelascooperativascircularrelationshipamongethicsocialresponsibilityandreputationofcooperatives AT narcisoarcaslario relacioncircularentreeticaresponsabilidadsocialyreputaciondelascooperativascircularrelationshipamongethicsocialresponsibilityandreputationofcooperatives AT joaquinlonginosmarinrives relacioncircularentreeticaresponsabilidadsocialyreputaciondelascooperativascircularrelationshipamongethicsocialresponsibilityandreputationofcooperatives |
_version_ |
1718430513000087552 |