Análisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados
Si bien es conocida la existencia de asociaciones significativas entre las Funciones Ejecutivas (FFEE) y la agresión, el papel de las FFEE en el contexto del acoso escolar o bullying rara vez se ha examinado en poblaciones de la Región Caribe de Colombia. El estudio tiene como objetivo analizar la...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Complutense de Madrid
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a1abed1cbb4a42e9b26247a7f8fe74f6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a1abed1cbb4a42e9b26247a7f8fe74f6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a1abed1cbb4a42e9b26247a7f8fe74f62021-11-12T09:58:51ZAnálisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados10.5209/rced.706521130-24961988-2793https://doaj.org/article/a1abed1cbb4a42e9b26247a7f8fe74f62021-04-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70652https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 Si bien es conocida la existencia de asociaciones significativas entre las Funciones Ejecutivas (FFEE) y la agresión, el papel de las FFEE en el contexto del acoso escolar o bullying rara vez se ha examinado en poblaciones de la Región Caribe de Colombia. El estudio tiene como objetivo analizar la relación existente entre el bullying y las FFEE de niños y adolescentes residentes en la ciudad colombiana de Cartagena. La muestra estuvo conformada por 181 estudiantes de tres colegios quienes fueron evaluados mediante la escala abreviada del Cuestionario de Intimidación Escolar (CIE-A) y la Evaluación conductual de las Funciones Ejecutivas BRIEF-2. Los resultados evidenciaron asociación entre varios subfactores de los dos instrumentos, lo que sugiere que indicadores clínicos de disfunción ejecutiva, principalmente en los componentes de regulación conductual y emocional, estarían asociados a mayores niveles de intimidación escolar y sintomatología relacionada con el bullying. Se discuten las implicaciones educativas de estos hallazgos. Pedro Vázquez-MirazKarol GutiérrezJully FernándezPaola RamírezPrisca EspinosaElsy DomínguezUniversidad Complutense de Madridarticlebullyingviolencia escolarfunciones ejecutivasneuropsicologíapsicología de la educaciónEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 3 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
bullying violencia escolar funciones ejecutivas neuropsicología psicología de la educación Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
bullying violencia escolar funciones ejecutivas neuropsicología psicología de la educación Education L Education (General) L7-991 Pedro Vázquez-Miraz Karol Gutiérrez Jully Fernández Paola Ramírez Prisca Espinosa Elsy Domínguez Análisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados |
description |
Si bien es conocida la existencia de asociaciones significativas entre las Funciones Ejecutivas (FFEE) y la agresión, el papel de las FFEE en el contexto del acoso escolar o bullying rara vez se ha examinado en poblaciones de la Región Caribe de Colombia. El estudio tiene como objetivo analizar la relación existente entre el bullying y las FFEE de niños y adolescentes residentes en la ciudad colombiana de Cartagena. La muestra estuvo conformada por 181 estudiantes de tres colegios quienes fueron evaluados mediante la escala abreviada del Cuestionario de Intimidación Escolar (CIE-A) y la Evaluación conductual de las Funciones Ejecutivas BRIEF-2. Los resultados evidenciaron asociación entre varios subfactores de los dos instrumentos, lo que sugiere que indicadores clínicos de disfunción ejecutiva, principalmente en los componentes de regulación conductual y emocional, estarían asociados a mayores niveles de intimidación escolar y sintomatología relacionada con el bullying. Se discuten las implicaciones educativas de estos hallazgos.
|
format |
article |
author |
Pedro Vázquez-Miraz Karol Gutiérrez Jully Fernández Paola Ramírez Prisca Espinosa Elsy Domínguez |
author_facet |
Pedro Vázquez-Miraz Karol Gutiérrez Jully Fernández Paola Ramírez Prisca Espinosa Elsy Domínguez |
author_sort |
Pedro Vázquez-Miraz |
title |
Análisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados |
title_short |
Análisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados |
title_full |
Análisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados |
title_fullStr |
Análisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados |
title_full_unstemmed |
Análisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados |
title_sort |
análisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados |
publisher |
Universidad Complutense de Madrid |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/a1abed1cbb4a42e9b26247a7f8fe74f6 |
work_keys_str_mv |
AT pedrovazquezmiraz analisisdelarelacionentrelaconductadebullyingylasfuncionesejecutivasenninosyadolescentesescolarizados AT karolgutierrez analisisdelarelacionentrelaconductadebullyingylasfuncionesejecutivasenninosyadolescentesescolarizados AT jullyfernandez analisisdelarelacionentrelaconductadebullyingylasfuncionesejecutivasenninosyadolescentesescolarizados AT paolaramirez analisisdelarelacionentrelaconductadebullyingylasfuncionesejecutivasenninosyadolescentesescolarizados AT priscaespinosa analisisdelarelacionentrelaconductadebullyingylasfuncionesejecutivasenninosyadolescentesescolarizados AT elsydominguez analisisdelarelacionentrelaconductadebullyingylasfuncionesejecutivasenninosyadolescentesescolarizados |
_version_ |
1718431067532165120 |