Los docentes de la etapa de educación infantil ante el reto de las TIC y la creación de contenidos para el aula
Las nuevas tecnologías son un elemento que en la actualidad está presente dentro de las aulas y, que los discentes deben utilizar y dominar. Por tanto, es necesario poner el foco de atención en el nivel de competencia digital que los docentes poseen, puesto que son en primera instancia los que enseñ...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a1e12c4f49a74c16a6a1e2444beee848 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a1e12c4f49a74c16a6a1e2444beee848 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a1e12c4f49a74c16a6a1e2444beee8482021-11-11T15:01:01ZLos docentes de la etapa de educación infantil ante el reto de las TIC y la creación de contenidos para el aula0213-86462530-3791https://doaj.org/article/a1e12c4f49a74c16a6a1e2444beee8482019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466169002https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Las nuevas tecnologías son un elemento que en la actualidad está presente dentro de las aulas y, que los discentes deben utilizar y dominar. Por tanto, es necesario poner el foco de atención en el nivel de competencia digital que los docentes poseen, puesto que son en primera instancia los que enseñan a estos alumnos a través de estos nuevos elementos. En este artículo el objetivo es investigar las percepciones que, sobre competencia digital y más concretamente sobre la creación de contenidos a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), poseen los docentes de la etapa de Educación Infantil. En nuestro estudio analizamos la tercera área de la competencia digital y todas las subáreas que la vertebran. Se ha empleado una metodología cuantitativa basada en la técnica de encuesta y se ha trabajado con una muestra de 57 docentes de esta etapa educativa. Los resultados muestran que los docentes se ven capaces de realizar ciertas adaptaciones de contenidos que encuentran en línea y de crear otros más adaptados a sus necesidades de una manera básica; sin embargo, a la hora de generar contenido propio de niveles más altos de dificultad, ellos mismos son conscientes de su déficit formativo e informativo.Carmen RODRÍGUEZ JIMÉNEZMagdalena RAMOS NAVAS-PAREJOJuan Miguel FERNÁNDEZ CAMPOYUniversidad de Murcia articleintegración tecnológicarecursos educativosdocentes de educación infantilelaboración de materialesEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 1, Pp 29-42 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
integración tecnológica recursos educativos docentes de educación infantil elaboración de materiales Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
integración tecnológica recursos educativos docentes de educación infantil elaboración de materiales Education L Education (General) L7-991 Carmen RODRÍGUEZ JIMÉNEZ Magdalena RAMOS NAVAS-PAREJO Juan Miguel FERNÁNDEZ CAMPOY Los docentes de la etapa de educación infantil ante el reto de las TIC y la creación de contenidos para el aula |
description |
Las nuevas tecnologías son un elemento que en la actualidad está presente dentro de las aulas y, que los discentes deben utilizar y dominar. Por tanto, es necesario poner el foco de atención en el nivel de competencia digital que los docentes poseen, puesto que son en primera instancia los que enseñan a estos alumnos a través de estos nuevos elementos. En este artículo el objetivo es investigar las percepciones que, sobre competencia digital y más concretamente sobre la creación de contenidos a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), poseen los docentes de la etapa de Educación Infantil. En nuestro estudio analizamos la tercera área de la competencia digital y todas las subáreas que la vertebran. Se ha empleado una metodología cuantitativa basada en la técnica de encuesta y se ha trabajado con una muestra de 57 docentes de esta etapa educativa. Los resultados muestran que los docentes se ven capaces de realizar ciertas adaptaciones de contenidos que encuentran en línea y de crear otros más adaptados a sus necesidades de una manera básica; sin embargo, a la hora de generar contenido propio de niveles más altos de dificultad, ellos mismos son conscientes de su déficit formativo e informativo. |
format |
article |
author |
Carmen RODRÍGUEZ JIMÉNEZ Magdalena RAMOS NAVAS-PAREJO Juan Miguel FERNÁNDEZ CAMPOY |
author_facet |
Carmen RODRÍGUEZ JIMÉNEZ Magdalena RAMOS NAVAS-PAREJO Juan Miguel FERNÁNDEZ CAMPOY |
author_sort |
Carmen RODRÍGUEZ JIMÉNEZ |
title |
Los docentes de la etapa de educación infantil ante el reto de las TIC y la creación de contenidos para el aula |
title_short |
Los docentes de la etapa de educación infantil ante el reto de las TIC y la creación de contenidos para el aula |
title_full |
Los docentes de la etapa de educación infantil ante el reto de las TIC y la creación de contenidos para el aula |
title_fullStr |
Los docentes de la etapa de educación infantil ante el reto de las TIC y la creación de contenidos para el aula |
title_full_unstemmed |
Los docentes de la etapa de educación infantil ante el reto de las TIC y la creación de contenidos para el aula |
title_sort |
los docentes de la etapa de educación infantil ante el reto de las tic y la creación de contenidos para el aula |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/a1e12c4f49a74c16a6a1e2444beee848 |
work_keys_str_mv |
AT carmenrodriguezjimenez losdocentesdelaetapadeeducacioninfantilanteelretodelasticylacreaciondecontenidosparaelaula AT magdalenaramosnavasparejo losdocentesdelaetapadeeducacioninfantilanteelretodelasticylacreaciondecontenidosparaelaula AT juanmiguelfernandezcampoy losdocentesdelaetapadeeducacioninfantilanteelretodelasticylacreaciondecontenidosparaelaula |
_version_ |
1718437625168134144 |