Instagram como recurso en la didáctica de lenguas y culturas

Como consecuencia de la evolución tecnológica en la que nos encontramos sumergidos, incorporamos cada vez más la tecnología al quehacer didáctico. En los últimos meses, muchos docentes se familiarizaron con el uso de diferentes plataformas interactivas, podcast y páginas web. Sin embargo, existen he...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Imelda A. Ojinaga
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 2021
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a23b7c5b2db840a0844fe23e70a4417b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a23b7c5b2db840a0844fe23e70a4417b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a23b7c5b2db840a0844fe23e70a4417b2021-11-06T21:28:38ZInstagram como recurso en la didáctica de lenguas y culturas10.22201/ffyl.01860526p.2021.24.2.15190186-0526https://doaj.org/article/a23b7c5b2db840a0844fe23e70a4417b2021-11-01T00:00:00Zhttp://revistas.filos.unam.mx/index.php/anuariodeletrasmodernas/article/view/1519https://doaj.org/toc/0186-0526Como consecuencia de la evolución tecnológica en la que nos encontramos sumergidos, incorporamos cada vez más la tecnología al quehacer didáctico. En los últimos meses, muchos docentes se familiarizaron con el uso de diferentes plataformas interactivas, podcast y páginas web. Sin embargo, existen herramientas que forman parte de la cotidianidad de los alumnos y que podemos aprovechar para lograr los objetivos educativos en clase. El siguiente artículo tiene como objetivo evidenciar que el uso de la red social Instagram como herramienta de enseñanza en las clases de lenguas extranjeras es efectivo y útil. La dinámica de las redes sociales crea un ambiente colaborativo óptimo para la adquisición de conocimientos, principalmente de cultura y lenguaje. Como preámbulo a las técnicas utilizadas en clase de lengua en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se retoman dos estudios de universidades extranjeras, donde parecería no haber un contexto en común, y que, sin embargo, arrojan resultados similares y recomiendan el uso de Instagram en clase, ya que demostró ser una herramienta capaz de ayudar a mejorar la motivación, la adquisición de la lengua y el progreso lingüístico. Finalmente se muestran algunas técnicas y actividades llevadas a la práctica en el nuevo contexto virtual en el que surge y se desarrolla la dinámica alumno-docente en la actualidad. Cada una de las actividades se explica y justifica; del mismo modo, se presentan los resultados y los cambios que el uso de la red social produjo en los alumnos de segundo semestre de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas (Letras Italianas) de la institución mencionada. Imelda A. OjinagaFacultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)articlelengua extranjeratécnicas didácticasInstagramaprendizaje colaborativoLanguage and LiteraturePENESFRAnuario de Letras Modernas, Vol 24, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic lengua extranjera
técnicas didácticas
Instagram
aprendizaje colaborativo
Language and Literature
P
spellingShingle lengua extranjera
técnicas didácticas
Instagram
aprendizaje colaborativo
Language and Literature
P
Imelda A. Ojinaga
Instagram como recurso en la didáctica de lenguas y culturas
description Como consecuencia de la evolución tecnológica en la que nos encontramos sumergidos, incorporamos cada vez más la tecnología al quehacer didáctico. En los últimos meses, muchos docentes se familiarizaron con el uso de diferentes plataformas interactivas, podcast y páginas web. Sin embargo, existen herramientas que forman parte de la cotidianidad de los alumnos y que podemos aprovechar para lograr los objetivos educativos en clase. El siguiente artículo tiene como objetivo evidenciar que el uso de la red social Instagram como herramienta de enseñanza en las clases de lenguas extranjeras es efectivo y útil. La dinámica de las redes sociales crea un ambiente colaborativo óptimo para la adquisición de conocimientos, principalmente de cultura y lenguaje. Como preámbulo a las técnicas utilizadas en clase de lengua en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se retoman dos estudios de universidades extranjeras, donde parecería no haber un contexto en común, y que, sin embargo, arrojan resultados similares y recomiendan el uso de Instagram en clase, ya que demostró ser una herramienta capaz de ayudar a mejorar la motivación, la adquisición de la lengua y el progreso lingüístico. Finalmente se muestran algunas técnicas y actividades llevadas a la práctica en el nuevo contexto virtual en el que surge y se desarrolla la dinámica alumno-docente en la actualidad. Cada una de las actividades se explica y justifica; del mismo modo, se presentan los resultados y los cambios que el uso de la red social produjo en los alumnos de segundo semestre de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas (Letras Italianas) de la institución mencionada.
format article
author Imelda A. Ojinaga
author_facet Imelda A. Ojinaga
author_sort Imelda A. Ojinaga
title Instagram como recurso en la didáctica de lenguas y culturas
title_short Instagram como recurso en la didáctica de lenguas y culturas
title_full Instagram como recurso en la didáctica de lenguas y culturas
title_fullStr Instagram como recurso en la didáctica de lenguas y culturas
title_full_unstemmed Instagram como recurso en la didáctica de lenguas y culturas
title_sort instagram como recurso en la didáctica de lenguas y culturas
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/a23b7c5b2db840a0844fe23e70a4417b
work_keys_str_mv AT imeldaaojinaga instagramcomorecursoenladidacticadelenguasyculturas
_version_ 1718443686992281600