Memoria escolar y conocimientos didáctico-disciplinares en la representación de la educación geográfica e histórica del profesorado en formación

El presente trabajo pretende examinar el modo en que los futuros docentes de Educación Primaria y Secundaria representan las materias de Geografía e Historia para valorar la incidencia que dichas representaciones pueden tener en su futura práctica profesional. Para ello, se ha diseñado un cuestionar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: David PARRA MONSERRAT, Álvaro-Francisco MOROTE SEGUIDO
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a1c570337dc6465888331d88a87b48e9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a1c570337dc6465888331d88a87b48e9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a1c570337dc6465888331d88a87b48e92021-11-11T15:01:02ZMemoria escolar y conocimientos didáctico-disciplinares en la representación de la educación geográfica e histórica del profesorado en formación0213-86462530-3791https://doaj.org/article/a1c570337dc6465888331d88a87b48e92020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468063001https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El presente trabajo pretende examinar el modo en que los futuros docentes de Educación Primaria y Secundaria representan las materias de Geografía e Historia para valorar la incidencia que dichas representaciones pueden tener en su futura práctica profesional. Para ello, se ha diseñado un cuestionario mediante el cual se pretende analizar el peso de la memoria escolar y de su formación pedagógico-disciplinar en su forma de conceptualizar dichas materias y, sobre todo, en la adopción de determinadas perspectivas y finalidades socio-educativas. El estudio ha contado con la participación de 124 estudiantes de la Universitat de València (España) (84 procedentes del Grado en Maestra/o en Educación Primaria y 40 del Máster de Profesorado de Secundaria de la especialidad de Geografía e Historia) en la última fase de su formación inicial. Para la recogida de la información se optó por un enfoque mixto, ya que el cuestionario combinaba ítems cerrados con preguntas abiertas. La información se analizó a partir de una serie de variables consideradas relevantes como el tipo de recuerdos, la formación disciplinar o la formación pedagógica, entre otras. Los resultados apuntan a un cierto peso de los elementos tradicionales, reforzados por el peso de la memoria individual y colectiva, en el modo de entender la Geografía y la Historia, y a la importancia del dominio disciplinar para poder romper con determinadas herencias que lastran la innovación y la adopción de un modelo crítico de educación.David PARRA MONSERRATÁlvaro-Francisco MOROTE SEGUIDOUniversidad de Murcia articledisciplina escolarmemoria escolargeografíahistoriaformación del profesoradoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 3, Pp 11-32 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic disciplina escolar
memoria escolar
geografía
historia
formación del profesorado
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle disciplina escolar
memoria escolar
geografía
historia
formación del profesorado
Education
L
Education (General)
L7-991
David PARRA MONSERRAT
Álvaro-Francisco MOROTE SEGUIDO
Memoria escolar y conocimientos didáctico-disciplinares en la representación de la educación geográfica e histórica del profesorado en formación
description El presente trabajo pretende examinar el modo en que los futuros docentes de Educación Primaria y Secundaria representan las materias de Geografía e Historia para valorar la incidencia que dichas representaciones pueden tener en su futura práctica profesional. Para ello, se ha diseñado un cuestionario mediante el cual se pretende analizar el peso de la memoria escolar y de su formación pedagógico-disciplinar en su forma de conceptualizar dichas materias y, sobre todo, en la adopción de determinadas perspectivas y finalidades socio-educativas. El estudio ha contado con la participación de 124 estudiantes de la Universitat de València (España) (84 procedentes del Grado en Maestra/o en Educación Primaria y 40 del Máster de Profesorado de Secundaria de la especialidad de Geografía e Historia) en la última fase de su formación inicial. Para la recogida de la información se optó por un enfoque mixto, ya que el cuestionario combinaba ítems cerrados con preguntas abiertas. La información se analizó a partir de una serie de variables consideradas relevantes como el tipo de recuerdos, la formación disciplinar o la formación pedagógica, entre otras. Los resultados apuntan a un cierto peso de los elementos tradicionales, reforzados por el peso de la memoria individual y colectiva, en el modo de entender la Geografía y la Historia, y a la importancia del dominio disciplinar para poder romper con determinadas herencias que lastran la innovación y la adopción de un modelo crítico de educación.
format article
author David PARRA MONSERRAT
Álvaro-Francisco MOROTE SEGUIDO
author_facet David PARRA MONSERRAT
Álvaro-Francisco MOROTE SEGUIDO
author_sort David PARRA MONSERRAT
title Memoria escolar y conocimientos didáctico-disciplinares en la representación de la educación geográfica e histórica del profesorado en formación
title_short Memoria escolar y conocimientos didáctico-disciplinares en la representación de la educación geográfica e histórica del profesorado en formación
title_full Memoria escolar y conocimientos didáctico-disciplinares en la representación de la educación geográfica e histórica del profesorado en formación
title_fullStr Memoria escolar y conocimientos didáctico-disciplinares en la representación de la educación geográfica e histórica del profesorado en formación
title_full_unstemmed Memoria escolar y conocimientos didáctico-disciplinares en la representación de la educación geográfica e histórica del profesorado en formación
title_sort memoria escolar y conocimientos didáctico-disciplinares en la representación de la educación geográfica e histórica del profesorado en formación
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/a1c570337dc6465888331d88a87b48e9
work_keys_str_mv AT davidparramonserrat memoriaescolaryconocimientosdidacticodisciplinaresenlarepresentaciondelaeducaciongeograficaehistoricadelprofesoradoenformacion
AT alvarofranciscomoroteseguido memoriaescolaryconocimientosdidacticodisciplinaresenlarepresentaciondelaeducaciongeograficaehistoricadelprofesoradoenformacion
_version_ 1718437624870338560