Memoria escolar y conocimientos didáctico-disciplinares en la representación de la educación geográfica e histórica del profesorado en formación
El presente trabajo pretende examinar el modo en que los futuros docentes de Educación Primaria y Secundaria representan las materias de Geografía e Historia para valorar la incidencia que dichas representaciones pueden tener en su futura práctica profesional. Para ello, se ha diseñado un cuestionar...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a1c570337dc6465888331d88a87b48e9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a1c570337dc6465888331d88a87b48e9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a1c570337dc6465888331d88a87b48e92021-11-11T15:01:02ZMemoria escolar y conocimientos didáctico-disciplinares en la representación de la educación geográfica e histórica del profesorado en formación0213-86462530-3791https://doaj.org/article/a1c570337dc6465888331d88a87b48e92020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468063001https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El presente trabajo pretende examinar el modo en que los futuros docentes de Educación Primaria y Secundaria representan las materias de Geografía e Historia para valorar la incidencia que dichas representaciones pueden tener en su futura práctica profesional. Para ello, se ha diseñado un cuestionario mediante el cual se pretende analizar el peso de la memoria escolar y de su formación pedagógico-disciplinar en su forma de conceptualizar dichas materias y, sobre todo, en la adopción de determinadas perspectivas y finalidades socio-educativas. El estudio ha contado con la participación de 124 estudiantes de la Universitat de València (España) (84 procedentes del Grado en Maestra/o en Educación Primaria y 40 del Máster de Profesorado de Secundaria de la especialidad de Geografía e Historia) en la última fase de su formación inicial. Para la recogida de la información se optó por un enfoque mixto, ya que el cuestionario combinaba ítems cerrados con preguntas abiertas. La información se analizó a partir de una serie de variables consideradas relevantes como el tipo de recuerdos, la formación disciplinar o la formación pedagógica, entre otras. Los resultados apuntan a un cierto peso de los elementos tradicionales, reforzados por el peso de la memoria individual y colectiva, en el modo de entender la Geografía y la Historia, y a la importancia del dominio disciplinar para poder romper con determinadas herencias que lastran la innovación y la adopción de un modelo crítico de educación.David PARRA MONSERRATÁlvaro-Francisco MOROTE SEGUIDOUniversidad de Murcia articledisciplina escolarmemoria escolargeografíahistoriaformación del profesoradoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 3, Pp 11-32 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
disciplina escolar memoria escolar geografía historia formación del profesorado Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
disciplina escolar memoria escolar geografía historia formación del profesorado Education L Education (General) L7-991 David PARRA MONSERRAT Álvaro-Francisco MOROTE SEGUIDO Memoria escolar y conocimientos didáctico-disciplinares en la representación de la educación geográfica e histórica del profesorado en formación |
description |
El presente trabajo pretende examinar el modo en que los futuros docentes de Educación Primaria y Secundaria representan las materias de Geografía e Historia para valorar la incidencia que dichas representaciones pueden tener en su futura práctica profesional. Para ello, se ha diseñado un cuestionario mediante el cual se pretende analizar el peso de la memoria escolar y de su formación pedagógico-disciplinar en su forma de conceptualizar dichas materias y, sobre todo, en la adopción de determinadas perspectivas y finalidades socio-educativas. El estudio ha contado con la participación de 124 estudiantes de la Universitat de València (España) (84 procedentes del Grado en Maestra/o en Educación Primaria y 40 del Máster de Profesorado de Secundaria de la especialidad de Geografía e Historia) en la última fase de su formación inicial. Para la recogida de la información se optó por un enfoque mixto, ya que el cuestionario combinaba ítems cerrados con preguntas abiertas. La información se analizó a partir de una serie de variables consideradas relevantes como el tipo de recuerdos, la formación disciplinar o la formación pedagógica, entre otras. Los resultados apuntan a un cierto peso de los elementos tradicionales, reforzados por el peso de la memoria individual y colectiva, en el modo de entender la Geografía y la Historia, y a la importancia del dominio disciplinar para poder romper con determinadas herencias que lastran la innovación y la adopción de un modelo crítico de educación. |
format |
article |
author |
David PARRA MONSERRAT Álvaro-Francisco MOROTE SEGUIDO |
author_facet |
David PARRA MONSERRAT Álvaro-Francisco MOROTE SEGUIDO |
author_sort |
David PARRA MONSERRAT |
title |
Memoria escolar y conocimientos didáctico-disciplinares en la representación de la educación geográfica e histórica del profesorado en formación |
title_short |
Memoria escolar y conocimientos didáctico-disciplinares en la representación de la educación geográfica e histórica del profesorado en formación |
title_full |
Memoria escolar y conocimientos didáctico-disciplinares en la representación de la educación geográfica e histórica del profesorado en formación |
title_fullStr |
Memoria escolar y conocimientos didáctico-disciplinares en la representación de la educación geográfica e histórica del profesorado en formación |
title_full_unstemmed |
Memoria escolar y conocimientos didáctico-disciplinares en la representación de la educación geográfica e histórica del profesorado en formación |
title_sort |
memoria escolar y conocimientos didáctico-disciplinares en la representación de la educación geográfica e histórica del profesorado en formación |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/a1c570337dc6465888331d88a87b48e9 |
work_keys_str_mv |
AT davidparramonserrat memoriaescolaryconocimientosdidacticodisciplinaresenlarepresentaciondelaeducaciongeograficaehistoricadelprofesoradoenformacion AT alvarofranciscomoroteseguido memoriaescolaryconocimientosdidacticodisciplinaresenlarepresentaciondelaeducaciongeograficaehistoricadelprofesoradoenformacion |
_version_ |
1718437624870338560 |