Trabajo comunitario desde una perspectiva psicoanalítica. Un acompañamiento en la construcción grupal de saberes

En este artículo presentamos una forma de trabajo sobre prevención grupal con un enfoquepsicoanalítico, dirigida a niños y niñas trabajadores y a sus familias, que propone a la población un espacio no guiado de encuentro y de circulación e intercambio de la palabra. La problemática a tratar se prese...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Verónica Egas, Emilio Salao
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2011
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a17c4bbecd4140ce9a61a8bcdcfe8031
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a17c4bbecd4140ce9a61a8bcdcfe8031
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a17c4bbecd4140ce9a61a8bcdcfe80312021-11-11T15:17:20ZTrabajo comunitario desde una perspectiva psicoanalítica. Un acompañamiento en la construcción grupal de saberes1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/a17c4bbecd4140ce9a61a8bcdcfe80312011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77321592027https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo presentamos una forma de trabajo sobre prevención grupal con un enfoquepsicoanalítico, dirigida a niños y niñas trabajadores y a sus familias, que propone a la población un espacio no guiado de encuentro y de circulación e intercambio de la palabra. La problemática a tratar se presenta espontáneamente por los participantes, y son ellos mismos quienes, gracias a la presencia no directiva del acompañante o de la acompañante, buscan y proponen posibles respuestas a sus preguntas y cuestionamientos. Este trabajo se basa en datos obtenidos en el Proyecto de Atención Psicológica, llevado a cabo en seis ciudades del Ecuador, durante cuatro años, con más de tres mil participantes.Verónica EgasEmilio SalaoUniversidad de Manizalesarticletrabajo grupalpsicoanálisisprevencióntransferenciacomunidadSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 9, Iss 2, Pp 899-911 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic trabajo grupal
psicoanálisis
prevención
transferencia
comunidad
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle trabajo grupal
psicoanálisis
prevención
transferencia
comunidad
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Verónica Egas
Emilio Salao
Trabajo comunitario desde una perspectiva psicoanalítica. Un acompañamiento en la construcción grupal de saberes
description En este artículo presentamos una forma de trabajo sobre prevención grupal con un enfoquepsicoanalítico, dirigida a niños y niñas trabajadores y a sus familias, que propone a la población un espacio no guiado de encuentro y de circulación e intercambio de la palabra. La problemática a tratar se presenta espontáneamente por los participantes, y son ellos mismos quienes, gracias a la presencia no directiva del acompañante o de la acompañante, buscan y proponen posibles respuestas a sus preguntas y cuestionamientos. Este trabajo se basa en datos obtenidos en el Proyecto de Atención Psicológica, llevado a cabo en seis ciudades del Ecuador, durante cuatro años, con más de tres mil participantes.
format article
author Verónica Egas
Emilio Salao
author_facet Verónica Egas
Emilio Salao
author_sort Verónica Egas
title Trabajo comunitario desde una perspectiva psicoanalítica. Un acompañamiento en la construcción grupal de saberes
title_short Trabajo comunitario desde una perspectiva psicoanalítica. Un acompañamiento en la construcción grupal de saberes
title_full Trabajo comunitario desde una perspectiva psicoanalítica. Un acompañamiento en la construcción grupal de saberes
title_fullStr Trabajo comunitario desde una perspectiva psicoanalítica. Un acompañamiento en la construcción grupal de saberes
title_full_unstemmed Trabajo comunitario desde una perspectiva psicoanalítica. Un acompañamiento en la construcción grupal de saberes
title_sort trabajo comunitario desde una perspectiva psicoanalítica. un acompañamiento en la construcción grupal de saberes
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/a17c4bbecd4140ce9a61a8bcdcfe8031
work_keys_str_mv AT veronicaegas trabajocomunitariodesdeunaperspectivapsicoanaliticaunacompanamientoenlaconstrucciongrupaldesaberes
AT emiliosalao trabajocomunitariodesdeunaperspectivapsicoanaliticaunacompanamientoenlaconstrucciongrupaldesaberes
_version_ 1718435706796244992