Efecto de polímeros y aceite de cocina en el rango de desempeño del asfalto

Este estudio busca estudiar el uso de aceite reciclado de cocina (WCO, por sus siglas en inglés) para mejorar el desempeño en fatiga y deformación permanente del asfalto modificado con polímeros comerciales. Se seleccionaron y caracterizaron los materiales a utilizar con este fin. La metodología co...

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Autores principales: Michelle Münkel Jiménez, José Pablo Aguiar Moya, Alejandra Baldi, Natalia Hernández Montero, Rafael Ernesto Villegas Villegas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: University of Costa Rica 2021
Materias:
SBS
RET
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a223751f756a4ff693ec2a2e6f180877
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spelling oai:doaj.org-article:a223751f756a4ff693ec2a2e6f1808772021-12-01T01:35:59ZEfecto de polímeros y aceite de cocina en el rango de desempeño del asfalto10.15517/iv.v23i42.475871409-40452215-3705https://doaj.org/article/a223751f756a4ff693ec2a2e6f1808772021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/47587https://doaj.org/toc/1409-4045https://doaj.org/toc/2215-3705 Este estudio busca estudiar el uso de aceite reciclado de cocina (WCO, por sus siglas en inglés) para mejorar el desempeño en fatiga y deformación permanente del asfalto modificado con polímeros comerciales. Se seleccionaron y caracterizaron los materiales a utilizar con este fin. La metodología consistió en realizar pruebas previas para determinar el comportamiento del asfalto con el WCO. Luego, se modificó el asfalto a distintas dosificaciones de WCO y de polímero comercial (SBS o RET). Por último, se acondicionaron las muestras, se midió el grado de desempeño (PG) y se evaluó su resistencia a la deformación y a la fatiga mediante ensayos avanzados de reología. Se encontró que el aceite disminuye el grado superior e inferior del PG. Además, se evidenció que la presencia del WCO afectó la interacción del asfalto con el SBS. No obstante, con la incorporación del RET al asfalto con aceite, el límite superior de PG aumentó 2 grados sin afectar las temperaturas intermedia y baja. El análisis estadístico determinó que el polímero utilizado en cada muestra (SBS o RET) fue el factor que generó diferencias más significativas en la resistencia a deformación permanente y fatiga. La dosificación de cada polímero influenció mayormente en la recuperación elástica. Además, se determinó que la diferencia en la cantidad de WCO utilizado en las muestras del diseño experimental no generó cambios significativos en las variables medidas. Por último, se determinaron los rangos de dosificación de polímero y WCO necesarios para alcanzar los PG requeridos en Costa Rica. Generalmente, las guías de diseño de asfalto utilizadas en el país se establecen para suplir distintos requerimientos a los presentes en las carreteras nacionales. Por lo que este estudio permite sentar las bases de una metodología que oriente en el proceso de modificación de asfaltos y brinde mayor detalle de cómo garantizar un buen desempeño de los asfaltos nacionales. Michelle Münkel JiménezJosé Pablo Aguiar MoyaAlejandra BaldiNatalia Hernández MonteroRafael Ernesto Villegas VillegasUniversity of Costa Ricaarticleasfalto modificadogrado de desempeñoaceite recicladopolímerosSBSRETHighway engineering. Roads and pavementsTE1-450ENESInfraestructura Vial, Vol 23, Iss 42 (2021)
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