Los docentes de la etapa de educación infantil ante el reto de las TIC y la creación de contenidos para el aula

Las nuevas tecnologías son un elemento que en la actualidad está presente dentro de las aulas y, que los discentes deben utilizar y dominar. Por tanto, es necesario poner el foco de atención en el nivel de competencia digital que los docentes poseen, puesto que son en primera instancia los que enseñ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carmen RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, Magdalena RAMOS NAVAS-PAREJO, Juan Miguel FERNÁNDEZ CAMPOY
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a1e12c4f49a74c16a6a1e2444beee848
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a1e12c4f49a74c16a6a1e2444beee848
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a1e12c4f49a74c16a6a1e2444beee8482021-11-11T15:01:01ZLos docentes de la etapa de educación infantil ante el reto de las TIC y la creación de contenidos para el aula0213-86462530-3791https://doaj.org/article/a1e12c4f49a74c16a6a1e2444beee8482019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466169002https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Las nuevas tecnologías son un elemento que en la actualidad está presente dentro de las aulas y, que los discentes deben utilizar y dominar. Por tanto, es necesario poner el foco de atención en el nivel de competencia digital que los docentes poseen, puesto que son en primera instancia los que enseñan a estos alumnos a través de estos nuevos elementos. En este artículo el objetivo es investigar las percepciones que, sobre competencia digital y más concretamente sobre la creación de contenidos a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), poseen los docentes de la etapa de Educación Infantil. En nuestro estudio analizamos la tercera área de la competencia digital y todas las subáreas que la vertebran. Se ha empleado una metodología cuantitativa basada en la técnica de encuesta y se ha trabajado con una muestra de 57 docentes de esta etapa educativa. Los resultados muestran que los docentes se ven capaces de realizar ciertas adaptaciones de contenidos que encuentran en línea y de crear otros más adaptados a sus necesidades de una manera básica; sin embargo, a la hora de generar contenido propio de niveles más altos de dificultad, ellos mismos son conscientes de su déficit formativo e informativo.Carmen RODRÍGUEZ JIMÉNEZMagdalena RAMOS NAVAS-PAREJOJuan Miguel FERNÁNDEZ CAMPOYUniversidad de Murcia articleintegración tecnológicarecursos educativosdocentes de educación infantilelaboración de materialesEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 1, Pp 29-42 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic integración tecnológica
recursos educativos
docentes de educación infantil
elaboración de materiales
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle integración tecnológica
recursos educativos
docentes de educación infantil
elaboración de materiales
Education
L
Education (General)
L7-991
Carmen RODRÍGUEZ JIMÉNEZ
Magdalena RAMOS NAVAS-PAREJO
Juan Miguel FERNÁNDEZ CAMPOY
Los docentes de la etapa de educación infantil ante el reto de las TIC y la creación de contenidos para el aula
description Las nuevas tecnologías son un elemento que en la actualidad está presente dentro de las aulas y, que los discentes deben utilizar y dominar. Por tanto, es necesario poner el foco de atención en el nivel de competencia digital que los docentes poseen, puesto que son en primera instancia los que enseñan a estos alumnos a través de estos nuevos elementos. En este artículo el objetivo es investigar las percepciones que, sobre competencia digital y más concretamente sobre la creación de contenidos a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), poseen los docentes de la etapa de Educación Infantil. En nuestro estudio analizamos la tercera área de la competencia digital y todas las subáreas que la vertebran. Se ha empleado una metodología cuantitativa basada en la técnica de encuesta y se ha trabajado con una muestra de 57 docentes de esta etapa educativa. Los resultados muestran que los docentes se ven capaces de realizar ciertas adaptaciones de contenidos que encuentran en línea y de crear otros más adaptados a sus necesidades de una manera básica; sin embargo, a la hora de generar contenido propio de niveles más altos de dificultad, ellos mismos son conscientes de su déficit formativo e informativo.
format article
author Carmen RODRÍGUEZ JIMÉNEZ
Magdalena RAMOS NAVAS-PAREJO
Juan Miguel FERNÁNDEZ CAMPOY
author_facet Carmen RODRÍGUEZ JIMÉNEZ
Magdalena RAMOS NAVAS-PAREJO
Juan Miguel FERNÁNDEZ CAMPOY
author_sort Carmen RODRÍGUEZ JIMÉNEZ
title Los docentes de la etapa de educación infantil ante el reto de las TIC y la creación de contenidos para el aula
title_short Los docentes de la etapa de educación infantil ante el reto de las TIC y la creación de contenidos para el aula
title_full Los docentes de la etapa de educación infantil ante el reto de las TIC y la creación de contenidos para el aula
title_fullStr Los docentes de la etapa de educación infantil ante el reto de las TIC y la creación de contenidos para el aula
title_full_unstemmed Los docentes de la etapa de educación infantil ante el reto de las TIC y la creación de contenidos para el aula
title_sort los docentes de la etapa de educación infantil ante el reto de las tic y la creación de contenidos para el aula
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/a1e12c4f49a74c16a6a1e2444beee848
work_keys_str_mv AT carmenrodriguezjimenez losdocentesdelaetapadeeducacioninfantilanteelretodelasticylacreaciondecontenidosparaelaula
AT magdalenaramosnavasparejo losdocentesdelaetapadeeducacioninfantilanteelretodelasticylacreaciondecontenidosparaelaula
AT juanmiguelfernandezcampoy losdocentesdelaetapadeeducacioninfantilanteelretodelasticylacreaciondecontenidosparaelaula
_version_ 1718437625168134144