Mujeres detrás de la escena: Isabel Carrasquilla y Sofía Ospina de Navarro, dramaturgas al margen en la primera mitad del siglo XX en Colombia

El artículo analiza las representaciones de género de tres comedias de Isabel Carrasquilla de Arango y dos de Sofía Ospina de Navarro, quienes son consideradas como intelectuales; productoras de representaciones y de discursos. Aunque su destacada posición social les permitió intervenir en la escena...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nancy Johana Correa Serna
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Industrial de Santander 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a1726ed5faf4485a9403855c57173665
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El artículo analiza las representaciones de género de tres comedias de Isabel Carrasquilla de Arango y dos de Sofía Ospina de Navarro, quienes son consideradas como intelectuales; productoras de representaciones y de discursos. Aunque su destacada posición social les permitió intervenir en la escena pública de Medellín, dominada por esquemas masculinos, en parte como un legado de ese poder letrado del siglo XIX, estuvieron al margen, pues no contaron con educación superior y, dentro de la escena cultural, su actividad intelectual se asoció generalmente a las figuras masculinas que las rodearon durante sus vidas. Así mismo, sus producciones fueron identificadas con los denominados géneros menores: crónica, cuento y pequeñas obras teatrales, que se consideraban aceptables y propicias para las mujeres. Sin embargo, sus comedias presentan una visión renovada, y a veces transgredida, sobre los estereotipos de género de la época.