Análisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados

Si bien es conocida la existencia de asociaciones significativas entre las Funciones Ejecutivas (FFEE) y la agresión, el papel de las FFEE en el contexto del acoso escolar o bullying rara vez se ha examinado en poblaciones de la Región Caribe de Colombia. El estudio tiene como objetivo analizar la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedro Vázquez-Miraz, Karol Gutiérrez, Jully Fernández, Paola Ramírez, Prisca Espinosa, Elsy Domínguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a1abed1cbb4a42e9b26247a7f8fe74f6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a1abed1cbb4a42e9b26247a7f8fe74f6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a1abed1cbb4a42e9b26247a7f8fe74f62021-11-12T09:58:51ZAnálisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados10.5209/rced.706521130-24961988-2793https://doaj.org/article/a1abed1cbb4a42e9b26247a7f8fe74f62021-04-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70652https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 Si bien es conocida la existencia de asociaciones significativas entre las Funciones Ejecutivas (FFEE) y la agresión, el papel de las FFEE en el contexto del acoso escolar o bullying rara vez se ha examinado en poblaciones de la Región Caribe de Colombia. El estudio tiene como objetivo analizar la relación existente entre el bullying y las FFEE de niños y adolescentes residentes en la ciudad colombiana de Cartagena. La muestra estuvo conformada por 181 estudiantes de tres colegios quienes fueron evaluados mediante la escala abreviada del Cuestionario de Intimidación Escolar (CIE-A) y la Evaluación conductual de las Funciones Ejecutivas BRIEF-2. Los resultados evidenciaron asociación entre varios subfactores de los dos instrumentos, lo que sugiere que indicadores clínicos de disfunción ejecutiva, principalmente en los componentes de regulación conductual y emocional, estarían asociados a mayores niveles de intimidación escolar y sintomatología relacionada con el bullying. Se discuten las implicaciones educativas de estos hallazgos. Pedro Vázquez-MirazKarol GutiérrezJully FernándezPaola RamírezPrisca EspinosaElsy DomínguezUniversidad Complutense de Madridarticlebullyingviolencia escolarfunciones ejecutivasneuropsicologíapsicología de la educaciónEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic bullying
violencia escolar
funciones ejecutivas
neuropsicología
psicología de la educación
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle bullying
violencia escolar
funciones ejecutivas
neuropsicología
psicología de la educación
Education
L
Education (General)
L7-991
Pedro Vázquez-Miraz
Karol Gutiérrez
Jully Fernández
Paola Ramírez
Prisca Espinosa
Elsy Domínguez
Análisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados
description Si bien es conocida la existencia de asociaciones significativas entre las Funciones Ejecutivas (FFEE) y la agresión, el papel de las FFEE en el contexto del acoso escolar o bullying rara vez se ha examinado en poblaciones de la Región Caribe de Colombia. El estudio tiene como objetivo analizar la relación existente entre el bullying y las FFEE de niños y adolescentes residentes en la ciudad colombiana de Cartagena. La muestra estuvo conformada por 181 estudiantes de tres colegios quienes fueron evaluados mediante la escala abreviada del Cuestionario de Intimidación Escolar (CIE-A) y la Evaluación conductual de las Funciones Ejecutivas BRIEF-2. Los resultados evidenciaron asociación entre varios subfactores de los dos instrumentos, lo que sugiere que indicadores clínicos de disfunción ejecutiva, principalmente en los componentes de regulación conductual y emocional, estarían asociados a mayores niveles de intimidación escolar y sintomatología relacionada con el bullying. Se discuten las implicaciones educativas de estos hallazgos.
format article
author Pedro Vázquez-Miraz
Karol Gutiérrez
Jully Fernández
Paola Ramírez
Prisca Espinosa
Elsy Domínguez
author_facet Pedro Vázquez-Miraz
Karol Gutiérrez
Jully Fernández
Paola Ramírez
Prisca Espinosa
Elsy Domínguez
author_sort Pedro Vázquez-Miraz
title Análisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados
title_short Análisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados
title_full Análisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados
title_fullStr Análisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados
title_full_unstemmed Análisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados
title_sort análisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/a1abed1cbb4a42e9b26247a7f8fe74f6
work_keys_str_mv AT pedrovazquezmiraz analisisdelarelacionentrelaconductadebullyingylasfuncionesejecutivasenninosyadolescentesescolarizados
AT karolgutierrez analisisdelarelacionentrelaconductadebullyingylasfuncionesejecutivasenninosyadolescentesescolarizados
AT jullyfernandez analisisdelarelacionentrelaconductadebullyingylasfuncionesejecutivasenninosyadolescentesescolarizados
AT paolaramirez analisisdelarelacionentrelaconductadebullyingylasfuncionesejecutivasenninosyadolescentesescolarizados
AT priscaespinosa analisisdelarelacionentrelaconductadebullyingylasfuncionesejecutivasenninosyadolescentesescolarizados
AT elsydominguez analisisdelarelacionentrelaconductadebullyingylasfuncionesejecutivasenninosyadolescentesescolarizados
_version_ 1718431067532165120