Empleo, educación y desigualdad: las juventudes mexicanas como población vulnerable en tiempos de COVID-19
El presente trabajo reporta las condiciones estructurales de jóvenes mexicanos, como factores que exacerban la precariedad y las asimetrías para hacer frente a las consecuencias y los retos provocados por la alerta sanitaria de la pandemia de COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Sal...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a1be2c9452d945abadadf0d491409afd |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El presente trabajo reporta las condiciones estructurales de jóvenes mexicanos, como factores que exacerban la precariedad y las asimetrías para hacer frente a las consecuencias y los retos provocados por la alerta sanitaria de la pandemia de COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo del año 2020. Desde una metodología de análisis documental, se muestran aspectos de las condiciones laborales, educativas y de acceso a la tecnología de infor- mación de la población joven. Entre los resultados, se enuncian las dimensiones sociales y econó- micas que ponen en evidencia la carencia del Estado para atender a esta población, por lo que se mantienen y reproducen las desigualdades simbólicas y materiales lo que pone de manifiesto las limitadas oportunidades de bienestar de las juventudes en México.
Employment, education and inequality: Mexican youth as a vulnerable population in times of COVID-19
Abstract: This work reports the structural conditions of young Mexicans, as factors that exacerbate the precariousness and asymmetries to face the consequences and challenges caused by the health alert of the COVID-19 pandemic declared by the World Health Organization on March 11, 2020. A documentary analysis methodology is used, aspects of the working conditions, education and access to information technology of the young population are shown. The results show the social and economic dimensions that highlight the lack of the State to serve this population. In this way, symbolic and material inequalities are maintained and reproduced, which shows the limited op- portunities for well-being of young Mexicans.
|
---|