Mujeres: Desigualdades presentes en diferentes espacios

<p>A nivel mundial desde diferentes organismos se viene hablando de la necesidad que las ni&ntilde;as y mujeres accedan a la educaci&oacute;n en todos los niveles, debido a que el cumplimiento de este derecho contribuye directamente a la superaci&oacute;n de diferentes desigualdade...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Glenda Yamileth Trejo-Magaña
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a1d9cc4908484405bec81f9934c7fa3a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>A nivel mundial desde diferentes organismos se viene hablando de la necesidad que las ni&ntilde;as y mujeres accedan a la educaci&oacute;n en todos los niveles, debido a que el cumplimiento de este derecho contribuye directamente a la superaci&oacute;n de diferentes desigualdades. &nbsp;Este ensayo tiene como objetivo hacer un esbozo argumentativo en torno a los espacios sociales donde las mujeres se desarrollan, mismos que est&aacute;n marcados de ante mano por la construcci&oacute;n cultural y social de arquetipos; siendo necesaria esta discusi&oacute;n para demostrar que aun cuando muchas mujeres han accedido a la educaci&oacute;n universitaria y a diferentes espacios, si se analiza con detenimiento surgen manifestaciones de las diferencias entre los g&eacute;neros. Esta investigaci&oacute;n se cataloga como de tipo b&aacute;sica, haciendo uso de fuentes bibliogr&aacute;ficas como informes de Instituciones de gobierno, informes period&iacute;sticos y diversos autores que aportaron datos para el an&aacute;lisis y la argumentaci&oacute;n. Entre los resultados, se hace evidente que las jerarqu&iacute;as sociales persisten en el acceso a la educaci&oacute;n y los diferentes espacios; porque m&aacute;s all&aacute; de los n&uacute;meros en donde la matr&iacute;cula femenina puede ser mayor que la de los hombres; las carreras y distintas especialidades tienen sexo y a&uacute;n m&aacute;s all&aacute; es que en el imaginario de muchas ni&ntilde;as hay unas cuantas opciones preestablecidas en cuanto a qu&eacute; se dedicar&aacute;n y cu&aacute;l es su deber ser; esos son los arquetipos que condicionan y limitan. Tener acceso a la educaci&oacute;n representa m&aacute;s oportunidades en diferentes campos de la realidad cotidiana en lo p&uacute;blico y privado, y adem&aacute;s es condici&oacute;n indispensable un Estado fuerte que reconozca la necesidad de empoderar a las mujeres desarrollando pol&iacute;ticas p&uacute;blicas para superar esa brecha de g&eacute;nero hist&oacute;rica.</p> <p><strong>Palabras claves: </strong>G&eacute;nero; mujeres universitarias; empoderamiento; acceso a la educaci&oacute;n; arquetipos.</p>